fbpx

J.M. Orozco, nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

J.M. Orozco, nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo.
  • Has tenido una carrera diversa como escritor, guionista, director y actor. ¿Cómo ha influido cada una de estas disciplinas en tu estilo de escritura?

Creo que todo está entrelazado inevitablemente. Mi experiencia en este aspecto comenzó en la adolescencia de la mano del teatro. Fue una etapa que recuerdo con mucho cariño, en la que estaba aprendiendo a autoformarme como actor. Pero también fue un tiempo duro, de retos y dificultades a las que había que enfrentarse. En una de estas aventuras, mientras construía uno de los personajes que tenía que interpretar. Me asaltó la duda de si era así como el dramaturgo quería que su creación fuera escenificada o si, por el contrario, estaba errando en la percepción del personaje y lo que este representaba. 

Esto me marco mucho y causo un impacto fuerte en mi manera de escribir, ver el cine, el teatro y la escritura. Los escritores realizan obras, los actores las leen, se transforman en los personajes según la comprensión de estos y de su percepción de dicho personaje y los directores guían las escenas según el enfoque que quieran darle. Yo quería experimentar todas esas emociones, ver mi propia creación, tomar forma, sentirla viva y transmitir justo el mensaje que se plasmaba en las letras. Desde entonces, mi manera de escribir se enfocó mucho en esto, creando este estilo propio que me atrevería a decir que me caracteriza.

  • En tus obras de terror psicológico, mencionas que mezclas las distorsiones de los sueños con la realidad. ¿De dónde proviene esta fascinación por los sueños y lo onírico?

Es un tema que me fascinó desde pequeño y que tiene su origen en el cine de terror y la literatura. Siempre me llamó la atención la idea de que esa conciencia que definimos como alma humana pudiera quedar libre cuando dormimos. Que fuera capaz de viajar en ese estado a donde despiertos y conscientemente no podemos, creando la hipótesis de que existan otros mundos y dimensiones que están ahí, aunque no las veamos. ¿Qué hay más allá de nuestra realidad física? Allí donde lo desconocido es el protagonista puede ocurrir lo inimaginable y esa idea me aterraba de pequeño, pero a la vez, me seducía. 

Con el tiempo, esa fascinación evolucionó y te planteas: ¿Qué pasaría si esos mundos fueran reales y estuvieran esperando al momento, el lugar o la circunstancia idónea para invadir nuestro mundo y atemorizar a quien presencia ese limbo infinito desde una realidad que no percibimos? 

Cuando comencé a escribir me pareció un tema muy interesante y del que se había escrito poco, así que decidí compartir con mis lectores esa visión del terror y hacerla parte mi como escritor del género.

  • Has mencionado que Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft han sido grandes fuentes de inspiración. ¿Qué aspectos de sus estilos has incorporado en tus obras y cuáles has reinterpretado a tu manera?

Para mí hablar de Poe y Lovecraft es mencionar a maestros del terror. Poe siempre me ha cautivado con su narrativa poética y la vez macabra. Los detalles que cuenta en sus escritos te transportan con gran facilidad a cada situación hasta tal punto que la vives, te sientes allí con sus personajes, empatizas con ellos. En mi opinión es un escritor que cuece a fuego lento sus obras metiéndote de ese modo en ellas y sorprenderte con un terror que está ahí, latente aguardando el momento para atraparte. Eso me ha influido mucho de él, me gusta cubrir de los detalles necesarios mis escritos y hacer que el lector se meta en la historia, se enganche a ella y empatice con los personajes. Es algo fundamental para el terror psicológico que yo escribo, tienes que sentirte dentro y dejar que las sombras te atrapen. 

Lovecraft por su parte es un maestro en cuanto a mundos oníricos se refiere. La magia, lo místico y lo sobrenatural son señas propias de este autor que me inspiraron mucho a la hora de crear esas historias donde otras dimensiones invaden nuestra realidad. Es un autor con el que comparto muchos pensamientos sobre otros mundos que han resultado inspiradores para mí y en los que he basado gran cantidad de mis obras. 

  • Fundaste el grupo de teatro parroquial Santa Luisa de Marillac a los 16 años. ¿Cómo te marcó esa experiencia y qué aprendiste de ella que aplicas hoy en tu trabajo como escritor?

Ese fue el comienzo de toda esta aventura. No sería lo que soy hoy de no ser por esa experiencia. El grupo se fundó como acción social dentro de barrios marginales para acercar la cultura a los niños y la juventud y alejarlo de las drogas, el alcohol etc. Fue una etapa donde se fraguó en mí la creatividad y la imaginación que me ha convertido en escritor. También fue mi primer acercamiento a los escenarios y al mundo del espectáculo. Aquello me hizo interesarme por la cultura, la literatura y la necesidad de crecer dentro de estas doctrinas. La lectura de guiones teatrales y obras de escritores célebres me aportaron una base muy sólida para dedicarme en un futuro a escribir y a convertirme en la persona que soy hoy día. 

