Reseña de «Cómo motivar al desmotivado», de Idoia Apaolaza | Por Nuria Bellido

La psicopedagoga y escritora Idoia Apaolaza nos presenta “Cómo motivar al desmotivado”, un libro escrito con el fin de aportar herramientas, recursos y planes de acción a padres y educadores.

Antes de empezar a reseñar el libro, me gustaría recalcar algo, y es que, aunque pueda parecer que es un libro muy concreto para un público muy específico ―un libro nicho―, no lo es. Al contrario, yo no soy madre, pero muchas de las reflexiones, ideas y teorías del libro me han venido genial para mejorar mi productividad y mi relación con la motivación.

A lo largo de sus más de 150 páginas, la autora estudia y disecciona con mucho acierto todo lo relacionado con la motivación, la desmotivación y cómo ésta afecta de forma directa al rendimiento de cada uno de nosotros. Además, ahonda en temas complicados con el fracaso escolar, las leyes educativas según el partido político que gobierne, dificultades en el aprendizaje como puede ser la dislexia, las altas capacidades intelectuales, síndrome de Asperger, etc…

Este libro me parece un manual de lectura obligatoria para padres que tengas a sus hijos entre la escuela y el instituto, en especial la adolescencia, ya que es una etapa complicada de la vida ―es cuando más encerramos nuestras emociones―, y creo que con este libro podemos entender mucho a nuestros niños y adolescentes.

Quiero insistir en lo que decía al principio de la reseña, y que no es sólo para padres o educadores. Siento que, gracias a este libro, he adquirido conocimientos fundamentales de pedagogía que nunca sobran a la hora de enfrentarme a la vida. Por ejemplo, a mí siempre me había sorprendido cómo una persona puede sacar un diez en matemáticas y no ser capaz de aprobar inglés, y en este libro he encontrado respuesta a esto. Y esto se aplica a todo en la vida: gestión de equipos, reparto de tareas, relaciones profesionales…

Me parece un libro muy recomendable, dinámico y que aporta. Nadie nos enseña lo que está en este libro ―ni el sistema escolar, ni la vida en ninguna de sus etapas―, y esto lo convierte en una lectura imprescindible, al menos para mí.

Desde Elescritor.es recomendamos su lectura.

Idoia Apaolaza "Cómo motivar al desmotivado"
Idoia Apaolaza – “Cómo motivar al desmotivado”

Sinopsis “Cómo motivar al desmotivado”

Escuchamos mucho la palabra motivación; para ponerse a dieta, para levantarse todos los días, para estudiar. Pero ¿realmente sabemos qué es la motivación?; ¿sabemos qué factores influyen en ella?; y, lo que es más importante, ¿cómo podemos motivar a nuestros hijos en una tarea que les desmotiva enormemente? La desmotivación tiene varios factores que es importante conocer para poder entender y motivar a nuestros hijos y alumnos. Desde una perspectiva global se analiza el sistema educativo actual, sus retos, el papel del profesorado, las dificultades de aprendizaje, la relación entre familia y escuela, y, sobre todo, se busca la empatía con las familias, con hijos desmotivados, porque todo tiene un motivo. Cómo motivar al desmotivado es una completa obra de no ficción, construida a modo de guía y con una clara y explícita orientación pedagógica, centrada en ofrecer una serie de recursos, herramientas y consejos para fomentar la motivación en distintos ámbitos de la vida, especialmente en las personas con dificultades de aprendizaje. En un aspecto puramente formal, se utiliza un estilo cercano, directo, coloquial y empático, claramente dirigido a cualquier tipo de lector, haciendo fácil la lectura, aunque esté centrado en unos potenciales lectores muy concretos. Muy recomendable e interesante.

Ficha técnica “Cómo motivar al desmotivado”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (31 enero 2022)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 158 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411280438
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411280433
  • Peso del producto ‏ : ‎ 272 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 1.02 x 21 cm

Comprar “Cómo motivar al desmotivado”

Biografía “Idoia Apaolaza”

Diplomada en Educación Social y psicopedagoga, madre de dos hijos con dislexia y hermana de una persona con retraso intelectual, las dificultades de aprendizaje han estado y siguen muy presentes en la vida de Idoia Apaolaza.

Actualmente es psicopedagoga en su gabinete ekimena psikopedagogia y trabaja con familias con hijos que tienen dificultades de aprendizaje. Sus vivencias familiares y su trayectoria profesional le han impulsado a buscar nuevas miradas y caminos para aquellas familias que no fluyen dentro de la escuela actual.