fbpx

Manuel Mayo, nos cuenta todo sobre su obra “Chile eres tú”, publicada con Círculo Rojo.

Manuel Mayo, nos cuenta todo sobre su obra “Chile eres tú”, publicada con Círculo Rojo.

 Tu formación académica está centrada en las Ciencias Físicas, pero también eres un apasionado de la escritura. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre estos dos mundos aparentemente opuestos, la ciencia y la literatura, en tu vida y en tu obra “Chile eres tú”?

La ciencia y la literatura son mis dos pasiones en la vida. Entre mis dos pilares se encuentra el nexo que los une, que es el intento de explicar lo que nos rodea, ya sea desde un punto de vista más objetivo, como es a través de la física, o aludiendo a los sentimientos más viscerales, a la esencia del hombre, que para mi es la poesía. Ya hubo grandes físicos como Boltzmann o Hamilton que acudieron también a la poesía para expresar esa necesidad de volcar su parte más humana en textos aparentemente inconexos con su profesión. En mi caso, la escritura es una vía para conectar con esa parte de mí que no puedo expresar a través de una ecuación o mediante una serie de consecuencias lógicas, ya que sentimientos como el amor y la pérdida nos hacen realizar actos contradictorios y confusos. Con respecto a mis textos, suelen entrar en consonancia a través de descripciones objetivas de fenómenos físicos, ya que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es física, desde que encendemos la luz de la habitación, hasta que observamos el cielo cada noche. Por otra parte, uso el lenguaje técnico incrustado entre componentes líricas, de tal forma que genera una sintonía entre las dos visiones de la realidad.   Todo esto se mezcla con bastante claridad en textos como “La luna” o “basura espacial”. 

• En tu biografía mencionas que tu estancia en Santiago de Chile fue la fuente de inspiración para escribir este libro. ¿Cómo influyeron esas experiencias personales en la creación de “Chile eres tú” y qué desafíos enfrentaste al trasladar esas vivencias al papel?

Para mí el libro comienza a gestarse en el momento en que me ofrecen hacer una estancia en Chile por 6 meses. Desde ese instante, de forma inconsciente, más por pura necesidad que por voluntad, comienzo a escribir. Inicialmente, el motivo por elque escribía era por esa angustia vital que surgió al saber que tenía que dejar todo mi mundo aquí y que comenzaba un viaje hacia un destino que, para mí en ese momento, era totalmente desconocido, a la par que hostil. Sin embargo, esas sensaciones fueron cambiando, hasta que sentí un renacer, que comenzaba una vida nueva, llena de oportunidades. En ese renacer, me topé con una persona que cambió totalmente el curso de mi viaje, y de ese encuentro, del amor, de la pérdida, de la sensación de derrota surgen, en su mayoría, los textos de este libro. Tanto el títulocomo la portada reflejan bien eso, ya que para mí Chile no es solo un lugar, es a la vez una persona. Como decía Bequer, “poesía eres tú”, pues para mí ese país al completo es poesía y ella fue mi musa. También encontré un fuerte nexo con el país, con sus gentes, con su historia cercana, ya que resonaba en mi mente, por cuestiones familiares, todo el dolor y todo el conflicto que hay entre sus gentes debido a la dictadura que sufrieron. De todas estas sensaciones fueron naciendo los textos, prácticamente los vomité frente al papel. 

• “Chile eres tú” aborda cuestiones profundas sobre las decisiones que cambian el curso de la vida y los límites del amor. ¿Cómo logras explorar estas temáticas a través de relatos breves, y cuál es el mensaje central que esperas transmitir a los lectores?

Los relatos que se encuentran en el libro son fruto de los sentimientos a flor de piel, volcados directamente en el momento en el que los estaba viviendo. Partiendo de ahí, cada narración representa una búsqueda de respuestas a lo que siento, un intento de poner en orden todas las ideas, todos los miedos, las dudas, también la necesidad de llamar en secreto al otro, unida con la sensación de que no eres dueño de lo que pasa, que eres un mero espectador de tu vida y que solo queda esperar al desenlace, que está en las manos del destino. Creo que la narrativa poética es la perfecta vía para expresar todas esas ideas, ya que en la brevedad y en la lírica está la virtud de la interpretación del lector, es algo que por su limitación queda abierto, una idea, un pensamiento fugaz, difuso e incluso contradictorio es lo que va apareciendo en el instante en que te encuentras ante una toma de decisiones, que aparentemente puede parecer un juego, algo insignificante y que posteriormente repercute de forma determinante en el desenlace de los acontecimientos. 

La intención principal a mi parecer es que el lector se embriague en el sentir, que conecte con esas sensaciones que todos hemos tenido la suerte o desdicha de experimentar. Busco generar una conexión con el que lee, que sienta lo que yo siento, que empatice en el placer y el dolor, en la desesperanza y en la ilusión, que viva mi experiencia como suya propia. Finalmente, buscaba hacer sentir al lector que se encuentre en un momento crítico que no está solo, que todo pasa. 

• Has mencionado tu admiración por autores como Federico García Lorca y María Zambrano. ¿Cómo han influido estos referentes literarios en tu estilo de escritura y en la manera en que abordas las emociones en tus relatos?

De Lorca siempre he sentido gran admiración por uso de la simbología en sus textos, y a la vez la simpleza de su escritura. De estos quizás el que más he adoptado es el uso del andaluz para romper con los, a veces cargantes, recursos estilísticos propios de la prosa poética. Por otra parte, al final el libro es una catarsis, propio de la tragedia clásica. Este género clásico es bien analizado y utilizado por Lorca, por ejemplo, en la obra “bodas de sangre”, la cual me influenció en gran manera.  Por otra parte, María Zambrano me ayudó en gran manera a abrazar lo familiar, la tradición, que sientes que se te arranca cuando experimentas el exilio, ya sea voluntario o involuntario. Por otra parte, ella hacía uso de la prosa poética para expresar sus reflexiones filosóficas, ya que consideraba que los sentimientos que nos hacen humanos no pueden estructurarse mediante el lenguaje hiper racionalizado presente en la tradición filosófica europea, por lo que había que regresar a lo prerracional, al mito.

• La obra incluye imágenes que acompañan los relatos. ¿Cómo seleccionas o conceptualizas estas imágenes y cómo crees que contribuyen a la experiencia del lector?

He estructurado el libro de tal manera en que a cada texto le corresponde una imagen, o varias. Es una manera de conectar al lector con la localización espacial en la que me encontraba en el momento de escribir cada texto, aunque también algunos están relacionados intrínsecamente con cómo me sentía, o con ciertas secciones de la narración. Pretendo buscar una sinergia el mundo interior y lo visual, entre esos dos campos artísticos, de tal manera que se complementen generando una experiencia completa. En algún momento también pretendo completar esta dupla con música, como con la canción de “disfruto” de Carla Morrison, cerrando así el círculo de los sentidos y envolviendo por completo al lector. 

Obra de Manuel Mayo León.

• En términos técnicos, utilizas la narrativa poética para recrear sensaciones y emociones. ¿Cómo eliges el tono y el estilo narrativo para cada historia, y cómo crees que esto afecta la conexión emocional con los lectores?

Realmente el estilo narrativo se me va sugiriendo conforme voy escribiendo. Yo practico lo que se conoce como escritura automática, se me ocurre una idea y voy desarrollándola sin modificar nada, la suelto y ya. Es por eso por lo que la narrativa poética encaja con la descripción de mi estilo. Voy mezclando prosa con verso, voy jugando con las palabras de tal manera que se entre en ese bucle que representan mis pensamientos, en su mayoría. De esta forma la persona que lo lee entra en mi mente de forma directa, sin barreras y a la vez conecta consigo mismo al sentir que encuentra en esta manera medio caótica un ambiente familiar, ya que todos nos sentimos confusos y perdidos cuando entran en juego los sentimientos mas puros. 

• “Chile eres tú” es descrito como una obra antológica y reflexiva. ¿Cómo seleccionas las historias que forman parte de esta antología y cómo creas una cohesión temática entre ellas?

Los textos los escojo de forma cronológica (salvo uno). Cada uno tiene asociado una fecha, que se corresponde con el momento en el que lo escribí. Para mí el libro presenta una intrahistoria, es el camino del héroe clásico, que inicia su aventura con emoción, aunque con cierta inquietud, para acabar cayendo ante una situación que le lleva a la desgracia. Es en esa caída, donde va produciéndose la catarsis, la cual es la fuente de todos los pensamientos que expreso en el libro. 

• Habiendo experimentado la vida en distintas regiones de Latinoamérica, ¿cómo influye la diversidad cultural en tu escritura y en la representación de las experiencias humanas en tus relatos?

A parte de fechar cada texto, voy localizando geográficamente cada uno de los mismos, ya que los escribí en distintas localizaciones durante mis viajes por Latinoamérica. En todos estos lugares me mezclé con su gente, aprendí de su forma de ver la vida, de que el mundo es mas allá de lo que observamos desde nuestra zona de confort y que tenemos una visión muy sesgada de lo que es vivir allí. A mí,Latinoamérica me ha hecho sentirme más vivo que nunca, me ha enseñado que hay motivos para creer en la humanidad y que hay que seguir luchando, que la gente de allí tiene ganas de cambiar las cosas, en contraste con la desidia y el pasotismo que abunda por desgracia en la cultura más arraigada en el hemisferio norte. Todo este sentir se ve reflejado en los textos.

Manuel Mayo León. Autor de la obra.

• En el aspecto emocional, mencionas que el libro deja una profunda huella emocional en los lectores. ¿Cómo esperas que los lectores se conecten con tus historias y qué tipo de reacciones esperas provocar en ellos?

Al final toco temas muy profundos, como el desarraigo, el amor, la pérdida, tanto del otro, como de uno mismo, de una forma cercana. Al final son temas con los que el lector puede conectar fácilmente ya que habrá experimentado sensaciones similares. Pretendo sobre todo causar emoción, que se dejen sentir, que se encuentren al leerlo en un espacio que les permita conectar con ellos mismos y conesa parte más sensible que a veces evitamos reconocer que existe por miedo a que nos hieran. Mi intención es generar un momento de intimidad y complicidad entre el lector y mi persona en los instantes en los que se dure la lectura. 

• Finalmente, has publicado “Chile eres tú” con la editorial Círculo Rojo. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con esta editorial y cómo crees que ha contribuido a la recepción de tu obra?

Ha sido una experiencia muy constructiva en la que me he sentido acompañado en cada parte del proceso creativo. Desde la maquetación hasta el resultado final. Se nota la que es una editorial consagrada y con mucha experiencia en el campo. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *