Reseña de “Pedazos”, de Carmina Castellano | Por Nuria Bellido

“Pedazos” de Carmina Castellano Tejedor es una pieza dramática que nos lleva a través de la vida de NADIE, una joven que comienza su camino hacia la madurez sin haber tenido la oportunidad de ser niña. La obra se divide en tres fragmentos: “Bendita Infancia”, “Juventud, Divino Tesoro” y “Supervivencia”, que muestran los distintos momentos de la vida de NADIE y cómo va evolucionando su percepción del mundo.

El primer fragmento, “Bendita Infancia”, presenta a NADIE desde su nacimiento y cómo crece en un ambiente hostil que la obliga a madurar a una edad temprana. La autora nos muestra a través de la narración cómo la niña asume responsabilidades que no le corresponden, lo que se traduce en una falta de inocencia y en una comprensión prematura de la vida.

En el segundo fragmento, “Juventud, Divino Tesoro”, NADIE entra en la adolescencia y se enfrenta a un mundo complejo, lleno de incertidumbres. La joven experimenta un sentimiento de soledad que la lleva a buscar su identidad en la oscuridad y en la autodestrucción. A pesar de que la autora no profundiza en las causas de este comportamiento, sí es capaz de transmitir la desesperación y el vacío que siente NADIE.

En el último fragmento, “Supervivencia”, NADIE se ve obligada a enfrentarse a su pasado y a aprender a vivir en un mundo en el que el dolor y la tristeza forman parte de su día a día. La autora utiliza el simbolismo de la luz y la oscuridad para transmitir la idea de que el pasado puede ser una carga que nos impide avanzar en la vida. A través de la narración, la autora transmite la importancia de superar los traumas del pasado y encontrar un camino hacia la luz.

La pieza dramática de Carmina Castellano Tejedor es una obra profunda y emotiva que nos muestra la vida de una joven que, a pesar de sufrir una infancia difícil, logra salir adelante y aprender a vivir en un mundo en el que la supervivencia es la clave. La autora utiliza un lenguaje sencillo y directo que permite al lector empatizar con los personajes y conectar con la historia. “Pedazos” es una pieza dramática que invita a la reflexión y que muestra que, a pesar de las dificultades, siempre hay una luz al final del túnel.

Carmina Castellano Tejedor "Pedazos"
Carmina Castellano Tejedor “Pedazos”

Sinopsis de “Pedazos”

FRAGMENTO I – BENDITA INFANCIA
Nace NADIE y reconoce el lugar que va a habitar. Pierde su inocencia y aprende qué es la responsabilidad. Inicia el camino hacia su madurez, cuando aún no ha aprendido a ser niña.

FRAGMENTO II – JUVENTUD, DIVINO TESORO
NADIE coquetea con el dolor, aunque le es infiel con la oscuridad, de la que está absolutamente enamorada. Busca de forma desesperada su propio reflejo entre la basura y no hay nada que sacie su apetito.

FRAGMENTO III – SUPERVIVENCIA
NADIE aprende qué significa vivir y hace las paces con el negro. El pasado es un lugar oscuro hasta que el tiempo no lo ilumina.

Comprar “Pedazos”