fbpx

Antoni Ortolá nos propone una lectura única y diferente con «Los disparates nacionales», publicada por Ediciones Ruser

Antoni Ortolá nos propone una lectura única y diferente con «Los disparates nacionales», publicada por Ediciones Ruser

¿Quién es Antoni Ortolá?

Me gustaría ser recordado como alguien que intentó ser buena persona. Soy amoral. Vivo en constante evolución. Hoy por hoy mi máximo interés es la meditación y el encuentro con mi verdadera naturaleza. Como actividades egóticas, adoro escribir y actuar en el teatro. Intento evitar a las personas que se identifican con alguna ideología, del tipo que sea.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Se origina desde la infancia, por un afán de recordar lo que imaginaba. En torno a los doce años comencé a escribir un diario de mis experiencias oníricas, que aún conservo en algún sitio. Llegué a recordar hasta seis o siete sueños en una misma noche.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Con este son dos. El primero en 2016 se titula “Paulette”, una novela romántica, publicada por ediciones Alfar.

Los disparates nacionales, obra de Antoni Ortolá
Antoni Ortolá posando con su obra: «Los disparates nacionales».

¿Qué es lo que más destacarías de “Los disparates nacionales”?

Abarca la práctica totalidad de la historia de España en 104 disparates a modo de episodios. Se trata de una obra incatalogable. Podrá gustar o no, pero no tiene ningún precedente. El humor a partir de la deformación de un episodio histórico no quedará en el olvido ni en la indiferencia del lector.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Casi cuatro años y medio. Hay que tener presente que no es una dedicación exclusiva.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

El consuelo que nos queda a los escritores minoritarios es que la gente no lee. Ni tiene porqué. La literatura en la docencia no está enfocada para fomentar la lectura, sino todo lo contrario, para aborrecerla. Y la mayoría de los libros de ficción actuales apenas merecen interés.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Le diría que no se crease demasiadas expectativas pero que tampoco se viniese abajo, que las editoriales son como los clientes de los bares, aunque estén borrachos siempre tienen la razón. Y que es más importante escribir que publicar.

¿Qué autores te han inspirado a la hora de escribir?

Numerosos autores, pero sobretodo Tom Wolfe y Nabokov.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Ediciones Ruser?

Positiva. Son afables y te tratan con respeto. No solo piensan en los intereses de la editorial, también velan por los del escritor.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En cualquier plataforma de internet, o encargándolo en tu librería habitual.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Acabo de terminar una obra de teatro en valenciano, “De què parlen les dones quan no están els homes davant” (“De qué hablan las mujeres cuando no están los hombres delante”), se trata de una comedia que estrenaremos este año con El Raboser, mi grupo de teatro. Además, estoy escribiendo un libro de poemas. Y tengo una novela entablada en mi mente, que por su extensión me llevará varios años terminarla si es que me decido a escribirla.

¿Nos recomiendas alguna lectura?

Me considero un amante de la literatura clásica. Sin duda recomendaría “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust. Excelente.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.