Reseña de “Fundamentos para la búsqueda terrestre de personas desaparecidas”, de Ander López de Abechuco Martínez de Rituerto | Por Nuria Bellido

“Fundamentos para la búsqueda terrestre de personas desaparecidas” del escritor Ander López de Abechuco Martínez de Rituerto es un manual exhaustivo y esclarecedor que aborda con detalle las técnicas y conocimientos esenciales para la búsqueda eficaz de personas desaparecidas en entornos terrestres. Esta obra, que representa una evolución ampliada y actualizada de un libro previo del autor, se presenta como una herramienta indispensable tanto para voluntarios como para profesionales que deseen participar en operativos de búsqueda de manera seria y eficiente.

El libro se estructura de manera clara y concisa, comenzando con una introducción que contextualiza la importancia y la complejidad de la búsqueda de personas desaparecidas. Desde los primeros instantes de una desaparición, donde la información fiable es escasa, hasta la gestión integral de un operativo de búsqueda, el autor proporciona al lector un marco completo para comprender y abordar esta difícil tarea.

Una de las fortalezas de este manual es su enfoque práctico y detallado. López de Abechuco Martínez de Rituerto explora una amplia gama de técnicas de búsqueda, desde el rastreo de pistas y el uso de herramientas tecnológicas hasta la gestión eficiente de recursos y la coordinación de equipos de búsqueda. Cada capítulo está cuidadosamente elaborado y sustentado en la experiencia del autor en el campo de la búsqueda y rescate.

Además, el libro destaca por su enfoque inclusivo, dirigido tanto a voluntarios como a profesionales que deseen involucrarse en operativos de búsqueda de personas desaparecidas. El autor enfatiza la importancia de adquirir conocimientos sólidos y de trabajar de manera coordinada y eficiente, independientemente del nivel de experiencia o formación previa.

Otro aspecto destacado de la obra es su enfoque ético y humano. López de Abechuco Martínez de Rituerto subraya la importancia de tratar cada caso con sensibilidad y respeto, reconociendo el impacto emocional tanto en los familiares de las personas desaparecidas como en los propios participantes en la búsqueda.

En resumen, “Fundamentos para la búsqueda terrestre de personas desaparecidas” es un recurso invaluable para cualquier persona interesada en contribuir de manera significativa a la búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Con su enfoque práctico, inclusivo y humano, el autor ofrece una guía completa y esclarecedora que no solo proporciona herramientas técnicas, sino que también fomenta la empatía y la compasión en un área tan crucial como sensible.

Sinopsis de “Fundamentos para la búsqueda terrestre de personas desaparecidas”

El presente libro es la evolución ampliada, revisada y actualizada del libro Fundamentos para la Búsqueda terrestre y perfiles de personas perdidas, publicado hace unos años por el autor en la Editorial Círculo Rojo. En este manual se recogen las técnicas y conocimientos fundamentales que ha de tener y dominar una persona que quiera participar en la búsqueda de una persona perdida-desaparecida de una forma seria, profesional y eficaz. Se tratan tanto las técnicas de búsqueda como las de gestión de una búsqueda, con el objetivo de proporcionar un marco completo y homogéneo para la participación eficaz en una emergencia de este tipo. Así como sugerencias para poder iniciar el trabajo en los primeros instantes de una desaparición, en los que la información fiable suele ser escasa o nula. La búsqueda que se explica en el libro no incluye las posibles facetas policiales que pueden surgir durante esta situación. El libro está dirigido a toda aquella persona voluntaria o remunerada que quiera adquirir conocimientos sobre búsquedas de nivel medio-avanzado. Y con ellos, poder participar de manera consciente y eficaz en el esfuerzo que supone este tipo de emergencia.

Ficha técnica de “Fundamentos para la búsqueda terrestre de personas desaparecidas”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL (20 diciembre 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 322 páginas