fbpx

Reseña de «Errados fragmentos», de Leonardo Soriano Pérez | Por Nuria Bellido

Reseña de «Errados fragmentos», de Leonardo Soriano Pérez | Por Nuria Bellido

Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que pienso de “Errados fragmentos”, poemario del veterano escritor y poeta almeriense Leonardo Soriano Pérez, es que estamos ante una obra que ha sido concebida con esmero, mimo y detalle. No hace falta adentrarse mucho en sus páginas para sentir que el autor se ha vaciado tanto en ideas como en corazón para dar forma al libro que tengo hoy entre manos.

Como todo buen libro de poesía, “Errados fragmentos” esconde tras sus palabras, hábilmente utilizadas, multitud de temas y trasfondos que tienen como único fin el de emocionar al lector y el de removerle su conciencia y sentimientos.

Me parece un libro ideal para ser leído en el silencio de la noche, donde ya con la tranquilidad que otorga la cama y la idea de dormir pronto, sus poemas, uno detrás de otro, te harán pensar sobre multitud de aspectos de tu vida. Te traerán personas del pasado a la mente, también personas del presente. Te cruzarás incluso con alguna verdad dolorosa y, sobre todo, te hará pensar sobre muchos ámbitos de tu existencia que, de no enfrentarte a una obra de tal calibre, quizás no lo harías nunca.

Se nota mucho la mano del autor detrás de cada palabra y de cada idea, así como también se nota su experiencia, su cultura y el saber que otorga la edad.

Leer “Errados fragmentos” ha sido para mí como un regalo. Me siento dichosa tras leerlo, culta, mejor persona. Diría incluso que me ha ayudado a cambiar mi forma de ver algunas cosas. Sin ninguna duda, me parece un librazo dentro del género al que no puedo más que rendirme.

Para terminar, me gustaría dejaros por aquí uno de los poemas que, aunque breves, más me han calado hasta el punto de que me lo sé de memoria:

“Utilicé la crítica

con todo su sonido

y, a solas,

me vi con ella

alimentando mi vida,

a veces llorando,

pero no rendido”.

Leonardo Soriano Pérez "Errados fragmentos"
Leonardo Soriano Pérez – «Errados fragmentos»

Sinopsis de «Errados fragmentos»
Errados fragmentos es una antología poética reflexiva y emocional. Constituye un análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos, todo ello a través de un lenguaje sencillo, cotidiano y vital que prevalece a lo largo de la obra. El autor, motivado por su deseo de un mundo diferente, deja entrever su esperanza a través de una lucha permanente y de fondo, en la cual colabora su sentido del amor para ayudarse en ese trance, y huir de la soledad que todo ello conlleva. Fragmentos que expresan esa pugna interior entre los de-seos del autor y la realidad existente. Asimismo, muestran fuerzas invisibles que tratan de impedir nuestro avance, sin aparente posibilidad de cambio. El libro encierra, también, una velada angustia por el viaje inevitable, por la marcha final.

Ficha técnica de «Errados fragmentos»

  • Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (4 julio 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 104 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411377628
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411377621
  • Peso del producto ‏ : ‎ 195 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 0.66 x 21 cm

Comprar «Errados fragmentos»

Biografía de Leonardo Soriano Pérez

Leonardo Soriano nació en Almería en 1945. Pasó su infancia en la calle Marchales, situada en un barrio obrero al que se siente ligado desde siempre. Entre los diez y los trece años, estuvo con quien sería su mejor maestro, su mejor enseñante, D. Rafael Sánchez Gallart, quien lo aficionó a la lectura con entonación, a la Lengua y a las Matemáticas. Fue el contacto con este maestro la raíz de su interés por la senda del conocimiento. En este sentido, sus padres y don Rafael fueron cruciales en su vida. 

Se licenció en Matemáticas por la Universidad de Granada, ciudad a la que ama. Él la llama «mi vieja ciudad». Se dedicó a la docencia de esta asignatura durante treinta y ocho años en Almería, de los cuales, los últimos treinta los ejerció en el Instituto Nicolás Salmerón y Alonso, donde se jubiló en 2010.

Aficionado al cante jondo, a la fotografía y a la música, fue un lector empedernido de los poetas clásicos, así como de las Generaciones del Noventa y ocho y del Veintisiete.

En 2013, Leonardo publicó Muriendo y aprendiendo, libro de humor a través del cual invita al ser humano al amor, a la compasión y a la capacidad crítica, necesaria para sobrevivir.

En 2017, publicó su primer libro de poesía: Todavía es tiempo, donde el autor muestra la importancia que concede al amor y al deseo de un mundo más igual y solidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *