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La verdad sobre la publicación de libros. Octava parte. Marketing digital y posicionamiento Seo | Por Moisés de las Heras Fernández

La verdad sobre la publicación de libros. Octava parte. Marketing digital y posicionamiento Seo | Por Moisés de las Heras Fernández

Usted no desea publicar, no me venga con cuentos. Usted desea “que el libro sea conocido, tenga éxito y se venda”. Ese es el auténtico sentido de publicar. No pierda la perspectiva. Porque publicar es fácil. Como dice un meme famoso, sobre el viejo refrán, “lo difícil no es plantar un árbol, sino regarlo. No es tener un hijo, sino criarlo. No es escribir un libro, sino lograr que te lean”. Así que no pierda usted la perspectiva. Usted no quiere “publicar”. No solamente. Publicar, así sin más, no vale la pena. Dígalo claramente porque, si no, no tiene sentido alguno este artículo.

EDITORIALES.

Así que busca una editorial. Pero digámoslo de otra forma. Hoy las búsquedas se realizan por Internet, así que usted busca una editorial por Internet. No pierda la perspectiva porque ya veo que la está perdiendo. Busca que su libro se venda y la herramienta es Internet y las redes sociales. Instagram, Facebook, Twitter, todo eso. Así que usted se mete a averiguar cómo se manejan esas endemoniadas cosas, porque usted es de tiempos analógicos y ha llegado tarde a todo. Pero lo intenta. Y una de las cosas que allí aparecen es la posibilidad de abrirse una cuenta profesional.

ME HE ABIERTO UNA CUENTA PROFESIONAL EN INSTAGRAM Y APARECE…

Y empiezan entrar mensajes de todas aquellas editoriales desconocidas, de las que usted es seguidor, porque desea conocerlas, a ver que cuentan, a ver que ofrecen. Y ofrecen miles de talleres literarios, cursos de escritura, posicionamiento, Seo, Amazon ADS, Google Awards, cosas que usted no entiende. Cosas imposibles. Pero le suena que tienen que ver con hacerle publicidad de su libro y vender. No pierda la perspectiva. Eso es lo que usted quiere. Así que céntrese en lo que busca. Porque es muy fácil perderse.

TALLERES Y CURSOS NO, POSICIONAMIENTO SEO.

Ya ha aprendido el nuevo idioma. Le sigue sonando raro, pero se esfuerza. Posicionamiento SEO significa lograr que tu libro aparezca cuando haces una búsqueda por Internet y te animes a comprarlo. O al menos que se te vea. Sacar la cabeza y balar muy alto entre las miles de ovejas que hay en el rebaño. Otra cosa es que te compren, y otra muy distinta, que se animen a leerte. Si encima consigues que te entiendan y además que le gustes, ya sería la rehostia.

Primero que te vean,

Segundo que te compren,

Tercero que te lean,

Cuarto que te entiendan,

Cinco, que les gustes.

Del Punto Uno a 5 hay un camino, pero estamos aún en el principio.

Porque si no te ven y no te compran…

QUE TE VEAN, (POSICIONAMIENTO SEO)

Las editoriales ofrecen posicionamiento SEO. Pero no solo editoriales. Hay empresas de marketing que venden posicionamiento SEO. Unas informáticos que han visto el negocio en la cantidad de escritores que se postulan y a los que ofrecen sus servicios de posicionamiento para que, 2 te compren, 3 te lean, 4 te entiendan, 5 les gustes. Ellos solo ofrecen lo primero, Posicionamiento SEO.

EMPRESAS DE MARKETING

Los informáticos han procurado que no se les entienda para poderte cobrar un huevo. Tienen algo o mucho, diría yo, de abogados. La jerga judicial es compleja, no porque necesite serlo, sino para poder cobrarte más y dar de comer al ejército de trabajadores que engrosan las filas de la empresa. El caso es que te llenan la cabeza de conceptos nuevos que no entiendes. Por si las moscas, elaboran cursos por el módico precio de un huevo de pato si te apuntas, para enseñarte que tienes que hacer para vender tu obra.

PERDIENDO EL TIEMPO.

Te encuentras empleando muchas horas para saber cómo se hace esa dichosa cosa del “posicionamiento”, quitándote energías y concentración, además de tiempo, para escribir en condiciones… porque escribir necesita concentración y tranquilidad de espíritu, lo más alejado de la vorágine que implica hacer marketing digital. Si quieres realmente ser eficaz en aquello del Posicionamiento SEO, tienes que elegir. Uno no puede sentarse en dos sillas a la vez: o te dedicas a escribir o al posicionamiento. No cabe otra.

Es tan exigente el arte de escribir novelas, poesía o lo que se tercie y tampoco tiempo del que disponemos, que no vas a hacer bien ninguna de las dos cosas. Trabajar todos los días, obligaciones familiares, dos horas, como mucho, que puedes sacarle al día para escribir, lo tienes que dilapidar para ocuparte del SEO.

HACER SEO ES NECESARIO

Pero vamos allá, porque si no, nos vamos a comer la novela con patatas. (Nos la vamos a comer con patatas de igual forma, así que da lo mismo). Intentémoslo. Al fin y al cabo, quien no arriesga no gana, quien no lo intenta se arrepiente y lo mismo estás perdiendo el tiempo intentando promocionar tu novela que escribiéndola. Pero intentémoslo.

UN MAREMAGNUM LARGO E INTERMINABLE.

Y lo que te vienen a decir, mirando así muy por encima en qué consiste eso del SEO, es que te tienes que dedicar un par de horitas diarias como mínimo, (justo las que tienes para escribir), a cuidar tus redes sociales, tus amigos el Internet, a hacerte una comunidad, a subir buenas imágenes a Instagram, a manejar el storytelling, que es una moda que se ha puesto ahora que consiste en hacer buenas frases de reclamo publicitario y toda la parafernalia. Y eso de por vida. Porque si lo dejas de hacer un solo día, te olvidan. Con un día que faltes a tu cita con el marketing y hacer posicionamiento como Dios manda, las cagado. Tu novela puede descender miles de puntos en una semana… en un día… en unas horas…

¿Y ESO QUÉ SIGNIFICA?

Eso significa que quienes son víctimas del posicionamiento seo, es decir, aquellos pobres ociosos, parados, aburridos, adolescentes y gente de mal vivir, cuando realiza una búsqueda en Internet, le salta en el listado que sugiere Google tu dichosa novela en la que no están interesados y que, sin embargo, clikcan en ella por pura pereza, al igual que clikcan en una receta de guisantes. Ellos no cocinan, solo clickan. O en vestidos que se venden en Italia en una tienda del centro xxx, para mujeres. Ellos, que viven en Murcia, son gordos, llevan barba y además son hombres con manchas de cerveza en la camisa. clickan. Clickcan, clickan en cualquier cosa, porque no están interesados en nada, como la mayoría de los que se meten en Google. Así que ni te van a comprar ni van a llegar al punto cinco, ni por asomo.

¡HAN HECHO CLICK!

Pero han hecho click y a ti te da un alegrón. Y si tienes la suerte de que al gordo de las barbas le llamen por el móvil en ese momento, ellos viajarán por la oferta de tu novela y se desplazarán por la web, el blog, el artículo, el post o lo que cojones tengas allí y te darán otro alegrón porque sumarán minutos de visionado cuando en realidad, el friki habla con su colega del próximo partido de fútbol que verán juntos en la tele mientras tu canal de YouTube sigue funcionando. Pero ellos no lo están mirando. Tú has sumado visitas gracias al “barbas” de la cerveza, que ni se ha enterado de lo que ha visto, pero las has sumado.

Eso es el posicionamiento SEO.

¿POR QUÉ BAJO EN EL RANKING DE NOVELAS, SI NO DEJÉ DE TRABAJAR UN SOLO DÍA?

Pues pierdes posicionamiento porque esos aburridos que se meten en Internet sin estar interesados en la novela que has escrito te hacen perder puntos en el ranking. El 90 % no leen nada. El otro 10 % ni están interesados en tu libro, ni te piensan comprar. Acumulan títulos pero no los leen. Son esos los que te castigan, porque no te ven. Porque has faltado un día a clase y te han puesto una ausencia. A las tres ausencias te vas a la calle. Eso es el posicionamiento SEO.

PERO, ¿SIRVE DE ALGO?

No lo sabrás nunca. Lo que sí que es cierto es que, si no haces posicionamiento SEO, vas a vender cero ejemplares de tu obra. Ese dato es irrefutable. Has vendido cero, te han leído cero, les ha gustado a cero, han apreciado tu calidad literaria cero lectores. Es una dura realidad, pero es lo que hay.

Te han visto 1000 personas, pongamos por caso, y te han comprado 500, también pongamos por caso.

Puede ser un optimista y pensar que esos 500, han abierto tu libro los 500, les ha gustado a los 500 y han apreciado tu calidad literaria los 500. Digámoslo así, si eres optimista.

Pero si eres pesimista te darás cuenta de que, de esas 1000 personas que han comprado tu libro, solo un 10 % se lo han leído, a un 10 % les ha gustado, y sólo a un 5 % de ese 10% de ese 5% le han entendido. Y ese 5 % es tu madre.

Ser realista es quedarse por la mitad. Digamos que de los 1000 que te compran, 200 te leen, 100 entienden la calidad literaria y a 50 les gusta. Eso por término medio, que no está mal. Vender 500 ejemplares no está mal. Pero nunca lo sabrás. Siempre será tu esperanza y tu optimismo quien te dará el número exacto. Pero siempre es especulativo. Salvo las ventas, que eso si es un dato cierto y de referencia que te hace Amazon, (por ejemplo). Todo lo demás, es lo que tú quieras ver. Porque en tu página de Amazon donde está tu libro ni han puesto estrellitas ni comentarios. Y más vale que no lo hagan. Porque cuando te llega un comentario ya sea positivo o negativo de un cazurro que dice brutalidades y además con faltas de ortografía se te viene el alma a los pies. Así que mejor que no.

Y si el comentario del burro es malo, apaga y vámonos. El listo que aún no haya comprado un ejemplar, no lo hará. Será ahuyentado por el comentario del burro.

¿VALE LA PENA EL TIEMPO EMPLEADO EN POSICIONAMIENTO SEO?

Pues valóralo tú mismo. Te digo lo que hay. Pero sí te digo que tienes una tarea que hacer. Una tarea como escritor que es prioritaria. Y además una tarea como vendedor, porque en los últimos años, el escritor está obligado a ser su propio vendedor. O te vendes tú mismo o nadie te va a vender.

Y no contrates a ninguna empresa que te haga SEO. Te van a hacer “lo que ve la suegra”, un trabajo muy por encima. No en profundidad como tú quisieras. Y te van a cobrar un pastón cada mes. 200 € al mes y sin garantías de resultados, porque ellos tampoco tienen la fórmula mágica para hacer que tu libro se venda y, menos aún, que guste. Estás solo. Es lo que hay.

Hoy, el escritor de fama es el escritor que se vende y yo no sé hasta qué punto un comerciante puede ser un escritor. Los escritores siempre hemos ido huraños y no teníamos ni puta idea de comercio. Ahora si la tenemos, por obligación. Es nuestro sino.

Los “comerciantes” que escriben libros de baja calidad, adaptado a lectores mayoritarios también de baja calidad, les han ganado la partida a quienes solo son simplemente buenos escritores de gran calidad que son entendidos y apreciados por los grandes lectores de gran calidad, que son una minoría. Eso es lo que hay.

TE VALORARÁN SI ESTÁS EN EL LUGAR ADECUADO.

Supongo que conocerás la anécdota del violinista que tocaba en el metro y que no sacó más de 20 € en toda una tarde. Solo dos transeúntes le aplaudieron, el resto pasaba de largo.

Pero era un violinista famoso que realizaba un experimento para demostrar que el lugar importa. Esa noche misma tocaba en un concierto donde la entrada más barata era de 100 €. La gente del metro no supo valorarle porque el violinista no estaba en el lugar adecuado. Muy bonita la anécdota, pero, ¿cuál es ese lugar donde debo estar para que se me valore? ¿cuánto dinero hay que invertir -gastar- para llegar a ese lugar? Y la pregunta más importante: si el coach que me promete la fama, porque sabe el lugar donde debo exhibir mi producto, ¿por qué no aprovecha sus conocimientos y se sitúa él, y se deja de mandangas? Es el viejo aforismo de que, quien tiene la fórmula para hacerse rico y escribe un libro que enseña cómo hacerse rico, sin embargo, no es rico. Y si lo es, se ha hecho vendiendo un libro que enseña a ser rico.

Lo que para las empresas de marketing se traduce en que te cobran 200€ al mes, sin garantías de éxito, porque dependen de un misterioso algoritmo que ni ellos mismos conocen, y que no recuperas, por muchos libros que vendas a 15 € el libro. Y que dejarás de vender libros (si los vendes) cuando dejes de pagarles y de hacer, por tanto, publicidad.

Y hasta aquí el artículo.

Entonces, ¿cuál es el secreto para escribir bien, vender, ser apreciado, hacerte famoso? Lo hay. Lo que cuento aquí son los errores más habituales de un escritor. ¿Hay una fórmula? Lo contaré dentro de un par de artículos. Serán artículos muy breves donde debes velaré el misterio de los grandes escritores.

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Que yo también me busco la vida.

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