fbpx

«El mejor residuo es el que no se genera» | Por Mirian Romero

«El mejor residuo es el que no se genera» | Por Mirian Romero

Aprovechando la campaña Julio sin plástico, hoy quiero hablarte sobre sostenibilidad. Y es que eso que nos contaban en el colegio del cambio climático, la capa de ozono o el efecto invernadero hace mucho que quedó anticuado. Aquellas famosas 3R’s (reducir, reciclar y reutilizar) se nos quedaron cortas y tuvimos que ampliarlas a cinco (rechazar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar)

Nosotros, conocidos como raza inteligente, no supimos afrontar aquel alarmante problema y eso nos está pasando factura. Ya no es cambio climático ahora es CRISIS CLIMÁTICA. El tan sonado AHORA O NUNCA es nuestro presente continuo y es que seguro que tú también has notado sus efectos en tu entorno o incluso en tu propio cuerpo: aumento de alergias e intolerancias, agravamiento de enfermedades circulatorias y respiratorias, muertes prematuras, micro plásticos, problemas hormonales, golpes de calor, aumento del estrés y sus síntomas, depresiones y un largo etcétera que a poco que investiguemos podremos ver su relación directa con el problema.

No quiero generarte un episodio de eco ansiedad sino todo lo contrario, quiero proponerte que te sumes a esa famosa campaña de Julio sin plástico. Consiste simplemente en hacer un consumo responsable en nuestras compras y evitar los plásticos de un solo uso. Es un buen momento para comenzar y mantenerlo en el tiempo ya que es un hábito saludable para todos.

Por experiencia te digo que una vez que empiezas no solo no quieres parar, sino que siempre vas a querer sumar un hábito más al consumo consciente y responsable. En mi caso, empecé hace un par de años a hacer cambios en mis productos de higiene personal, en mi ropa, en mi comida hasta recientemente llegar también a los productos de limpieza. El saber que no estoy depositando nada perjudicial sobre mi cuerpo y mucho menos sobre mi entorno me da una gran paz mental. Soy muy consciente de que nuestro consumo influye, y mucho, en todo lo que nos rodea.

————-

¿Por qué te hablo de este tema en un artículo de opinión del escritor? Pues porque habiendo escrito un libro sobre historias reales, estaba claro que en mi capitulo iba a sacar este tema y así lo hice. Con Reflejo quiero dar visibilidad a este y muchos otros problemas de la actualidad para así poder ponerles solución. ¿Quieres descubrir las historias de sus protagonistas? Pincha aquí https://www.mirianromerofotografia.com/reflejo


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.