Reseña de “99 Cuentos para personas fantásticas”, de Carmen Arrabal | Por Nuria Bellido

“99 Cuentos para personas fantásticas” de Carmen Arrabal es una obra que destila creatividad, imaginación y profundidad en cada uno de sus relatos. Inspirados en la obra de Remedios Varo, estos cuentos nos transportan a un universo surrealista donde la fantasía y la realidad se entrelazan de manera magistral.

La autora nos invita a explorar 99 mundos distintos, cada uno con su propia esencia y mensaje. Desde el macrocosmos hasta el microcosmos, Arrabal crea narrativas que van más allá de la simple fantasía; son pequeñas cápsulas filosóficas que incitan a la reflexión. La antroposofía se convierte en el hilo conductor, y a través de sus páginas, se nos anima a explorar las complejidades de la condición humana y a tomar conciencia de nuestras dualidades, luces y sombras.

La fortaleza de esta obra radica en la diversidad y singularidad de cada cuento. Criaturas mágicas, personajes entrañables y paisajes oníricos se presentan como piezas de un rompecabezas literario que desafía las convenciones. La autora celebra la diferencia y abraza la singularidad, creando un espacio donde la imaginación y la originalidad son celebradas como la esencia misma de la creación.

El surrealismo impregna cada palabra, y la prosa de Arrabal es una paleta de colores que pinta imágenes vivas en la mente del lector. Cada relato es una experiencia sensorial, un viaje a través de lo inexplorado donde las palabras danzan en la página, formando un caleidoscopio de emociones y pensamientos. La habilidad de la autora para conjurar mundos extraordinarios a través de la palabra escrita es verdaderamente notable.

El amor como ley fundamental y la celebración de la diferencia son temas recurrentes que permean la obra. Arrabal construye narrativas donde la diversidad es no solo aceptada sino exaltada, y donde la magia del amor guía los destinos de sus personajes. Esta temática no solo agrega profundidad emocional a los cuentos, sino que también ofrece una perspectiva optimista y esperanzadora.

La flexibilidad en la estructura del libro, permitiendo que los lectores lo aborden de formas diversas, añade una capa adicional de originalidad. Ya sea leído de manera tradicional o explorado como un oráculo literario al abrir una página al azar, el libro ofrece una experiencia única en cada encuentro.

“99 Cuentos para personas fantásticas” es una obra que va más allá de la fantasía convencional. Carmen Arrabal nos invita a un viaje literario donde la mente se expande, la imaginación florece y la sabiduría se encuentra en los lugares más insospechados. Este libro es un testimonio de la capacidad transformadora de la literatura, ofreciendo a los lectores una experiencia que despierta la mente y el alma, dejando una impresión duradera que resonará mucho después de haber cerrado sus páginas.

Sinopsis de “99 Cuentos para personas fantásticas”

Inspirado en la obra de Remedios Varo, 99 Cuentos para personas fantásticas es un viaje de lo macro a lo micro, donde cada relato tiene su personalidad.
Entre sus páginas se esconden criaturas de toda índole, que se presentarán dejando una píldora de sabiduría para todo aquel que sepa ver. La antroposofía es el eje central en numerosas historias, aunque también se exploran temáticas relacionadas
con la importancia de tomar conciencia de nuestras luces y sombras.
El surrealismo y la fantasía se unen para dar vida a mundos donde la diferencia es celebrada y el amor es ley. Algunos cuentos servirán de pretexto para cuestionar las creencias arraigadas en la psique, en un intento de poner en acción el aforismo «conócete a ti mismo». No hay forma correcta de aproximarse a este: se puede leer de la forma más tradicional o abriendo por una página al azar, como si fuese un oráculo.

Comprar “99 Cuentos para personas fantásticas”