«Sellando mis ojos para vivir», obra publicada por la escritora Núria Álvarez Berenguer
¿Cómo empezaste a escribir?
Mis inicios fueron a partir de la muerte de mi hijo, llevándome a un despertar espiritual y a transformar el dolor en una entrega en la búsqueda de propósitos, llegando a sentir el ser que soy.
¿Qué te llevó a decidirte a escribir tu primer libro?
Como he citado antes, la muerte de mi hijo me llenó de la sensación de que mi historia, nuestra historia, debía ser expresada para que otros pudieran entender el tránsito de una enfermedad de un hijo, con intención de entregar una visión de vida desde el dolor hacia las ganas de sentir, vivir la vida desde la incertidumbre. Así me lo enseñó él.
¿Qué te inspiró a escribir tu segundo libro, «Sellando mis ojos para vivir»?
Fue cosa del destino, yo tenía ganas de escribir de nuevo y la vida me colocó a Margarita mediante una conocida mutua que hizo de Celestina. Yo puse la intención de escribir y ella la historia de su vida.
¿Fue diferente el proceso creativo en comparación con tu primer libro?
Por supuesto que ha sido diferente ya que son las vivencias de otra persona que además es ciega. Yo he escrito su historia desde mi sentir, desde mi visión, aun comprendiendo que las vivencias de las personas se pueden interpretar desde una diversidad de emociones y que es difícil calcar tales en la percepción de la persona, aunque estoy segura que he encontrado su manera de percibir sus sentimientos.
Tu primer libro, «Go hard or go home, Alex dale fuerte o vete a casa», trata sobre tu experiencia personal tras la muerte de tu hijo. ¿Cómo influyó en tu proceso de escritura el hecho de compartir algo tan íntimo y personal?
Para mí ha sido una terapia de sanación. Escribir tus vivencias, observarlas desde afuera de tu cabeza, de tu corazón, es un sérum que te reconforta, pues la historia es la que es y nada puede cambiarlo, pero sí puedes cambiar la manera de observarla desde el aprender a volver a vivir con la falta de una parte de ti, con la falta de un ser que amas y que sin embargo te ha entregado todo cuanto eres en el caminar sin él.
En el terreno íntimo y personal, destapando mi vida, no ha sido una preocupación pues mi vida es un ejemplo de vida que considero puede ayudar a entender una tristeza como esta, sin embargo, no soy ejemplo de nada, soy, somos, una representación de una vida más en entendederas de resurgir de las cenizas, como tantas personas.
¿Qué impacto ha tenido la escritura en tu vida personal?
Para mí es un camino que obviaba y que me doy cuenta de que es un talento descubierto, pues cuando escribo surgen de mí las expresiones, palabras, de una versión de mí, más allá de la persona que soy, es como si mi alma me dictara.
¿Te ha ayudado a sanar y a comprender mejor tus emociones?
Si, claro, de hecho, la escritura es una herramienta perfecta para sanar nuestras sombras, algo que ya Sigmund Freud utilizaba con sus pacientes.
¿Cómo describirías tu estilo de escritura?
Mi escritura es una expresión concreta de mi ser más elevado, pues en mi caminar he descubierto que somos un Avatar en experiencia humana, comprendiendo que la vida es una escuela de aprendizajes, siendo estos la respuesta de un amor por la vida, aprendiendo que la vida es un préstamo en limitaciones terrenales.
¿Te consideras una escritora que se enfoca en la prosa o en la poesía?
Mi forma de escribir ha evolucionado, el primer libro fue un relato de escritura sencilla pero penetrando en el lector, sin embargo, ahora redacto en una prosa con matices de respetuosos contenidos que hacen que la persona que lo lee sienta el poder de la sanación en sus expresiones, pues es un contenido dado desde la esencia de mi ser, en un perfecto recurso de enfocar el sentimiento en cada palabra que surge de mi sentir, siendo una lectura bonita y contundente en momentos que necesita despertar la serenidad del lector.
¿Qué desafíos has enfrentado como escritora amateur?
Bueno, en mi humilde opinión las barreras están puestas para saltarlas, aunque es cierto que nos movemos en un mundo de grandes movimientos en los que el que escribe en pro de la sociedad tiene que ser un personaje como menos conocido puesto que nos movemos en sentido del que lo que es importante según dictaminen las noticias o las redes.
¿Cómo los has superado?
Como he ido construyendo mi vida en base a mi resurgir de las cenizas, no creo en los obstáculos, pues si estos no puedes superarlos de un golpe, bordéalos, tardarás más pero seguro que llegarás a sortearlos. Y, sobre todo, agradecer todo cuanto me ocurre, tanto lo bueno como lo malo ya que agradecer es como una medicina para entender que tú eres un ser perfecto en experiencias perfectas.
¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando a escribir su primer libro?
Que escriba sin tener expectativa, que fluya en su conocimiento sin perder un momento en creer que no puede. El poder está en hacerlo que quieres desde la conciencia de que eres una persona con talentos, sin miedos, sin esperar que las críticas sean tu verdugo, que sean abono para enriquecer tu árbol.
¿Tienes algún autor o autora que haya influido en tu forma de escribir o que te haya inspirado en tu carrera como escritora?
La verdad es que no. He leído muchos libros, sobre todo de espiritualidad, admiro todo aquel escritor que expresa desde su sentir, pues esa es la manera de transmitir. Aunque he de decir que los libros de la doctora Elisabeth kúbler -ross , La vida entre vidas de Michael Newton, La prueba del cielo de Eben Alexander, entre otros me han ayudado a entender mi experiencia de vida.
¿Cómo te preparas para escribir? ¿Tienes algún ritual o hábito que te ayude a concentrarte?
No tengo ninguna preparación, simplemente cuando tengo un momento para escribir, me dispongo y fluye. Yo siento cuando es el momento, hay veces que ya sé que no es el día, digamos, de inspiración.
¿Cómo definirías tu relación con la espiritualidad? ¿Cómo se refleja en tus obras?
Es una forma de vivir en concordancia con la vida. No soy un gurú, ni tengo obsesión con las comidas ni me engancho a rituales, aunque todo es respetable. Para mí mi espiritualidad me ha llevado al camino de la comprensión, la observación, el permitir que la vida fluya en mí, el sentirme parte de un todo.
Se refleja en mis libros en fragmentos que expreso como si alguien superior a mí me los dictara. Son como entradas escritas con una especie de consejos, enseñanzas, para valorar que lo que nos ocurre es un “para qué” aprendiendo de nuestros errores para entender que todo es una enseñanza para evolucionar hacia algo mejor. Todo cuanto ocurre es perfecto.
¿Tienes algún proyecto literario en mente para el futuro? ¿Qué nos puedes adelantar sobre él?
Pues sí, en mente está. Quisiera escribir sobre la vida y la muerte. No creo en la muerte, estoy convencida que la vida es una escuela, que la muerte es la puerta hacia la vida de donde venimos, la vida eterna. La única diferencia sería que los libros escritos han sido sobre vidas 100% reales, algo que me ha encantado.
¿Qué esperas que los lectores se lleven de tus libros?
Aprender o entender que la vida, sea lo que sea que te depare, es perfecta.
¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir a través de tus historias?
El amor hacia uno mismo, ser coherente con tu vida, que la fortaleza para tirar hacia delante la tenemos todos, que reina un ave Fénix dentro de nosotros capaz de resurgir del dolor más abrupto, que la vida es felicidad en cada instante, cada mirada, cada sonrisa.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.