fbpx

La verdad sobre la publicación de libros. Tercera parte. Certámenes 1 | Por Moisés de las Heras Fernández

La verdad sobre la publicación de libros. Tercera parte. Certámenes 1 | Por Moisés de las Heras Fernández

Hasta ahora, hemos hablado del Crowdfunding como medio para publicar, así como de la publicación pagada en una editorial pequeña. Tienen los dos artículos recogidos en esta web.

Links

Crowdfunding en

Publicación en editorial pequeña o mediana es

Vayamos ahora con los premios literarios, porque soy consciente de que muchos escritores depositan sus esperanzas en ganar alguno y, de este modo, publicar gratis y salir del anonimato.

No cabe duda que ganar un premio “confirma” que tu novela es buena. ¿Lo confirma? No sé.

Lo que es seguro es que tal vez sea el mejor medio de publicar.

1.- Publicas gratis

2.- Te cae algún dinerillo.

3.- La editorial se encarga de la venta y la publicidad del prestigioso premio.

5.-. Te da cierta fama.

6.- La puedes defender como “una buena novela”

Ideal, ¿no?

Pues no.

No es tan sencillo.

Vayamos por partes

MI EXPERIENCIA EN EL TEMA.

Yo he publicado en una editorial pequeña y hablo con conocimiento de causa.

He publicado mediante el método de Crowdfunding, y también sé de lo que hablo. Como podrán imaginar, también he ganado premios de novela, cuento y teatro. Tengo una amplia experiencia en el asunto como para opinar, de igual modo.

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LOS PREMIOS LITERARIOS.

1.- Lo primero es cierto. Publicas gratis.

2.- Lo segundo también es cierto, te cae un dinerillo. Estas dos cosas son seguras.

Pero lo tercero, cuarto, quinto y sexto no. Ni la editorial se ocupa, ni te da fama, ni siquiera te garantiza que sea una buena novela.

Pero antes vayamos con el fenómeno de los certámenes en sí.

Vayamos con los certámenes de novela. En un artículo posterior trataremos sobre los certámenes de cuentos.

PRESENTARSE A UN CERTAMEN LITERARIO, MUCHO ÁNIMO, SUERTE Y PACIENCIA.

Uno tiene que armarse de mucha fuerza para no desfallecer. Porque presentarse a un certamen, aunque sea mediano, y pretender ganarlo, es una cuestión de buen ánimo. Lo más probable es que no lo ganes. Que no lo ganes… una y otra vez. Que te presentes una y otra vez a un certamen, y a otro, y a otro, y que al final acumules un histórico de fracasos, cargado de decepciones.

¿Tu novela es mala por no haber ganado? Es una cuestión muy común que se plantea el escritor cuando no gana, y que mina su autoestima.

Pues es tan dudoso que tu novela sea mala por no ganar, como es dudoso también que sea buena si triunfa. Veamos por qué.

UN CERTAMEN ES UNA OPOSICIÓN.

Has de tener en cuenta que un certamen es como una oposición. Peor que una oposición. Se presentan ciento y pico y gana solamente uno. Hay oposiciones al Estado donde la ratio es menor. Uno de cada cuatro saca la plaza. Aquí no. Aquí solo hay una plaza para cien.

Si un certamen de cuentos es una oposición a conserje, un certamen de novela puede compararse a un puesto a Notarías. Mucho más difícil, porque suele ser más sustancioso. Y cuanto más sustancioso, más importante, y más concurrido.

Es más difícil ganar un certamen literario que sacar una oposición, así de claro. Así que consuélate. Aunque sea un consuelo de tontos.

LA RATIO

En una oposición hay más plazas. Si divides número de opositores por plazas que se cubren, da como resultado que compites contra menos candidatos que en un certamen. Y una oposición es para toda la vida, mientras que un certamen es para un rato. Y ni siquiera.

DIFICIL DE GANAR. AÑOS DE PEREGRINACIÓN.

Mínimo de tres a seis meses que se pasa tu novelita entre varias decenas, sino cientos, optando por un solo premio.

Te garantizo años de peregrinación de un certamen a otro, fracasando una y otra vez, agotándolos todos.

Si llevas la contabilidad cada vez que te presentas y lo anotas, (cosa que te aconsejo para no volver a presentarte en el certamen donde ya has fracasado), verás que. al cabo de cuatro y cinco años, tu novela sigue en un cajón. Ya no cuadra en ninguno de los que se convocan, no cumple con los requisitos que exigen las bases.

Y, pasado el tiempo, descubrirás que has optado tan solo a cinco oportunidades, todas fracasadas, en cinco años puesto que se tarda seis meses en fallar cada uno. Cinco años de espera para cuatro o cinco certámenes en total a los que te has presentado.

TU NOVELA, SIN PUBLICAR Y VAGANDO POR AHÍ.

Tu novela inédita sigue en un cajón, sin publicar, sin darse a conocer, después de cinco o más años de haberla escrito. Porque no te puedes presentar a la vez a más de uno, ni puedes hacer uso de tu novela mientras no se haya fallado el concurso. Si se descubre, te descalifican.

Hay mil certámenes de novela anuales en España, pero lo has los has agotado todos al cabo de diez años y tu novela sigue en el cajón. ¿Qué haces entonces con tu novela?

PREMIOS LITERARIOS, PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES.

Aclaremos que hablamos de los premios de novela medianos, tirando a importantes. Los premios verdaderamente importantes, como el Planeta o el Alfaguara, no hay quien los gane. Esos descartados. Pierdes el tiempo si te presentas a ellos.

¿Están dados? Si todavía piensas que no están dados, háztelo mirar. Escribiré otro artículo sobre cómo presentarlo a editoriales importantes y verás que también es una pesadilla llena de insuficiencias y engaños.

 PREMIOS MEDIANOS IMPORTANTES.

Los premios que van saliendo en los últimos años, como Círculo Rojo o similares, priorizan las historias entretenidas más que las literarias. Y las premian, sí, pero son más difíciles de ganar que unas oposiciones, como he dicho. A ellos me refería cuando te he dicho todo lo que precede, de los premios. A los medianos. Se presentan 150. Un solo ganador. 149 fracasos, 1 éxito. Tenlo en cuenta.  

Estos otros, menores, dan menos prestigio y categoría, aunque ganarlos puede ayudarte con las ventas. Pero escasas, de cualquier modo.

PERO TU HAS GANADO PREMIOS LITERARIOS. TU HAS SIDO ESE GANADOR.

En efecto. Y varias veces. En otro artículo te diré como se gana. ¿Hay un secreto? Lo hay. Pero me lo reservo para el artículo siguiente.

 SI QUEDAS FINALISTA.

Aunque ganar un premio de novela es difícil, puedes quedar finalista. Yo quedé finalista en su día del ateneo de Sevilla y del Azorín de Alicante. Y recientemente del Alcorcón de novela.

Si quedas finalista, cometen contigo un terrible acto de crueldad. Consiste en considerar tu novela como “una de las mejores”. Apareces en una nota de prensa previa al fallo del certamen. Haces bulto con otras cinco. Solo ahí sale tu nombre y el título de tu novela. Eso si no te obligan al seudónimo. Si te obligan, ni siquiera sale tu nombre. Sale tu seudónimo. Tu nombre sigue siendo desconocido. Y a veces, solamente sale el título.

Luego, en ninguna otra parte. Porque ha ganado otra obra, no la tuya. Te aseguro que te han hecho un flaco favor. ¡Porque sigues sin nada!

Te han sacado en los papeles, pero no se te ha visto y no te han publicado, ni se han puesto en contacto contigo para ofrecerte la edición de tu obra.

Lo cual solo significa que te han animado a seguir intentando ganar en otro certamen. O puedes verte tentado a publicarla por tu cuenta y caer en manos de una editorial sin escrúpulos, de esas que abundan mucho más de lo que piensas. Una editorial pequeña.

Piensa que, con el COVID y, en general, en los últimos tiempos, se ha multiplicado el mercado editorial al cambiar el sistema de edición de libros y aparecer la impresión bajo demanda, ofreciendo a los posibles autores-clientes la oportunidad de publicar. (te aconsejo que leas mis dos artículos anteriores)

Con ello han surgido todo tipo de ladrones que han visto la opción de sacar tajada, estafando, atrayendo autores por el ego, como ya te expliqué.

EL MAIL SOSPECHOSO.

Otra cuestión es que no quede constancia en ningún lugar – que tú hayas podido ver, al menos – de que has quedado finalista. No tienes confirmación en prensa de que tu novela haya sido seleccionada. Sin embargo, recibes un e-mail asegurando que tu obra ha sido apreciada por el jurado y que, aunque no ha ganado, te ofrecen la publicación… pagándolo a medias con la editorial pequeña, (ya dijimos cómo) Y te lo dice la misma editorial a cuyo certamen te has presentado. (Esto igualmente ya lo abordamos en otro artículo. Me remito a él para que veas las consecuencias y los trucos que emplean las editoriales para que te animes a pagarte tu propia auto publicación). Añado aquí que esto es lo que puede ocurrirte cuando te presentas a un certamen.

