fbpx

Reseña de «Carretera y mantra con daño cerebral», de Mercedes Sánchez-Marco | Por Nuria Bellido

Reseña de «Carretera y mantra con daño cerebral», de Mercedes Sánchez-Marco | Por Nuria Bellido

Muchos son los sentimientos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en “Carretera y mantra con daño cerebral”, la obra de la escritora vasca Mercedes Sánchez-Marco con la que pretende dar visibilidad al colectivo de personas que sufren daños cerebrales, así como de tender una mano a quienes lo puedan estar sufriendo o llegar a sufrir en algún momento.

La obra se basa en la experiencia de la autora tras sufrir un accidente en una autovía londinense y cuyas secuelas han cambiado su vida para siempre, impidiéndole seguir con su trabajo y con su vida diaria al provocarle discapacidades visuales y cognitivas.

Pese a ser su primer libro, es digno de mención la habilidad que muestra la autora para narrar y describir experiencias personales, evitando caer en todo momento en narraciones lentas y aburridas, para conseguir todo lo contrario: una obra que te leerás en un par de noches porque no podrás parar de leer, estremecedora, capaz de hacerte llorar y de hacerte reír por momentos, aunque siempre mostrándose como un canto de alegría y esperanza.

Sin duda, uno de esos libros que te hace relativizarlo todo y darte cuenta de que la mayoría de nuestros problemas son terribilitis aguda y que, a la hora de la verdad, hay personas que de verdad están sufriendo y tienen que enfrentarse a cosas mucho más difíciles que nosotros. Y lo que es más importante, que se enfrentan y que vencen con una sonrisa en la boca, con ganas de seguir adelante y con una fe innata en no perder la esperanza.

El libro tiene unas 130 páginas, y contar mucho más allá de lo anterior, es quitarle protagonismo la autora y a su obra. Es mejor que directamente te sumerjas en sus páginas, al menos en mi opinión.

Me atrevo a decir que es uno de esos libros que deberían ser leídos por todo el mundo, ya que conciencia sobre algo muy importante al mismo tiempo que inspira a seguir adelante, regala esperanza y ayuda a relativizarlo todo. “Carretera y mantra con daño cerebral” es una gran historia de superación por parte de una gran persona.

Mercedes Sánchez-Marco "Carretera y Mantra con daño cerebral"
Mercedes Sánchez-Marco «Carretera y Mantra con daño cerebral»

Sinopsis «Carretera y Mantra con daño cerebral»

En los primeros meses transcurridos desde un accidente, la autora se enfrenta al reto que supone vivir con discapacidad visual y cognitiva y adaptar su vida a las consecuencias de aquel suceso. A pesar de que en el libro se narran situaciones en ocasiones desgarradoras, resulta muy positivo. La autora, con su actitud y el modo de narrar los hechos, provoca que la percepción sea otra, muy distinta y contraria: lejos de considerar lo sucedido como una desgracia, piensa que su vida se ha enriquecido. El traumatismo craneoencefálico provocado por el golpe le ocasionó un daño severo que no alteró su identidad, pero le dejó secuelas que le impiden seguir con el nivel de exigencia y la intensa actividad de madre de familia y profesional. Sin embargo, se siente con energía para seguir viviendo de una manera acorde con su estado físico y mental. Al publicar su experiencia a lo largo de estos meses y narrar las dificultades que debe afrontar, alejada del que fue su mundo profesional y encerrada en una fortaleza que le ayuda a superar las dificultades, espera ayudar a otras personas que recorren el mismo camino de recuperación para adaptarse a un cuerpo maltrecho. A ellos y a quienes los cuidan, a la gran familia del DCA, daño cerebral adquirido, va dirigido el canto de alegría y esperanza que refleja su primer libro.

Ficha técnica «Carretera y mantra con daño cerebral»

  • Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (24 agosto 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 136 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411455351
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411455350
  • Peso del producto ‏ : ‎ 240 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 0.86 x 21 cm

Comprar «Carretera y Mantra con daño cerebral»

Biografía Mercedes Sánchez-Marco

Mercedes Sánchez-Marco Sancho, Zarauz, 1952, sufrió un accidente en una autovía londinense cuyas secuelas han trastocado su vida y le impiden seguir con el trabajo y las actividades previas. Mantiene intacto su interés por el arte y la literatura, la facilidad para las lenguas, el amor a la naturaleza y suficiente energía y recursos para seguir viviendo una sosegada vida en el campo.

Publicar este libro le ha supuesto un ejercicio más de rehabilitación y un modo de compartir una experiencia extraordinaria, de tender una mano a otros afectados y transmitir su optimismo a quienes viven el daño cerebral como una desgracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *