fbpx

49 páginas. El grosor de las novelas | Por Diego Santos Márquez

49 páginas. El grosor de las novelas | Por Diego Santos Márquez

Hace unos años participé en una tertulia literaria en una pequeña cafetería en Fuengirola (Málaga).  El tema principal de la misma era discutir sobre el tamaño de las novelas, digamos el grosor. En muchos ámbitos se considera que  una buena novela es aquella que tiene un número considerable de páginas. 

La Unesco, define que un libro debe poseer al menos veinticinco hojas, es decir cuarenta y nueve páginas. Aunque también denomina libro  a los tomos o volúmenes, incluso a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente estén publicadas todas en el mismo volumen.

¿Y la novela?  Según la RAE, la definición de novela sería una obra literaria en prosa, en general extensa, en la que se narra una historia, por completo o en parte ficticia, y se describen los sucesos y vicisitudes que rodean a unos personajes.

En estos tiempos, la definición de libros no queda solo manifestada en el volumen, ya que tenemos otros formatos de libros como es el e-book, incluso puede encontrarse en formato audio, como hablábamos en el post anterior, los llamados audiolibros.

Uno de los participantes de aquella reunión se mantenía en la posición que una novela que no pasará de las doscientas páginas, era como un relato. Además defendía su postura haciendo referencia de los clásicos, que en su mayoría son de bastante contenido.

Ni que decir que el resto de los participantes no estaban de acuerdos, ya que hay novelas más cortas que son autentica joyas.  Ni todos los clásicos son “gruesos”,  ejemplo como “La metamorfosis” de Kafka, y “Carta de una desconocida “de Stefan Zweig, son algunas pruebas de que son auténticas delicias, y supera a muchas novelas pese a no tener un número considerable de páginas.

¿Tú que piensas?  

¿Te gustan más las novelas cortas, o eres de novelas extensas?

¿Mi opinión?  Ahí la llevas: En los tiempos que vivimos, en esta sociedad de prisas y que solemos andar siempre muy ocupados, pienso que hay que intentar no escribir muy lejos del punto final. Es decir, que considero que se consume más las novelas cortas, de fácil lectura y que no te complique mucho, ya que la vida cotidiana que llevamos nos la complica con mucha frecuencia.

Hasta la próxima.

Diego Santos Márquez "49 páginas. El grosor de las novelas"
Diego Santos Márquez «49 páginas. El grosor de las novelas»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

6 thoughts on “49 páginas. El grosor de las novelas | Por Diego Santos Márquez

  1. la verdad que cuando una novela me gusta me da igual que sea corta o larga, en ambos casos me da pena que se acabe y me encantaría seguir leyendo. Saludos. Pilar Z.

  2. Pienso que cuando estás disfrutando del contenido (Si se me permite esta expresión) no importa que sea un poco gruesa.
    De todas formas estoy de acuerdo con Diego. Un poco menos gruesa, parece lo vas a leer con mas facilidad.

  3. Para mí lo importante es el contenido de esta, aunque es verdad que una novela que menos que tenga 250 o 300 páginas, pero no quiere decir que porque tenga menos deje de ser menos buena, es más, cuando el escritor te introduce dentro de ella y no puede salir esperas que nunca se termine.
    Lo que sí estoy en total desacuerdo es con la inmediatez en que vivimos hoy para cualquier cosa incluida la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *