https://elescritor.es/

Reseña de «Identidades: El universo humano», de Isidoro Martín Martín | Por Sonia Sanz

Reseña de «Identidades: El universo humano», de Isidoro Martín Martín | Por Sonia Sanz

Reseña de «Identidades: El universo humano»

Hoy os vengo a hablar de: «Identidades: El universo humano», un interesante libro de esos que te hacen crecer como persona y que te ayudan a entender un poco más el complejo y fascinante mundo de la psicología.

Isidoro Martín, el autor de la obra, nos propone una lectura que destaca por acercarnos a la psicoterapia a través de la narración de las diferentes e interesantes vivencias de cada uno de sus distintos pacientes, para así brindarnos la oportunidad de que podamos descubrir soluciones para nuestras propios problemas y vivencias a través de estos. 

En todas las sesiones que el autor nos plantea a lo largo del libro se percibe cómo se trata con mimo y profesionalidad las diversas problemáticas que nos puede suceder a cualquiera en nuestro día a día. Y todo esto narrado con una manera de escribir sencilla y al alcance de todos, lo cual es de agradecer.

Personalmente, diría que me ha hecho reflexionar y me ha ayudado a analizar algunos aspectos de mi vida, aportándome conocimientos que me sirven para sacar mejor conclusiones sobre lo que pasa por mi cabeza, a conocerme mejor y, en definitiva, a darme la capacidad de analizar y desarrollar por mi cuenta diferentes métodos para mi gestión emocional y mi salud mental.

Identidades el universo humano Isidoro
Identidades: el universo humano, obra de Isidoro Martín Martín.

Una de las primeras preguntas clave, y con la que ya empezamos a reflexionar y analizarnos a nosotros mismos, al menos en mi caso, se da desde el principio del libro. En ella el autor nos planeta el dilema de las tres pes. Una cuestión que deberíamos preguntarnos cada vez que nos surge algún problema: ¿Quién tiene el poder de tu vida? ¿Quién da los permisos? ¿Quien protege tu vida?

Como comentaba antes, el autor usa un lenguaje sin tecnicismo que permite su fácil comprensión para todos los lectores, ya que es un libro accesible a cualquier lector y no está enfocado específicamente a personas que trabajan en el ámbito de la salud mental.

Para terminar y a modo de conclusión final, me gustaría decir que, en mi humilde opinión, estamos ante una obra que debería leer todo el mundo por el gran abanico de problemas del que habla. ¿Quién no ha tenido alguna relación con personas toxicas? ¿Problemas de estrés? ¿Problemas relacionados con familia, pareja, sexualidad, etc.? Por este tipo de cuestiones es por el que recomiendo con tanto fervor este libro.

Ficha técnica de «Identidades: El universo humano»

  • Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (4 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 244 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411157113
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411157117
  • Peso del producto ‏ : ‎ 395 g

Sinópsis de «Identidades: El universo humano»

Stephen Hawking, en su libro Brevísima historia del tiempo, afirmó: «El origen del Universo es un problema sin resolver» y «Estamos lejos de predecir el comportamiento humano a partir de ecuaciones matemáticas». Del comportamiento humano, las identidades ‒el otro universo–, el humano, es de lo que trata este libro: de las experiencias psicoterapéuticas con mis pacientes. A todos ellos les debo el máximo respeto y admiración porque, si en algo he intervenido en su cambio, han sido ellos los que han cambiado. Ellos son los verdaderos protagonistas, cada uno con su identidad, con su universo propio, rico y variopinto, a veces complicado e intrincado y, en la mayoría de los casos, dispuestos a dar soluciones saludables y maduras a sus problemas. Setenta y nueve protagonistas: Identidades o Universos Humanos, con enorme riqueza y aporte humano, dentro de sus inestabilidades y conflictos. Veintiún capítulos distribuidos en dos partes más un prólogo, una introducción y un epílogo, en los que se explora en psicoterapia diferentes trastornos de la personalidad, evitando los tecnicismos propios de la profesión para que su lectura sea accesible a la mayoría de las personas y, sobre todo, proporcione principios y pautas psicoterapéuticas referenciales a través de las cuales el lector pueda aplicarlas a su vida. La primera parte está dividida en dieciocho capítulos estructurados en cuatro secciones: A) Diferentes trastornos de la personalidad. B) Parejas en colusión. C) Sexualidades complicadas. D) Situaciones especiales. La segunda parte comprende tres capítulos y es una extensión ampliada de la primera. El último capítulo es la clave para entender los planteamientos psicoterapéuticos que se ofrecen en el libro.

Comprar «Identidades: El universo humano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.