  • “El asesino de los pájaros” fue tu primer borrador convertido en novela años después. ¿Cómo fue el proceso de reescribirlo y qué cambios realizaste para su publicación final?

El asesino de los pájaros es una obra a la que le tengo especial cariño, ya que lleva conmigo desde que era adolescente. Empezó siendo una historia muy corta que formaba parte de otras cuatro que se emplearon en un cluedo de terror para el ocio y disfrute de los componentes del grupo de teatro Santa Luisa de Marillac. Una vez interpretado acabó en el disco duro del PC y curiosamente fue “viajando” de ordenador en ordenador hasta que en 2010 lo recuperé. En su origen, la obra estaba escrita en tercera persona y la reescribí en primera con el objetivo de interpretar yo mismo a su protagonista para unos ejercicios de formación teatral.  

Desde ahí volvió al olvido hasta que, en 2021, cuando comencé a escribir relatos cortos para la revista digital Blanco Sobre Negro, se cruzó de nuevo en mi camino. Cuando la leí aprecié cuanto había evolucionado como escritor. La obra contenía muchos fallos cronológicos, de sentido y narrativa confusa. Aún así, la esencia del escrito era buena y me propuse publicarla en la revista como relato corto. Pero sus apenas 4 páginas se convirtieron en casi 100, dando lugar a la que sería mi primera obra publicada en papel.  Su principal cambio fue enriquecerla de detalles, darle un argumento más maduro que el que tenía y proporcionarle una forma más adulta y profesional. Es una obra de la que podríamos decir que ha crecido y evolucionado conmigo. Siempre la tendré presente, pues representa mis inicios y mi madures como escritor del género. Además, puedo adelantar que aún tenemos que crecer juntos, ya que estoy fraguando una trilogía de esta obra. 

J.M. Ortiz, autor de la obra.
  •  Has trabajado en varios proyectos de cortometrajes de terror. ¿Qué diferencias encuentras al contar una historia de terror en un cortometraje frente a una novela?

En mi opinión existen varias circunstancias que pueden dar lugar a diferencias muy grandes entre una novela y un cortometraje. La primera es la «capacidad frente al tiempo». Lo habitual es que se adapte el libro a un guion de formato reducido por la limitada duración del filme. Esto hace que a veces tengamos que dejar muchas cosas de la novela atrás, unas más irrelevantes, otras no tanto. El libro por su parte no cuenta con este inconveniente. Una diferencia que merece la pena resaltar entre estas dos artes, es que el libro es mucho más completo en cuanto a imaginación se refiere. Por muy descriptiva que sea la novela cada lector le pondrá una cara distinta a los personajes, un aspecto a la escena, colores al mobiliario etc. En cine, tú te encargas de eso y no siempre es a gusto de todo el mundo. Por eso para mí es importante ser muy fiel al libro, escrito o artículo en el que se base la película. No solo por respeto al escritor/a, sino también para intentar llegar de forma satisfactoria al mayor número posible de espectadores.

Otra gran diferencia a la que he enfrentado ha sido, en mi caso, a adaptar novelas escritas en primera persona o desde un narrador. Casi siempre hay que pasar la primera persona a tercera en tiempo presente y esto, en ocasiones puede afectar de forma notable a la esencia del libro. 

  • Tu nueva obra, “Historias de miedo en la frontera de lo desconocido”, explora el miedo y lo sobrenatural en lo cotidiano. ¿Cómo eliges los objetos y situaciones que creas en tus relatos para generar ese impacto en el lector?

Para esto en muchas ocasiones he recurrido a mis propios terrores, actuales y de la infancia. ¿Qué mejor manera que escoger un miedo que habita en tu interior, que conoces y que sabes como funciona, para crear tu obra? En este aspecto sigo una rutina muy estricta y clara. ¿De qué quiero hablar? Una vez decidido la temática la enmarco en una situación cotidiana, un escenario que cualquiera podría vivir. Después el tema escogido gana fuerza, distorsionando la realidad hasta que lo sobrenatural es lo normal y la real desaparece. Pongo un ejemplo. Todos nos reflejamos en el espejo a diario. Nos vemos a nosotros mismos para arreglarnos, ponernos guapos y afrontar un nuevo día. Rutinario, ¿verdad? ¿Y si el reflejo que el espejo muestra resultara no ser el nuestro y no lo supiéramos? ¿Qué pasaría si a ese gemelo al otro lado se le antojara suplantarnos? ¿Y silos espejos fueran portales a otros mundos? O más simple. ¿Qué se refleja en ellos cuando no estamos ahí? Ya hemos escogido el objeto y distorsionado su realidad y podríamos seguir hasta hacer que la única realidad del espejo se disolviera por completo.

En otras ocasiones he escogido el engaño de perspectiva para crear impacto o la visión más allá del “telón”. Imaginaros un narrador que describe a una persona en una habitación oscura y a solas. Nos da todo tipo de detalles, como la observa, desde donde la ve, desentraña lo que esta chica/o hace y acto seguido explica la forma de atraparla. Pensarías que es la típica escena de asesino acechando a su víctima. Pero ¿Y si el que habla fuera el propio terror, los fantasmas internos de esa persona? Ahí la historia cambia y sin darte cuenta ya estás dentro de la narración.

En cuanto a como escoger, ya habéis visto que cualquier objeto, situación o planteamiento, con un poco de imaginación es adecuado para convertirlo en una historia de terror. Desde cosas clásicas como libros polvorientos, objetos antiguos, imágenes, etc. Hasta utensilios modernos como puede ser nuestro smartphone.

  • Participas activamente en medios como la radio y pronto en tu propio canal de YouTube, “Escapadas Paranormales”. ¿Cómo se 

           complementan estos formatos con tu faceta como escritor?

Se complementan a la perfección. Escapadas paranormales es un programa turístico que traerá el misterio, lo sobrenatural y lo paranormal hasta nuestros hogares a lo largo y ancho de toda la geografía andaluza.

Cada capítulo explora un nuevo caso, donde contaremos la leyenda, expondremos los hechos, mostraremos reconstrucciones según los testimonios y pondremos material audiovisual, si lo hubiera.

Todo con el objeto de configurar una ruta que tiene como objetivo hacer un turismo distinto. Queremos que el viajero amante del misterio pueda conocer los lugares con actividad paranormal, visitarlos e investigarlos por su propia cuenta. 

Tras este proyecto, aun en desarrollo, hay mucho trabajo de campo e investigación que, ¿por qué no decirlo? Puede ser una gran fuente de inspiración para otros proyectos literarios. El terror está ahí solo hay que despertarlo. 

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas al escribir sobre temas de terror psicológico y cómo logras mantener la frescura e innovación en cada obra?

Creo que el terror psicológico lleva en un letargo muy prolongado en el tiempo. Es una rama del género que por algún motivo quedo antiguo y dejo de escribirse de la forma que antaño se hacía. Hoy día la insensibilidad de las personas nos obliga a recurrir a temas más visuales como las descripciones gores, la sangre etc. 

Cada historia para resucitar este subgénero es un desafío diferente. Cuando creo algo, intento siempre darle el mayor realismo posible, credibilidad y aportarle elementos de mí mismo. Tengo claro que no quiero caer en descripciones desagradables, a no ser que sea necesario, que suplanten el verdadero miedo por el “asco”.

El mayor desafío al que me encuentro cuando escribo es asustarme a mí mismo mientras visualizo en la mente mi creación. Si ocurre que, en mitad de mi estudio, a las 3 de la madrugada, me gusta mucho escribir en la “hora de las brujas”, inmerso en la oscuridad, me recorre un escalofrío , entonces sé que lo he conseguido. Cuando en mitad de esas tinieblas donde estoy rodeado del ensordecedor silencio me sobresalto al escuchar ruidos inexistentes en el estudio, sé que voy por el buen camino. Por el contrario, también me he enfrentado a la eterna y terrorífica página en blanco o a que no me guste nada de lo que escribo. Entonces llega el momento de descansar, desconectar del mundo de mi propia creación y dejarlo “cocer” a fuego lento. Cuando vuelvo pasado un tiempo, siempre hay una idea nueva y fresca rondando en la cabeza.

Para mantenerme actualizado yo y a mi obra, leo, visualizo y escucho el género. Este aspecto es muy importante para hacer resurgir el terror psicológico con ideas frescas y nuevas. Pero siempre siendo fiel a mi propio estilo y sin “contaminarme” de otras ideas y/o estilos.

  • Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?

 Ha sido increíble y muy productiva. He sentido mi obra tratada de manera que ellos mismos la hubieran escrito. Juntos hemos cuidado cada detalle, cada aspecto, para crear un producto que, en mi opinión, es novedoso, ya que esta obra no es solo un libro de relatos. Es una exploración de sensaciones, una invitación a cuestionar nuestro concepto de la realidad y lo hará gracias a que sus letras saldrán literalmente del libro para invadir la mente del lector de diversas formas. Esto es el fruto del trabajo de un equipo de profesionales que hemos trabajado codo con codo para hacer llegar hasta el lector un libro lleno de sorpresas. Ya por fin el 14 de octubre esta nueva obra será presentada al público a las 20:00 horas en la filmoteca de Córdoba, aprovecho para invitar a todo el que quiera a estar con nosotros en dicha presentación y firma de libros.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *