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La verdad sobre la publicación de libros. Segunda parte. Publicación pagada. Autopublicación con una editorial pequeña | Por Moisés de las Heras Fernández

La verdad sobre la publicación de libros. Segunda parte. Publicación pagada. Autopublicación con una editorial pequeña | Por Moisés de las Heras Fernández

En el artículo anterior, hablamos del Crowdfunding como una de las opciones para publicar. Dijimos que no era aconsejable.

Hablemos ahora en general de la autoedición pagada y publicada por una editorial clásica, pero pequeña.

¿QUIÉN PAGA LA EDICIÓN?

La pagas tú.

Tal como hablamos del Crowdfunding, al que definimos como la peor de las opciones para publicar, porque te enemistas con tu gente, tampoco es recomendable la autopublicación pagada en una editorial, generalmente pequeña. Pequeña o mediana, da igual. Para eso hay otras opciones sin tener que someterse a una editorial. No te preocupes que publicar, publicarás.

Para empezar, las editoriales pequeñas te mienten (O te ocultan información, que es lo mismo). Te dicen que lo pagáis todo a medias, la editorial y tú. Mentira. La pagas tú, íntegramente.

El precio que te dicen no es real. Te dicen que la editorial “invierte” en ti, que “se arriesga” contigo. No. Ellos no invierten un solo duro en ti. Si no vendes, TÚ pierdes el dinero que has gastado, ya está. Ellos, simplemente, no hacen negocio, pero no hay pérdidas. Ya han recuperado el dinero que gastaron con lo que tú les pagaste, y un poco más de beneficios, pero ellos no pierden nada. Aunque no vendas un solo libro, les da igual. Mejor que vendas, está claro, pero es mentira que inviertan en ti. Si quieres que alguien invierta en ti, hazlo tú, por tu cuenta, con tu propia publicidad Es así.

EL RETRASO EN LA EDICIÓN DE TU NOVELA.

Tardarán un año o año y medio en publicar. Si les llamas, te prometerán que falta poco. Te asegurarán que en este mes sin falta lo publicarán. Pero pasará ese mes, pasará el tiempo y seguirán sin publicarlo. Solo cuando a ellos se les antoje y les venga bien, lo publicarán. Porque el negocio ya está hecho. Ya te han sacado el dinero.

EL RETRASO ES LÓGICO.

Piensa que el retraso en la edición de tu libro es algo inevitable y lógico. Publican de todo. Publican muchísimo. Es en la cantidad, no en la calidad, donde está su negocio. Por lo tanto, por muchos empleados que tenga la editorial, -que no tienen-, no darán abasto. Lo hacen lo mejor que pueden, dadas las circunstancias.

HAN HECHO UN SERVICIO. HAN VENDIDO UN PRODUCTO.

Imagínate a una editorial como un comercial que convence a un cliente para que adquiera un producto. Olvídate de ese ideal que tenemos de una editorial como personas comprometidas con la cultura que se desviven y les ilusiona que existan personas que comunican y otras que desean cultivarse. No son filántropos. Son vendedores y tú no eres un escritor a promocionar. Eres el cliente. Eres el comprador.

Cuando compras una televisión de pantalla plana gigante, te la llevas a casa y el vendedor se olvida de ti para siempre, puesto que ya te ha colocado su mercancía. Su tarea acabó. Si no te gustan los programas, no se hace responsable.

NO SON PIRATAS. TE HACEN UN FAVOR.

Pero ellos no se ven a sí mismos como una editorial pirata. Es un servicio público. Hacen un bien al autor, que no tiene opciones para ser publicado. Ellos lo ven así, aunque el resultado para el autor sea precario, insuficiente y desaconsejable: Retrasos en la edición, falta de publicidad, ausencia de una estrategia de marketing o una estrategia precaria y el lógico abandono de tu producto una vez terminado el trabajo de edición. Lo veremos todo.

SI LES INTERESA PROMOCIONARTE ES PORQUÉ…

Si les interesa promocionarte es porque, en el supuesto caso de que tengas ventas, ellos sacarán la tajada correspondiente por cada ejemplar. Y eso es negocio. Pero salvo en el caso de que lo vean muy claro, no te promocionarán. No les compensa el gasto que pueden hacer en promoción, comparado con los beneficios que prevén obtener.

El otro motivo por el que pueden estar interesados en promocionarte es porque, si vendes muchos ejemplares de este título, podrán engatusarte con otro nuevo que escribas para que publiques con ellos, dado que han visto mayores garantías de ventas y, por tanto, mayores beneficios para ellos.

PERO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS…

No confían en la mayoría de los casos en las ventas que pueda tener un autor. Consideran que el autor debe considerarse más que satisfecho y agradecido con haber publicado en papel, aunque hoy día haya otras opciones más rentables, sin que “ellos” te “hagan el favor”. Pero no te lo van a decir, evidentemente. Acabarían con su negocio.

Aquí si te lo voy a contar yo. Pero más adelante, en artículos posteriores, aunque si eres un poco avispado te habrás dado cuenta de que me voy a referir. Pero lo veremos, lo veremos.

GASTOS DE LA EDITORIAL.

Los libros son más caros con una editorial que cuando autopublicas por tu cuenta y sin el respaldo de editorial alguna. Ten en cuenta que el coste de tu libro ha de dar de comer a muchos, que intervienen en el proceso y en el sostenimiento de la editorial.

Si dividimos esos 20 € del ejemplar en porciones, para saber quién se lleva cada porción del coste total, descubriremos lo siguiente:

(Me invento los precios, pero estos gastos que voy a enumerar son razonables)

POR LIBRO: A 20 € (me lo invento, pero más o menos)

Coste de imprenta — 4 euros.

Portada y diseño gráfico — 3 €.

Distribuidora (transporte a librerías etc.)–  2 euros.

Costes de la editorial, alquiler del local, maquinaria, luz, mobiliario, material fungible — 3 €.

Nóminas, empleados, encargados de la corrección ortotipográfica, de contactar con la distribuidora, de realizar CEO y marketing — 2 euros.

Beneficios de la editorial, (porque es un negocio y algo se tiene que llevar de tu libro), 2 €.

Gastos en publicidad: O €

Beneficios para el autor por cada venta, 4 €. (me pongo generoso, soy optimista imagino que el autor gana más en cada “porción” de la propia editorial)

¿A que nunca te habías planteado los gastos que una editorial tiene? (Hago hincapié en lo del local, cuyo alquiler suele ser caro).

Observa que no he metido los beneficios que tiene que llevarse la librería que los vende, que no vive del aire. Porque ha de llevarse un porcentaje de cada libro, como es lógico y normal.

En un artículo posterior te hablaré de los gastos que te evitas si no publicas con una editorial, y del porcentaje que tú te llevas. Y de las deficiencias que también este método conlleva. Pero veamos ahora cuál es ese respaldo que encuentras en una editorial.

IMPORTAS UNA M

Como te he dicho anteriormente, tienes que plantearte el negocio de una editorial como un grupo de vendedores y tú como el cliente que adquieres el producto. Los beneficios íntegros de la editorial van incluidos en el gasto inicial que haces por publicar. Las ventas que tengas es un extra que no les va a quitar el sueño.

Por tanto, si eres un desconocido, la editorial no va a esforzarse mucho en invertir en tu novela. Entrarás en los gastos habituales que tiene esa editorial concertada con los distintos servicios que ofrece. Porque eso sí, la editorial hace promoción, sí, claro, claro. Pero es una promoción básica, porque puede que algún extra les caiga vendiendo libros. Por tanto, tienen que hacerla.

De este modo, debes tener en cuenta que:

A LA DISTRIBUIDORA LE IMPORTAS UNA M.

1.- Aunque existe una distribuidora al servicio de la editorial, esa distribuidora hará lo mínimo por ti. Es decir, se pondrá a trabajar bajo demanda. La promoción que hacen es de serie, básica.

2.- Si una librería no le pide a la distribuidora tu novela, la distribuidora no se va a ocupar de ofrecérsela. No moverá un dedo. Tiene mucho trabajo con los otros novelistas que tal vez le rindan más que tu miserable título. Tienen tanto que distribuir, que prefieren no ocuparse de una sección que no es la suya: hacer publicidad. Animar a la librería a que adquiera productos de la editorial. Ellos meten tu título en un catálogo y lo dejan en la librería para que el librero coja lo que le apetezca. Ya está.

AL CEO LE IMPORTAS UNA M.

3.- La promoción por Internet, el marketing que harán de tu novela lo dejarán en manos de uno de sus empleados que estarán en nómina y que no dará abasto para promocionar tanto título como hay.

La chica, (suelen ser chicas que también escriben y están esperando liberarse de esta esclavitud para ganarse la vida como autoras) hará lo imprescindible. Por el dinero que la pagan, no se molestará mucho en tu caso en particular. Entrarás en un “pool” con otros cientos de escritores de la editorial y te subirán a plataformas donde apenas serás visible, por la cantidad de gente que allí se anuncia.

AL DISEÑADOR GRÁFICO LE IMPORTAS UNA M.

4.- La experta o experto en diseño gráfico estará hasta arriba de trabajo. Probablemente sea una trabajadora externa que esté tan abrumada por la cantidad de novelas que le llegan para diseñar portadas, (enterándose primero de qué va la historia para poder diseñarla), que te hará una portada rutinaria. Bonita, pero rutinaria.

Bajo la leyenda de “profesional”, imaginarás que la portada será atractiva, pensada para llamar la atención y afectar a la psicología de quien pretenda comprarla. Coherente en combinación de colores y sencilla en su estructura. Y en efecto, puede ser, porque la chica ha aprendido esa técnica. Pero la creatividad brillará por su ausencia. Y no porque la chica no sea creativa. Es que tiene tanto trabajo que no le da la vida.

5.- Detalles sobre la diseñadora de portadas.

He llegado a conocer a diseñadoras de portada que han ofrecido sus servicios a las editoriales. Las editoriales le han contestado que, de acuerdo, puede trabajar con ellos. Pero gratis. Así de descarado.

Debes tener en cuenta, igualmente, que si tú diseñas tu propia portada, por qué no te fías del diseño profesional que puedan hacerte, no te pondrán ninguna pega. Eso que se ahorran y va para la hucha de la editorial en concepto de beneficios. No tendrán que pagar a ninguna diseñadora… o diseñador… si es que la pagan. Cuánto más le facilites el trabajo, más ganan ellos.

INFORMES DE LECTURA

6.- Ausencia de informes de lectura.

Y, por supuesto, si hay un informe de lectura, se la encargaran a los empleados que tienen en nómina en la editorial, que no siempre estarán cualificados. Tienes que pedirla tú. Ellos no te la hacen y, a veces, ni cuentan con este servicio.

Y si la hacen, ya sabes. A tocateja.

Te digo lo mismo que con la portada. Cada uno de ellos, probablemente, sirva tanto para un roto como para un descosido. Probablemente, todos se encarguen de todo para amortizar costes. Los cuatro que hay. Por tanto, los informes de lectura no existen. Se lo saltan a la torera.

CANTIDAD DE LIBROS, EL NEGOCIO DE LAS PEQUEÑAS EDITORIALES.

7.- Cantidad, no calidad.

Les da igual la calidad de tu obra. Te han captado para publicar. Es lo que pretenden. Lo mismo le da los poemas del analfabeto del pueblo que tu novela sesuda. Lo publican todo. Publican mucho, porque es en la cantidad, no en la calidad, donde está su ganancia. Eso es la auto-publicación.

CORRECCIÓN DE ESTILO

8.- La corrección de estilo que van a llevar a cabo, por tanto, es solo de faltas de ortografía. Lo que a ellos les interesa. Ortotipografica, la llaman. Donde se la juegan como editorial.

Lo que publican no debe tener faltas de ortografía. Eso les compromete. En eso comparten prestigio con el autor. Porque, una vez publicada, si un lector detecta faltas de ortografía en una novela, gran parte de la mala fama se la lleva el autor, sí, es cierto, pero también la editorial, por no corregirlas, por tratarse de una edición descuidada.

Pero si una novela es muy pesada, está mal escrita, tiene un mal argumento y se dispersa cuando cuenta la historia, eso no afecta a la editorial. Es responsabilidad exclusiva del autor. No van a dejar de publicarla porque sea una mala novela.

De tal modo, te ofrecen una corrección ortotipográfica, sin más. Por errores de otro calado que tenga el texto, no se van a molestar. Ni lo van a mirar. Y si la novela es mala, les da igual.

EL SECUESTRO DE TU NOVELA.

Tu novela auto publicada tiene los días contados. Has firmado un contrato por dos años, cuatro o cinco. (Espero que no por mucho más y que te leas el contrato) Tal vez te envíen un modelo que ellos han estudiado que les beneficia, pero tienes que discutírselo antes de aportar un solo duro.

EL RECORRIDO VITAL DE TU NOVELA.

Y te voy a contar lo que va a pasar con tu novela auto publicada. Los primeros meses, tal vez pienses que está viva. Pero desde el momento que salió de máquinas está muerta. La novela la mueves tú, la vendes tú, a tus amigos y familiares y a alguien más, si es que puedes, y el dinero se lo llevan ellos porque a ti te van a pagar 4 € de cada 20 € y, además, esos euros (y unos cuantos más), acaso te los has gastado ya en promocionarla.

Lo que ganas vendiendo, lo pierdes publicitando. Las ovejas que entran por las que van saliendo. Así que no ganas nada. Pero no solamente eso.

ERES UN AUTOR DESCONOCIDO.

Pasará el tiempo, tu novela no se venderá, porque es demasiado cara tal vez, porque hay mucha gente comiendo de tu novela. Porque eres un desconocido. Porque la gente compra la novedad y tu novela ya no es novedosa.

Y muchos quieren beneficiarse de lo que has escrito. Pero si no lo logran, les da igual. Para ellos no hay pérdidas.

EL FUTURO DE TU NOVELA.

¿Pero cuál es el futuro real de tu novela?

Tu novela se publicó hace un año o año y medio después de lo previsto, por culpa de la editorial. Suele ser lo más común, que se retrase en un año. Y, cuando sale a la luz, ha firmado su sentencia de muerte con un contrato de cinco años que te vincula a esa empresa.

En el supuesto caso de que te salgan otras ofertas, te has cerrado las puertas. Te has cerrado las puertas a presentarla a un certamen literario y ganarlo y publicarla gratis. (También hablaremos de los certámenes literarios como salida para publicar). Te has cerrado las puertas a venderla por tu cuenta sin editorial de por medio, más barata y por tanto más asequible para la gente. Te has cerrado las puertas a reformar el texto si te arrepientes. Y no podrás hacer nada de esto hasta dentro de cinco años, cuando se cumpla el contrato.

LA PROMOCIÓN DE LA EDITORIAL.

Ya lo hemos dicho y lo decimos una vez más. No la mueven. Una vez que pagas la edición de tu novela, ha terminado la tarea de la editorial. Todo lo demás es rutinario. Han logrado su objetivo. Has adquirido el producto.

¿Y ahora qué? Pues ahora nada. La novela queda ahí. Te dicen que ellos se encargan de la promoción, pero es mentira. O es una verdad a medias, que es peor que una mentira. Es una promoción básica. Lo decimos una vez más.

HAY MUCHOS ESCRITORES.

Como la editorial es pequeña, tienen una distribución limitada y pueden hacer una promoción también muy limitada. Lo suben a distintos periódicos digitales, asociados a la editorial. Reseñas, entrevistas falsas… ya está.

Piensa que, al igual que suben la publicidad de tu novela, suben igualmente la de cientos de novelas que publican al año.

LA PLATAFORMA DE LA EDITORIAL.

Que sí, que la plataforma la ve mucha gente, pero también hay muchos títulos, muchos autores, y a ti no se te ve. Esa editorial la visitan familiares de los autores que publican, buscan al autor que les interesa, que ellos conocen, y se marchan de la plataforma. A ti, ni te ven. Por mucha gente que vea esa plataforma de la editorial pequeña, es muy difícil encontrar tu aguja en un pajar tan inmenso. Si es que la buscan.

PUBLICACIÓN EN PERIÓDICOS DIGITALES ASOCIADOS A LA EDITORIAL.

Son periódicos de alcance muy limitado.

Tu novela está perdida en un maremágnum de notas de prensa.

Las reseñas positivas que se puedan hacer de tu obra en esos periódicos son superficiales y exageradas. Positivas por obligación. No aportan nada, no animan al consumo.

EL PRESENTE DE TU NOVELA.

Y, entonces, te darás cuenta de que la editorial ha metido en un cajón tu título. Te ha olvidado por completo. Como mucho, lo ha incluido en un catálogo general de publicaciones. De cientos de publicaciones. Pero no habrá hecho otra cosa. Y así durante cinco años.

Te ofrecerán opciones para la promoción, pero será una promoción escasa. Todo depende de lo que tú te muevas, vuelvo a insistir.

Por fortuna, si ha terminado el contrato que te vincula a esa editorial, podrás hacer de tu capa un sayo, porque el título es tuyo, al fin y al cabo. ¿qué hacer con ella?, te preguntarás. Lo veremos en otros artículos, pero también te adelanto que dependerá, también con estas nuevas opciones fuera de una editorial pequeña, de la capacidad que tengas para promocionarte tú solo.

UN APARTADO, LA CALIDAD DE LA IMPRESIÓN.

Por supuesto, la calidad del papel, la nitidez de la impresión, el gramaje, tanto de cada página como de la portada en sí, el tamaño, no te decepcionarán. Son profesionales. Pero es una calidad básica.

Las editoriales pequeñas trabajan con imprentas de bajo coste y, por tanto, se valen de materiales baratos. Eso si no tienen su propia imprenta. No se habrán gastado mucho dinero en la mejor impresora. Date cuenta de que las impresoras de hoy día son digitales. Todas trabajan por ordenador. De ahí lo de “impresión bajo demanda”, que ha cambiado los modos de entender el mundo de la edición literaria.

PERO TÚ HAS PUBLICADO CON EDITORIALES PEQUEÑAS Y POR EL SISTEMA DE CROWDFUNDING.

En efecto, he publicado con ellas. Si no hubiera publicado con ellas hablaría por de oídas. Pero precisamente porque he publicado con ellas, sé de qué va el paño. Que por cierto, ya que estamos, a ver si amortizamos el gasto que llevo hecho con publicidad. Quieras que no, es una novela mía que te invito a leer. Se titula “SUEÑOMATOGRAFÍA”, y la tienes en Editorial Adarve. Que no es de las peores, a pesar de todo. Son honestos, (desde su punto de vista) Y es que desde una editorial pequeña no se puede hacer otra cosa. Aquí te dejo el link. https://editorial-adarve.com/editorial/libro/suenomatografia/

En próximos artículos seguiremos explicando otras opciones de publicación. Por lo pronto, espero que quede claro, aunque no todo está explicado respecto a este tema.

Para leer otros artículos míos sobre técnicas narrativas y análisis de dichas técnicas aplicadas a novelas y películas, visita mi web http://www.blogliterariolluviaenelmar.com

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