UNA TRAMPA.

Te dicen que has quedado finalista en su certamen, pero no tienes la confirmación de que haya salido tu nombre en prensa digital. Pero tú te lo crees porque es una buena noticia. Y las buenas noticias no se contrastan, no se ponen en duda, porque para eso son buenas. No vas a echar piedras contra tu propio tejado. Halagan tu ego. Deseas que sean ciertas y te niegas a confirmarlo y a dudar de lo que te dicen. Te vendas los ojos tu mismo, aterrorizado de encontrarte con que la verdad sea otra.

Ellos te halagan para que no te plantees cosas raras. Te ofrecen la publicación porque han visto tu obra y “les ha parecido interesante”.

Son dos estafas no infrecuentes que también te pueden suceder.

EL TRUCO DE “HAS QUEDADO FINALISTA”.

Si no apareces en ningún periódico, pero la editorial se pone en contacto contigo diciéndote que has quedado finalista, échate a temblar. Probablemente sea mentira y solamente sea se trate de una trampa. La editorial pirata conoce tu manuscrito, -por qué la has presentado a su certamen-, ha abierto tu plica. Ha visto tu e-mail y te pretende engatusar contándote esta milonga para que te animes a publicar con ellos. Es un truco desconocido, pero muy frecuente.

Si recibes un mail diciéndole que les ha gustado tu obra o asegurándote que has quedado finalista, cógelo con pinzas porque es una trampa para que te gastes los cuartos.

Porque se lo envían a TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL CERTAMEN. Les dicen que son finalistas, cuándo es mentira. Cosa que a mí me ha pasado. Y comprobarlo es muy sencillo.

¿COMO COMPROBARLO?

Como lo hacen todos los años, simplemente tienes que poner el nombre de la editorial y del premio en Google. Buscas cuantas novelas quedaron finalistas y fueron publicadas por dicha editorial el año pasado. Descubrirás que hay un ganador ¡y 70 finalistas publicados! (Bueno, 70 no, pero cuatro o cinco) (Cuando yo les contesté que rechazaba la publicación porque lo había descubierto, se pusieron como Menades desatadas)

Lo puedes comprobar cuando se publica el premio y los finalistas. Si la editorial tiene suerte y han picado muchos peces, SON 25 LOS QUE LLEVAN LA VITOLA DE FINALISTA EN ESE PREMIO, ESE AÑO. Y no son ciento y pico porque los otros autores que se presentaron tuvieron la sensatez de rechazar la oferta.

QUEDAS FINALISTA, PERO NO SE PONEN EN CONTACTO CONTIGO.

Pero si has quedado realmente finalista, si sale en prensa tu novela, seleccionada entre otras cinco o diez mejores, aunque sea solo tu seudónimo o tu título provisional, y no se ponen en contacto contigo, -incluso cabe la posibilidad que eso se produzca con una editorial importante-, confía. Es cierto. Siempre que no te intenten sacar el dinero y que firmes un contrato, hay muchas posibilidades de que sea cierto.

Porque la prueba de que no es una estafa, EN TODO, es EL DINERO.

Y te pondrás muy contento, desde luego.

Ya te he dicho que yo quedé finalista con Editorial Planeta en el Azorín de Alicante y el Ateneo de Sevilla, nada menos, y no se pusieron en contacto conmigo.

Simplemente, el hecho de salir en prensa con esa noticia engrosará tu currículum (aunque no podrás demostrar que la novela es tuya porque en la nota de prensa ha salido tu seudónimo y no tu nombre completo).

Mi consejo es no que no te precipites, por lo que te voy a contar.

GANAR UN CERTAMEN LITERARIO. UN PREMIO ENGROSA TU CURRICULUM… PARA NADA.

Pongámonos ahora en el caso de que lo ganes. ¿Qué ocurre si ganas un certamen de novela? Un orgullo. Una alegría, desde luego. Se te acaricia el ego cuando lo consigues. Todo es color de rosa. Así lo parece.

Pero situémonos a un año vista. Un año o dos años después de haber obtenido el galardón, y comprobemos qué ha quedado de todo aquello. De la ilusión, de la repercusión que tuvo, de la fama que te aportó, de todo lo que imaginabas que ibas a obtener.

Es diferente con una editorial importante, como Alfaguara, Planeta o similares. Si quedas finalista en un premio de este fuste, te aconsejo que te pongas en contacto conmigo, porque quiero ser tu amigo.

Si ganas con una editorial grande, se abre un camino para ti.

Pero si ganas con una editorial pequeña, ten cuidado.

LAS EXPECTATIVAS DE GANAR UN CERTAMEN.

¿Las expectativas? Es diferente con una gran editorial que con una pequeña. Ya dijimos que ganar un premio importante es una lotería que no toca casi nunca, pero por si acaso, bien está. Es el mejor camino.

Lo más probable es que, si ganas, lo hagas con una editorial pequeña que ha convocado un pequeño premio.

“El certamen te hará famoso. Se conocerá tu nombre. Te llamarán de las editoriales”. Eso será lo que pienses.

Si es un certamen con publicación, te publicarán. “Esa publicación, con el sello de un premio, se venderá”. Eso piensas en tu inocencia. “Adquirirás prestigio por ser un ganador, estarás entre los mejores, se te reconocerá”.

LA DURA REALIDAD.

UN PREMIO OLVIDADO.

Pero la dura realidad es muy distinta.

Tu premio hace currículum, es cierto. Pero ese currículum lo tienes que mover tú, sin que tampoco tengas garantía de que los agentes o editoriales los aprovechen.

Al viejo ganador de la edición pasada (o de tres ediciones anteriores) le han olvidado por completo. La gente se ha olvidado de ti, si es que alguna vez supo tu nombre. Ese certamen se promocionó por las redes sociales, por la página web de la pequeña editorial o del Ayuntamiento convocante. Un ayuntamiento perdido en un rincón del mapa donde se dio cuenta de ello.

Pero son tantas las publicaciones, tantos los certámenes, tantos los autores desconocidos e indocumentados que ganan premios a diario, que tu nombre y tu premio ha llegado a oídos de muy poca gente.

GANAR UN CERTAMEN DE NOVELA PARA SER CONOCIDO.

Si quieres “posicionarte”, como se dice ahora, mejor con una novela que con cuentos, pensarás. Conseguir lectores y que te lean, implica obtener un buen premio sonoro. Porque si consigues un premio mediano o pequeño, te quedas igual. No te leen. Si no eres conocido, no te leen.

Imagino que ese será tu principal objetivo. Porque si tu principal objetivo es ganar dinero, mejor que te dediques a los libros de autoayuda en Amazon: “Cómo dibujar Kawaii” o “cómo hacerse rico en un minuto “, que te va a ir mucho mejor que con la literatura.

Olvidémonos de por qué escribes. Olvidémonos de si quieres conseguir lectores para que se conozca tu nombre o para que se conozca la historia que has escrito. Eso lo tratará en otro artículo. Vayamos a lo que toca: certámenes de novela.

¿ENTONCES QUE HAGO?

Te lo contaré en el próximo artículo donde me extenderé más por menudo de cómo funcionan los certámenes de novela y la escasa repercusión que puede tener un premio mediano de este tipo.

Te lo dice alguien que ha ganado varios premios de novela y teatro y que se halla en la misma posición de la que partió. Te explicaré qué debes hacer si ganas alguno de estos premios medianos o pequeños. Y como ganarlo.

Por lo pronto, visita mi página de autor en Amazon encontrarás mis novelas, obras de teatro y libros de cuentos en

https://www.amazon.com/author/moisesherasfdez

Para leer otros artículos míos sobre técnicas narrativas y análisis de dichas técnicas aplicadas a novelas y películas, visita mi web http://www.blogliterariolluviaenelmar.com

Adquiere mi novela, “SUEÑOMATOGRAFÍA”, en Editorial Adarve. https://editorial-adarve.com/editorial/libro/suenomatografia/

También visita mi canal de YouTube de Audiolibros en Visita mi canal de audiolibros/audiorelatos/audiopoemas en Ivoox https://www.ivoox.com/moises-heras-au…

En spotyfy, poemas https://open.spotify.com/show/1ju2JJYdfSOKXCcOEBhuxO

En spotyfy, relatos clásicos https://open.spotify.com/show/5LGlfGQa6ad93AH5t24Gdj

En spotyfy, relatos de terror, misterio, cfi  https://open.spotify.com/show/14Io5ovQVqChoXeLbCUHmE

Sígueme en mis redes sociales

Twitter @Moisesherasfdez

Facebook http://facebook.com/moisesdelasherasfdezlluviaenelmar

Instagram @moisesdelasherasfdez


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *