Comentarios sobre “The suicide squad (2021)” y review pormenorizada de “Birds of prey (2020)”: progreso del feminismo en las películas de DC | Por Sangue Shi

Comentarios sobre “The suicide squad (2021)” y review pormenorizada de “Birds of prey (2020)”: progreso del feminismo en las películas de DC | Por Sangue Shi

CONSIDERACIONES INICIALES: los mensajes principales de la película.

Tengo que decir esta fue una situación bastante excepcional. Vi la película por casualidad; estaba aburrido, no sabía qué hacer y surgió. Desde que se estrenó en cines tuve cierta reticencia a verla (a pesar de que soy fan de Harley), debido principalmente a las review que había visto (que casi sin excepción dicen que la película es malísima) y a mis propios prejuicios (fundados principalmente en que, en general, el resto de películas que está haciendo DC, en mi opinión, son bastante malas). Al principio pensaba, sinceramente, que iba a ser una película en la que sólo iban a lanzarse pullas contra los hombres continuamente sin ninguna razón concreta, que iba a tener un guion tan flojo o peor que Suicide Squad, que iba a tener una dirección penosa y que iba a ser malísima, en resumen. Por suerte, me olvidé de todo esto que me habían metido en la cabeza y, un año después del estreno, puedo decir que la vi con ganas y con curiosidad. 

Desde el principio de esta review voy a dejar claro que me gustó la película, y a continuación explicaré mis razones. Todo esto que voy a contar, claro está, es mi opinión personal; si alguien opina algo diferente, está en su pleno derecho. Sin embargo, tengo la impresión de que casi todas las reviews que se han hecho de esta película, principalmente las realizadas por hombres, se han fijado en todo de forma algo cuadriculada y dogmática, desde una visión masculinista y con obvios prejuicios inculcados socialmente o de otros tipos. Esto de los prejuicios es una cuestión importante, porque en la sociedad en la que vivimos el cine está dominado por hombres (como casi todos los ámbitos de la vida); los guionistas y los directores son hombres, los personajes son hombres y todo se ve desde la perspectiva de [algunos] hombres. Los personajes femeninos no se pueden desarrollar adecuadamente casi nunca, porque están creados desde la idea que [algunos] hombres tienen acerca de lo que “es” o “debe ser” una mujer. A parte de esto, tengo que destacar que muchos hombres frikis, que leen cómics, ven cine y demás, presentan en ocasiones una actitud de sabelotodo y van de listos por la vida (lo cual, no es más que una muestra representativa de todos los ámbitos de la vida). Por tanto, opino que, voluntaria o involuntariamente, esto ha sesgado las reviews. 

En esta película todo lo “importante” está hecho por mujeres, tanto el guion (Christina Hodson) como la dirección (Cathy Yan) y la producción (Margot Robbie y Sue Kroll, junto a Bryan Unkeless). Por todo esto, creo que podemos decir que esta es una película hecha para mujeres y/o para personas que comprenden extensamente a las mujeres, su situación en el mundo y sus sentimientos y opiniones. Dicho esto, y dado que casi ningún hombre comprende o hace el esfuerzo por comprender la situación de las mujeres, mi hipótesis es que la mayor parte de hombres que vieron esta película no entendieron absolutamente nada. Es una película en la que (tengo que decir, y con bastante agrado además) no se sexualiza a las mujeres. En ningún momento me dio la impresión de que se tratara a las mujeres como seres con cara bonita, tetas y culo, hechos exclusivamente para deleitar a los espectadores/creadores masculinos; y es de comprender que esto fastidie a los hombres heterosexuales que querían fantasear con la pobre Margot Robbie (como pasó en Suicide Squad, donde Harley Quinn tiene una serie de escenas de sexualización que no vienen a cuento). Ni siquiera la ropa de las protagonistas está hecha para sexualizarlas, porque claro, está ideada por mujeres que no quieren ser sexualizadas y que no desean que otras mujeres sean vistas como objetos sexuales estúpidos. 

Todos los personajes principales son mujeres, mientras que todos los malos de la película son hombres (y bastante tontos además). Esto, como es obvio, habrá molestado mucho a algunos hombres heteros, que lo único que quieren ver es luchas de machos voladores super chachas que al final se llevan a la chica (que por cierto, tiene que estar buena y tiene que ser medio tonta). En resumen, creo que esta película es un gran “¡que os jodan!” hacia las películas de superhéroes masculinos, hacia las películas hechas por y para hombres y hacia los hombres ignorantes y machistas (ya sea intencional o inintencionalmente), y a mí me parece fantástico. Creo que ya va siendo hora de que haya películas, cómics y novelas donde las mujeres tengan el papel principal y donde sus acciones y/o diálogos no dependan de personajes masculinos. 

La película, en general, lanza un mensaje concreto a las mujeres: “debéis ayudaros mutuamente; no debéis dejar que los hombres os digan lo que tenéis que hacer, porque sois igual de capaces de manejar vuestras vidas; no debéis tener miedo; debéis ser amigas y no enemigas, que es precisamente lo que quieren algunos hombres.” Y este mensaje se repite de distintas formas a lo largo del cortometraje. 

En relación con esto de la sororidad, la película evidencia una serie de comportamientos y situaciones habitualmente sufridas por las mujeres, donde se trata de exponer que las víctimas deberían ayudarse entre ellas para superar las dificultades. Hay cuatro casos principales que me gustaría comentar, ya entrando con spoilers, antes de hablar más sobre las cuestiones audiovisuales, formales y del guion. A continuación contaré resumidamente la vida de estos personajes, según la película, y explicaré las situaciones que he mencionado: 

1) Renee Montoya: Harley cuenta su vida por encima mientras ella resuelve uno de los asesinatos de Huntress. Por lo que cuenta la narradora, y por lo que vemos después en repetidas ocasiones, Montoya es una inspectora eficaz que ha resuelto muchos casos, pero que no ha sido ascendida porque un hombre con menos méritos que ella se convirtió en el jefe de turno. En este caso, se representa de forma obvia un caso de “Techo de Cristal” bastante poco sutil. Está claro que lo que se quiere transmitir es que Montoya no fue ascendida porque es una mujer, cosa que en el mundo real sucede bastante a menudo. Por cierto, y ya como puntualización, me parece bien que sea lesbiana, ya que añade un elemento “LGBT friendly” a la película, aporta un rasgo particular al personaje y además añade leña al fuego en relación con la cuestión de la discriminación: según las estadísticas, las lesbianas sufren más discriminación en el entorno laboral que las mujeres heterosexuales. 

2) Harley Quinn: cuenta su propia vida al principio de la película, acompañando a una serie de dibujos animados que ilustran lo que ella va diciendo (esto lo comentaré más adelante). En primer lugar, me gustaría mencionar el tema de la ruptura de Harley con el Joker. La verdad es que me esperaba algo peor, que se pasara la película entera dando el coñazo con el tema, pero resultó no ser así exactamente. Es verdad que de vez en cuando, y no de forma tan necesaria, Harley nos recuerda sus dramas personales; sin embargo, aunque todo esté exagerado para la película, creo que representa bien la realidad. A las mujeres se las enseña que deben depender de un hombre y que toda su vida debe girar en torno a este, que no pueden estar solas y que sin un protector no valen para nada. Al igual que Harley en el filme, las mujeres suelen pasar bastante mal las rupturas con “sus hombres”, y en gran parte de las ocasiones acaban con depresión y sintiéndose culpables por cosas que no merecen ni la más mínima consideración. Parece una tontería, pero no lo es, porque así es como funcionan la cultura occidental y la sociedad realmente. 

3) Harley Quinn: la segunda cuestión, mucho más importante a mi parecer (y bastante osada, tengo que reconocer), es el tema de la violación. Cuando Harley rompe con el Joker y pierde la cabeza se va de fiesta al local de Roman, donde se pone ciega de alcohol y drogas para tratar de olvidarse del tema. En este momento de la historia suceden una serie de cosas que comentaré más adelante. Sin embargo, sucede algo que puede pasar desapercibido si tus prejuicios te nublan la mente: un matón cualquiera se aprovecha de que Harley está borracha y la invita a beber más, y cuando Harley está totalmente colocada el matón se la lleva al callejón de al lado, con las obvias intenciones de violarla. Poco después, llega un amigo del sujeto este con una camioneta, y proceden a meter a Harley dentro para llevar a cabo el acto. Por suerte, llega Canario Negro y le salva el culo a Harley. En esta escena (a pesar de que durante la pelea la música es desenfadada y Harley está haciendo la payasa mientras Canario se pelea con los matones) se representa otro aspecto de la realidad: que si eres una mujer y te emborrachas en una fiesta, corres el riesgo de que ocurra algo que te marque para toda tu vida (o que acabe con tu vida directamente). Esto es así, por desgracia, y no necesita ninguna explicación adicional por mi parte, porque los hechos hablan por sí solos. 

4) Canario Negro: Harley nos narra parte de su vida mientras la vemos cantar (buena voz, por cierto) en el local de Sionis una canción que trata sobre “un mundo de hombres, que sin mujeres sería espantoso.” Harley solo dice que Sionis la sacó de las calles y que la puso a cantar en su local; sin embargo, en otra escena, Montoya nos cuenta en un diálogo que Canario es hija de una superheroína que tenía cierto poder (que luego descubrimos al final de la película) y que murió cumpliendo el deber. Por tanto, podemos suponer que Canario se quedó huérfana o algo así, que se dedicó a la delincuencia (como Cassandra Cain) y que Sionis la encontró de alguna manera. Lo importante es que en la fiesta Harley (pensando en su propia situación con el Joker, y comparándola con la de Sionis y Canario) le dice a Canario que es un Arlequín, que “un Arlequín tiene que obedecer” y que “un Arlequín no es nada sin un maestro”, y luego procede a contarle lo de su ruptura. Canario niega ser un Arlequín y se muestra poco amistosa, y creo que esta situación muestra otra realidad sobre las mujeres: que cuando están con un hombre (en versión mal), a veces no son capaces de darse cuenta de si este les conviene o no, porque sienten que deben estar con un hombre pase lo que pase, que es su destino y que, independientemente de cómo sea el sujeto, tienen que quedarse con él. 

RESUMEN Y COMENTARIOS: cuestiones audiovisuales, de forma y de guion. 

Ahora, una vez comentadas estas cuestiones sociales que, a mi juicio, debían ser analizadas, pasaremos a revisar la película paso por paso (de forma simplificada). Voy a dividir el resumen en doce bloques ordenados según se desarrolla la secuencia completa, tal cual está presentada a los espectadores. 

En primer lugar, antes de nada, creo que es necesario comentar el título de la película: “Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn.” Creo, sinceramente, que el título es demasiado largo y un poco tonto. Entiendo que, como debemos suponer, la película es una especie de narración llevada a cabo por Harley y que, por ello, sea caótica en algunos aspectos. Sin embargo, no creo que hiciese falta ser graciosilla en el título, y tampoco veo necesario mencionar lo del tema de la emancipación, ya que de eso va toda la película. Yo la habría llamado “Harley Quinn: Brids of Prey” y ya está. Pero bueno, esto no afecta en absoluto a la trama. 

En segundo lugar, en cuanto a las cuestiones visuales, creo que el color de la película en general está bien, aunque los efectos digitales a veces se ven un poco excesivos, como suele pasar en general en las películas de ficción(cosa que no ocurre, sin embargo, en The Suicide Squad (2021)). Sobre todo, creo que el fuego y la hiena sen ven bastante artificiales, así como la escena donde se ve el exterior del parque de atracciones. Pero por lo demás, la película tiene buenos visuales. 

En tercer lugar, hay que hablar de la narración que Harley hace durante toda la película. Se supone que Harley está haciendo una especie de “comentario del director” sobre sus vivencias, lo cual puede ser una idea interesante. A pesar de ello, a veces resulta un poco saturante, ya que se mezcla con diálogos de los personajes y cuesta atender a ambas cosas al mismo tiempo. Por otro lado, no es una narración constante, lo cual se agradece pero también confunde, porque hay momentos en los que Harley no habla, otros en los que habla todo el rato y otros en los que de repente dice un par de frases y se calla de nuevo. En fin, que marea un poco. ¿Afectaría en algo que Harley no narrara las cosas? Pues hay veces que sí (como cuando tiene que contar la vida de una persona o ponerte en situación, cosa que no podría hacerse de otra manera en una película de menos de dos horas) y otras que no (como cuando estás viendo exactamente lo mismo que te está contando). Los incisos, aclaraciones y juicios de Harley puedo comprenderlos, pero me parece que otras cosas sobran. De hecho, hay veces que te olvidas de que Harley está hablando, porque es imposible prestar atención a alguien hablando sin parar durante tantos minutos. 

En cuarto lugar, hay que hacer una mención especial a las fichas de personaje de colorines que aparecen cada vez que se presenta a un personaje. Creo que no hacía mucha falta poner cartelitos con los datos sobre los personajes, ya que no aporta nada, aparte de que recuerda demasiado a “Suicide Squad (2016)” (película que, creo, nadie en su sano juicio querría recordar). 

En quinto y último lugar, acerca de la banda sonora tengo que decir un par de cosas: por un lado, a diferencia de lo que ocurre en The Suicide Squad (2021), no es una banda sonora como tal, ya que solo son canciones que molan durante escenas de molaridad. Por otra parte, también hay que decir que todas las canciones de la película son canciones de mujeres hablando de mujeres, lo cual encaja con todo el mensaje de la película que he comentado antes. Por tanto, no voy a poner más pegas. 

Ahora sí, empezamos con la trama: 

1) Todo empieza con Harley contando su pasado, cosa que no se había hecho del todo en “Suicide Squad” (como tantas otras cosas), y lo hace mediante la famosa “voz en off” y con dibujitos animados. Esto resulta un poco raro, pero no es que quede mal. Ya que la película es “live action”, pues podrían haberlo contado en “live action” y no entiendo por qué lo hicieron con dibujitos. Aquí, más que criticar la forma de ejecución, tengo que criticar la propia historia. Parece que están empeñada/os en contarnos la historia de Harley y del Joker malamente en todas las películas. Sigue sin quedar claro. Personalmente, supongo que están tratando de hacer un “remake” de “La Broma Asesina”, donde el Joker se cae en los productos químicos y eso le produce blanqueamiento de la piel y le pone el pelo verde; y sin embargo, cuando Harley se tira en la piscina de químicos su piel se blanquea, pero su pelo se pone azul y rojo, en vez de verde. Esto no tiene explicación por el momento, y no creo que la tenga nunca. Por otra parte, el Joker no se convierte en un psicópata por tirarse a la piscina, y desde luego Harley no padece esquizofrenia por la misma razón, ¿o sí? Seguramente, esto tampoco tendrá nunca una explicación. Ya que Harley es psiquiatra y hace análisis psicológicos de vez en cuanto durante la película, podría haber algún momento en el que diga “pues mira, es que tengo un trauma infantil causado porque mi padre era un maltratador y me abandonó (¿y su madre?), y entonces tengo cierta debilidad por hombres que se comportan igual, como el Joker, cuya personalidad de psicópata combinada con mi debilidad me sedujeron, hasta producirme esquizofrenia por relacionarme con él constantemente.” Y con esto yo ya me quedo contento. Si no, entonces pensaré que el ácido ese te vuelve cani, que es precisamente lo que le pasó al Joker según “Suicide Squad (2016).” 

Siguiendo con los dibujitos, aquí aprendemos que Harley fue abandonada, que acabó en un colegio-orfanato de monjas (o algo así) y que fue a la universidad, donde se doctoró en psiquiatría, para después trabajar en la prisión, conocer al Joker y todo esto que se supone que sabemos. Durante su juventud, se nos muestra que Harley tuvo varios desamores, uno de ellos con una chica. Menciono esto porque me parece importante que se diga abiertamente de una puñetera vez que Harley es bisexual (otra de esas cosas que se supone que debemos saber); sin embargo, han optado por la sutileza. Bueno, al menos es un avance. Aun así, en “The suicide Squad (2021)” han vuelto a optar por hacer que Harley se líe con otro tío. ¡Poison Ivy, ¿dónde puñetas estás?!

Inmediatamente, empieza a contarnos todo el tema de la ruptura (mostrando constantemente imágenes de ella llorando, comiendo dulces y en plan obsesa, mientras que en la narración nos dice que su situación está muy bien). Después nos ponen imágenes de Harley comprando a Bruce (la hiena), después sale el castor disecado que “habla” a Harley y a continuación nos muestran a Harley en el recinto de peleas de patinaje. Estos tres elementos salen en los cómics y tienen cierta importancia, así que es de agradecer que los hayan introducido en el universo cinematográfico. 

Lo siguiente es la fiesta en el local de Roman Beauvais Sionis (¡qué grande, Ewan!), donde Harley anda emborrachándose y donde rompe las piernas al chofer del mafioso. Se nos muestra la impunidad de la que Harley goza todavía, al no saber nadie que ha roto con el Joker. 

Se supone que Roman (alias “Máscara Negra”) ha sido desheredado de la familia Sionis; es el típico malo pijo, psicópata y con rabietas de niño de cinco años; le mola cortarles la cara a sus víctimas (¿por eso se llama “Máscara Negra”? Lo de la máscara, realmente, es como si no la llevara nunca; no aporta nada al personaje; en este momento nos lo presentan en la fiesta y luego con Zsasz cortándole la cara a Keo -jefe de los Leones Dorados, como se verá más adelante-, a su esposa y a ¿su hija?); tiene una especie de relación gay con su mano derecha, Victor Zsasz (que por cierto, fue uno de los matones de la familia Galante que mató a los Bertinelli, como comentaré más adelante). (ver Punto 5). 

Justo después (este es el primer salto temporal que hace la película), nos ponen una escena de Harley borracha caminando por la calle por la noche y lamentándose de la ruptura (se supone que después del intento de violación). Aquí es cuando Harley se sube a un camión cisterna, se arranca el collar de “Puddin” y estrella el camión contra la fábrica de “Ace Chemicals”. Los químicos esparcidos por la explosión, es de suponer, causan una epidemia de canis en el barrio. 

2) [Continuación cronológica del punto 1] De alguna forma, ahora estamos con Montoya. Ahora es cuando Harley nos cuenta la vida de la inspectora mientras esta investiga a unos mafiosos muertos en un bar; y al mismo tiempo, a través de “flashbacks” que aparecen según Montoya va deduciendo los sucesos y que solo ven los espectadores, se nos presenta a Huntress indirectamente pero sin decirnos quién es (he de decir que tanta información en una sola escena me parece un poco excesivo). Justo en este momento explota “Ace Chemicals”, Montoya sale a la calle y encuentra el collar de Harley; y con todo esto deduce que Harley y el Joker han roto. Mientras tanto, los canis se extienden por la ciudad.

3) [Continuación cronológica del punto 6] Ahora nos llevan a algún momento (al día siguiente, se supone) en el que Harley se compra un Sándwich en un local de comida rápida. Harley sale emocionada y deseando comerse el sándwich, pero de repente aparece Montoya. Harley huye, pero aparecen un montón de matones que la quieren atrapar (el chofer de Sionis, entre ellos). En la refriega Harley escapa, pero pierde el sándwich y el chofer muere atropellado. He de decir que esto del sándwich es algo que pasaría en un cómic de Harley Quinn. Y también diré que las persecuciones, las acrobacias y todo el tema de las peleas y las coreografías está bastante currado en toda la película, al igual que en “The Suicide Squad (2021)”. Lo que es inexplicable (aunque también pasaría en un cómic) es que de repente todo el mundo quiera matar a Harley en todas partes. 

En fin, después de la persecución, Harley acaba en un callejón, donde un matón la quiere matar. Huntress aparece de repente y mata al sujeto, e inmediatamente después aparecen unos matones de Sionis que han ido a atraparla (ver Punto 7). 

4) [Continuación cronológica del punto 7] Otro viaje al futuro. Estamos en la comisaría, viendo que todo el mundo trata mal a Montoya. Sale Cassandra Cain (niña adoptada y ladrona), que está detenida por robar a la gente por la calle. Montoya se va al despacho de su jefe, donde está su ex (la ayudante del fiscal) y otro agente. Hablan de las acusaciones que Montoya ha dirigido hacia Sionis y nos cuentan la masacre Bertinelli: los Galante fueron a la casa de los Bertinelli y los mataron, ya que querían un diamante donde está encriptada la información acerca de todas las cuentas bancarias secretas de los Bertinelli (más tarde descubrimos que los Sionis financiaban a los Galante). Resulta que el diamante está perdido, y eso es lo que está buscando Roman Beauvais Sionis para dominar Gotham. El jefe le da el caso al otro agente (al ayudante de Montoya) y le dice a Montoya que es una inútil. Poco después, Canario llama a Montoya (para decirle que el diamante lo tiene Cassandra). Justo en ese momento llega Harley disfrazada y se lía a disparar pelotas de goma, pintura, gas de colores, confeti y a dar porrazos a todo el mundo (porque está buscando el diamante; ver Punto 8). 

5) [Continuación cronológica del punto 1] Volvemos a la fiesta de Sionis (¿dos días hacia atrás?), cuando Harley se estaba emborrachando antes del intento de violación y de tirar el camión contra “Ace Chemicals.” Aquí es cuando se nos presenta a Canario y cuando Roman está negociando con Keo (de los Leones Dorados). Roman le dice a Keo que ha localizado el diamante (no nos dicen cómo) y que si se une a él para dominar Gotham tendrá beneficios de algún tipo. Keo lo rechaza, pero Sionis le dice que se lo piense y que se reúna con él en el puerto (¿al día siguiente?); y aquí es cuando le cortan la cara. Mientras tanto, Harley está borracha escribiendo su “tarjeta de contacto de negocios”; aquí es cuando le cuenta su vida a Canario; luego la intentan violar y Canario la defiende; Roman y Zsasz la ven peleando desde la ventana de su ¿despacho-comedor-museo?, y entonces Roman decide contratarla como nueva chofer. Canario vuelve a su casa y descubrimos que Cassandra vive en su mismo edificio (nos la medio presentan); Canario le da dinero. Seguidamente (otra vez en el futuro) estamos en la escena en la que le cortan la cara a Keo. Justo después, estamos en el edificio de Canario, cuando Montoya va a visitarla para conseguir información sobre el diamante (supuestamente tenía un trato con el anterior chofer); entonces nos medio presentan a Canario y a su madre. 

6) [Continuación cronológica del punto 5] Roman y Zsasz están teniendo una comida bastante gay mientras hablan de sus asuntos de mafiosos. Zsasz le dice a Roman que la “asesina de la ballesta” (Huntress) está matando gente por ahí. En este momento llega Canario (que acaba de recibir la visita de Montoya), y Roman se pone a enseñarle su museo de máscaras y cabezas reducidas de aborígenes africanos y/o americanos y la estatua de sí mismo. Ahora es cuando Zsasz le cuenta a Roman que Harley ha roto con el Joker; entonces Roman manda a sus lacayos a por ella (ahora Harley estaba comprando el sándwich; ver Punto 3), y después manda a Canario y a Zsasz a buscar el diamante a ¿una oficina de correos? Recogen el diamante sin problemas, pero pasa Cassandra por allí y se lo roba a Zsasz (que es medio tonto y no se entera); llega la policía, detienen a Cassandra (que se come el diamante) y se la llevan a la comisaría (ver Punto 4). 

7) [Continuación cronológica del punto 3] Los matones de Sionis atrapan a Harley mientras Canario y Zsasz pierden el diamante. Mientras estos dos van a decirle a Sionis lo que ha pasado, los matones llegan y le avisan de que han traído a Harley al local; Zsasz consigue calmar a Roman de forma bastante gay y después se van a matar a Harley. Van a donde tienen a Harley (atada en una silla) y se ponen a hablar; Harley le hace un análisis psicológico a Roman, y él le dice que “la va a matar porque puede hacerlo ahora que el Joker no está para protegerla.” Justo cuando Zsasz le va a cortar el cuello, Harley le dice a Roman que ella buscará el diamante (y que la puede matar si no lo encuentra); Zsasz busca en los bolsillos de Harley y saca la “tarjeta de negocios” (después de sacar una compresa, que sobraba totalmente en la escena). Sionis le da un tortazo a Harley y entonces vemos un número musical de ella bailando con Roman en su imaginación (momento que no sé si era del todo necesario); Sionis le da otro tortazo y le dice que encuentre el diamante antes de esa noche (ver Punto 4), y como no se fía de ella, pone una recompensa de medio millón de dólares por Cassandra Cain. 

8) [Continuación cronológica del punto 4] Harley está en la comisaría buscando a Cassandra. Entra en la sala de las celdas, donde todo el mundo quiere matarla. Están activados los dispositivos antiincendios, hay un fallo en los circuitos y las celdas se abren solas. Harley se pelea con los presos (muy al estilo de los videojuegos y las películas de Batman) mientras Cassandra escapa. Cassandra llega a un almacén-garaje, aparecen unos mercenarios y Harley lucha con ellos. Harley se esconde de los disparos tras un montón de paquetes de droga (¿cocaína?) y acaba colocada. Un mercenario atrapa a Harley, Cassandra le da un mechero y ella le incendia la barba al mercenario. Llega Montoya y Harley le tira el móvil a la cabeza. Harley y Cassandra huyen en un coche que había en el garaje. 

9) [Continuación cronológica normal] Harley va conduciendo por la carretera. Una persona las persigue, así que Harley le da un cartucho de dinamita a Cassandra para que se lo tire; el coche de la perseguidora explota. Harley le dice a Cassandra que le dé el diamante, y Cassandra le dice que no puede porque se lo ha comido. Se van a un supermercado a comprar laxante para Cassandra y provisiones para Harley; roban la tienda. Van al restaurante de Doc (un señor -un informante- que sabe todo de todo el mundo por alguna razón) y descubrimos que el piso de Harley está en ese mismo edificio. En el piso están Bruce y el castor (Harley le habla). Mientras están de chill en el piso, Huntress llega a la tienda de Doc (preguntando por Zsasz, se supone, para matarle) y Harley nos la presenta: es la única Bertinelli que sobrevivió a la matanza (ver Punto 4); un matón majo de los Galante se la llevó a Sicilia, donde entrenó para convertirse en asesina y volver a matar a todos los que mataron a su familia; según nos dicen, no sabe socializar y tiene problemas de ira. Esa noche llegan la policía y un matón (al mismo tiempo) que van a por Harley; la casa explota (Bruce desaparece) y Harley y Cassandra se tienen que ir; luego descubrimos que Doc las ha delatado por dinero (aun así, creo que Doc y el tío de la tienda de sándwiches son los únicos hombres de la película que son presentados como “buena gente”). Harley decide vender a Cassandra para salvar el pellejo; llama a Sionis por una cabina de teléfono y quedan en “La trampa” (la antigua guarida del Joker, se supone) en el parque de atracciones. Mientras tanto, suspenden a Montoya de su cargo por inútil y decide ir a buscar a Cassandra por su cuenta (Canario la avisa).

10) [Continuación cronológica normal] Roman manda a Canario (que manda un mensaje a Montoya) y a Zsasz a por Cassandra. Mientras van en el coche, Zsasz descubre que Canario es una traidora y avisa a Roman (se baja a mear como excusa para llamar por teléfono); Roman se pilla una rabieta, se pone su máscara para molar más (¿para qué?) y decide llevarse un ejército de matones al parque de atracciones para matar a todo el mundo (…). 

En “La Trampa” Harley ata a Cassandra a un váter. Poco después llega Montoya (borracha); pelean y Harley la tira por una ventana. Llegan Zsasz y Canario; Zsasz inmoviliza a Harley con un dardo, y mientras Canario trata de liberar a Cassandra. Zsasz acusa a Canario de traición y la obliga a rajar a Cassandra para sacarle el diamante. Mientras tanto, Harley trata de librarse del efecto del dardo. Llega Huntress y dispara un virote a Zsasz en el cuello, Canario coge el virote y se lo clava más antes de tirarlo al suelo, y finalmente Harley empieza a apuñalarle con el dardo. En ese momento llega Montoya otra vez y las apunta con su pistola. Justo entonces Cassandra se libera y apunta a todas con una pistola, que presumiblemente era de Canario. 

Huntress dice que se quiere ir, ya que ha terminado con su venganza, pero Montoya le dice que los Sionis habían financiado a los Galante. Discuten entre ellas, hasta que Roman llega molando con doscientos mil matones; entonces Harley las convence de que deben trabajar unidad para vencer a Roman. Casualmente se encuentran el maletín de Harley con todo su equipo y se arman para la pelea. 

Se tiran por un tobogán que había bajo una trampilla en el suelo, perseguidas por un matón, y llegan a una sala llena de luces, superficies elásticas para saltar y un montón de cosas al estilo Joker y Harley. En este escenario es donde se da la pelea final contra todos los matones. Todo esto se ve muy de serie animada o de cómic, sinceramente. De hecho, Harley se pone unos patines en algún momento y va por ahí peleando y deslizándose. Al final, consiguen salir de allí por una especie de túnel. Al asomarse, Sionis dispara a Montoya; por suerte, llevaba el chaleco antibalas de Harley. Roman aprovecha para coger a Cassandra y llevársela a un coche para huir. Es en este momento que Montoya convence a Canario de que use sus poderes (“una voz asesina”), con lo que aturde a todos los matones e impulsa a Harley en patines hacia el coche de Roman. 

11) [Continuación cronológica normal] Harley persigue a los dos coches y, aunque con algunas dificultades, consigue alcanzarlos gracias a Huntress, que aparece con una moto y una cuerda para que Harley se agarre. Harley alcanza el primer coche, se sube y acaba con los matones. Después pide a Huntress que la impulse con la moto, con lo que consigue alcanzar el coche de Roman. Harley se sube al coche y tras pelear con los matones y aturdir al chofer, tiene que saltar, ya que el coche se va a estrellar contra la valla de “Founders Pier” (el puente). Entre la niebla y las estatuas, Sionis se esconde con Cassandra y empieza a decirle a Harley que no vale para nada, que “le necesita”, que “necesita un protector” y cosas así. Ella le dice que “su poder se basa en infundir temor, igual que el Joker, y que ella es la única a la que deberían temer”, y entonces falla el único disparo que le quedaba. Sale Roman con Cassandra y siguen la discusión, hasta que Cassandra le dice a Harley que le ha robado un “anillo” (que resulta ser una granada). Harley se lanza rápidamente, coge a Cassandra y empuja a Roman por la barandilla del puente. Roman explota antes de caer al agua, y así es como muere el malo de la película.

12) [Continuación cronológica normal] Al final se van todas de chill al bar de tacos (¿es el mismo que el de los cómics?), se hacen cumplidos y se quieren. Finalmente Cassandra va al baño a soltar el diamante. Después de ayudar a Cassandra a coger el diamante, Harley roba el coche de Canario y se escabulle. Harley nos cuenta (al tiempo que lo vemos) que gracias a la información del diamante, Huntress consiguió dinero para financiar una banda que lucha contra el crimen (“Birds of Prey”) formada por ella, Montoya (que se va de la policía) y Canario. Harley, por su parte, empeñó el diamante y consiguió dinero para montar un negocio en la playa (en su nueva tarjeta pone el nombre de su empresa: “Harley&Associates: BadassMotherfuckers”), y Cassandra se convierte en la ayudante criminal de Harley. Resulta que Bruce (la hiena) está vivo. 

Harley cuenta todo esto rompiendo definitivamente la “cuarta pared”, mirando a la cámara mientras conduce y mientras se come el sándwich que tanto le apetecía. 

APUNTES FINALES SOBRE “BIRDS OF PREY” Y COMPARACIÓN CON “THE SUICIDE SQUAD (2021)”

Como habréis podido ver, todo en “Birds of Prey” tiene un estilo muy de cómic de Harley Quinn, como también pasa en “The Suicide Squad (2021)”, de la que ahora hablaré brevemente. Por ello, creo que quizás nos choque un poco; es decir, que esta película, tal y como está, en animación o en cómic probablemente no nos confundiera tanto. Es una película que no pretendía ser una obra maestra llena de epicidad y tramas super complejas. El filme está hecho para pasarlo bien y divertirse, y no para tener que pensar mucho. En mi opinión, creo que es necesario hacer películas así de vez en cuando, ya que la mayoría de películas de superhéroes, ya sean de Marvel o DC, a veces se pasan de seriedad y con su pretensión intelectual. Estoy pensando en la complejidad de la trama que en Marvel nos lleva hasta “Endgame” (que no me gustó, por cierto), y también en la vergüenza ajena desatada de las películas de DC (sin contar con “Wonder Woman 1 y 2”, “ The Suicide Squad (2021)” y “Birds of Prey”). 

Por otra parte, sí que es verdad que, como habréis comprobado en el resumen, “Birds of Prey” te provoca un cacao mental importante en el segundo tercio de la cinta, cuando empezamos con los viajes temporales de la trama (he tardado dos días en ordenar el resumen de forma coherente). Probablemente este sea la mayor pega que le pongo a la película, ya que todo habría quedado más claro si el orden hubiera sido el correcto desde el principio. Supongo que la idea a transmitir con esto es que Harley tiene un pensamiento caótico, pero la verdad es que se hace complicado seguir la trama en algunos momentos. Hay otras formas mejores, pienso yo, para transmitir el cos mental de Harley, como se ha hecho en “The Suicide Squad (2021)”, simplemente a través de sus actos y sus diálogos. Quitando esto y que hay algunas explicaciones que no nos han dado sobre algunas cuestiones, como he comentado en el resumen, creo que es de las mejores películas que ha hecho DC en este nuevo canon cinematográfico. Sobre todo también por todas las cuestiones feministas que comenté al principio. Me parece que debemos empezar a abrirnos a un cine más variado, dirigido, escrito y protagonizado por mujeres, o por mujeres y hombres no necesariamente heteros, y no solo por hombres, ya que el cine (como toda forma de arte) es una manera de expresar la sociedad y la cultura, y de representar a las personas; y lo que no se expresa, sencillamente no existe.

Sin embargo, aunque el premio de feminismo se lo lleva “Birds of Prey”, creo que el premio cinematográfico se lo tiene que llevar “The Suicide Squad (2021)”, sin lugar a dudas. ¿Qué espera alguien cuando va a ver una película que trata sobre el “Escuadrón Suicida”? Yo os lo voy a decir: no lo que vimos en la primera entrega en 2016. Ahora en serio, ¿qué esperamos? Pues muerte, destrucción, drogas, colorines, violencia gratuita, un montón de cosas absurdas y muchas risas para mentes simples. Pues os doy la buena noticia de que todo esto lo vais a encontrar en esta película, y no os vais a cansar ni os vais a aburrir en ninguno de los 132 minutos del cortometraje. Y por cierto, ya os aviso de que hay escena post-créditos, por si hay alguna o algún despistado. 

La película es una fumada, así como resumen general, bastante más que “Birds of Prey”. Es lo esperable de una historia que trata sobre unos chalados que matan gente porque sí y que tienen que enfrentarse a una estrella de mar gigante del espacio. El guion está muy bien pensado, no lo digo en vano, y todo está bastante bien llevado a cabo en cuando al rodaje y en el encaje de las diferentes partes de la película. Los efectos especiales son geniales y están muy bien encajados, rozando un estilo más cómic y fantasioso, pero sin meter la pata en absoluto. La música me pareció que era muy buena, y que encajaba perfectamente con la película. 

Pasando un poco a los personajes, tengo que decir que están todos bastante bien desarrollados y tienen sus personalidades bien definidas, a pesar de lo complicado que es desarrollar a tantos personajes a la vez. Las actrices y actores, por supuesto, lo han hecho todas y todos perfectamente, y se notaba que estaban pasándoselo bien. Y los vestuarios están muy bien conseguidos, encajando cada traje con su personaje de forma bastante natural (a pesar de lo ridículos que son algunos). La única “queja” que tengo es que literalmente la mayoría acaban muertos, ya lo veréis. Pero esto es bueno, porque quiere decir “esto es el Escuadrón Suicida y nos da igual si morís todos haciendo vuestro trabajo.” 

Las escenas de acción, las peleas, las armas, el estilo de lucha de cada personaje, etc…, todo está perfectamente pensado y llevado a cabo. Los escenarios también están bien (a ver, realmente son lo menos importante de la película, pero encajan bien en cada situación). Y sacando un poquito el tema feminista, que es uno de los temas que trata este artículo, diré, sencillamente, que ninguna de las mujeres de la película está sexualizada en ningún momento, lo cual es un gran paso, continuado desde “Birds of Prey”, por supuesto (aunque me estoy dejando Wonder Woman en el tintero). En cuanto al tema LGBT+, a pesar de que antes me he quejado de lo de Harley, resulta que en esta película se representa explícitamente: Polka Dot Man es gay (o al menos, se ve atraído supuestamente por otro hombre). Sin embargo, un poco como pasó con Montoya en “Birds of Prey” este dato de su personalidad no destaca demasiado en la película. No tendría por qué destacar en absoluto, claro. Sin embargo, el modus operandi de la gente suele ser presuponer que todo el mundo es hetero.

No os quiero hacer spoilers sobre esta película, porque ya lo he hecho con “Birds of Prey” y esta acaba de estrenarse. Solo diré que DC va por buen camino si sigue esta línea, tanto en las cuestiones cinematográficas como en las cuestiones de igualdad. El universo cinematográfico de DC se verá mejorado notablemente en el futuro si hacen más películas de este estilo y si las mezclan con las demás películas “serias” que han hecho (malamente hasta ahora).

Hasta aquí llega este artículo.

Me despido, y hasta pronto.


Biografía de Sangue Shi

Sangue Shi es graduado en Ciencias Ambientales por la UAM. Además, cursó el Máster en Antropología Física (UAM, UAH y UCM).

Es el creador y guionista del universo de ciencia ficción, ALFA&OMEGA. También escribe historias de terror y, a veces, poemas. Recopila y reedita grimorios sobre magia y religión del Camino de la Mano Izquierda y es multi-instrumentalista en un proyecto de metal experimental llamado Dirty Core.

Su interés por la ciencia ficción, el estilo gótico y similares, le llevó a experimentar sus pensamientos en papel hace algunos años. Es apasionado de la música en general, el cine, el cómic, el manga, el anime, la fantasía, la ficción, el terror y, por supuesto, las ciencias.

Actualmente, se considera simpatizante, filosóficamente hablando, del El Camino de la Mano Izquierda. Se interesa por el apoyo al Feminismo y la reivindicación del movimiento LGTB+ en busca de la igualdad de derechos de las personas. En cuanto a la política, es progresista y defiende la libertad individual. No simpatiza con ningún sistema económico, igual que con el Estado y las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.