fbpx

«Una oscura sombra del pasado», opera prima de Maikel Núñez Álvarez

«Una oscura sombra del pasado», opera prima de Maikel Núñez Álvarez

Para quién no te conozca, ¿quién es Maikel Núñez Álvarez?

Maikel Núñez Álvarez es un chico de 39 años que nació en Terrassa (Barcelona) y que desde pequeño siente curiosidad por los cuentos, cómics, tebeos, libros infantiles y demás publicaciones. Soy Entrenador Nacional de Balonmano, Monitor deportivo y Preparador físico y deportivo. Aunque estudié Ingeniería técnica en Topografía en Barcelona, pronto descubrí que mi verdadera vocación era trabajar en el mundo del deporte y la educación, que es a lo que me dedico actualmente desde hace más de veinte años. Actualmente trabajo en un club deportivo y en un colegio.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde pequeño, me encantaba leer. Leía cómics, tebeos, cuentos y libros infantiles. En el colegio teníamos que hacer lectura obligatoria y, aunque algunos libros o publicaciones no despertaban gran interés en mí, siempre me gustó leer. Con el paso de los años, cuando empecé a estudiar en la Universidad, me aficioné a leer mucho. De hecho, me considero un devorador empedernido de libros, sobre todo de misterio, thriller y novela histórica, aunque por mi rama laboral, también leo biografías y libros de temática psicológica y deportiva. Todas estas circunstancias me llevaron a escribir pequeños relatos que presentaba a los concursos de mi colegio o de algunas otras pequeñas entidades y a apuntar siempre algunos detalles que me gustaban de las novelas que escribía.

A todo este caldo le añadimos que hace unos cuatro años, a mi padre le diagnosticaron una enfermedad degenerativa y que nos obligó a pasar muchas horas de hospital. Allí fue cuando empecé a pensar en aprovechar todo ese tiempo escribiendo y fue como comencé a escribir textos que, por entonces no eran más que reflexiones, ideas, recuerdos que me venían a la cabeza en aquellos momentos.

Fue a partir de que mi padre fallece, ahora hace dos años y medio, que escribir me hizo de terapia. Volcaba todos mis sentimientos y emociones en la escritura y de ahí salió mi primera novela

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el primer libro que he publicado. Se titula “Una oscura sombra del pasado” y es de la Editorial Autografía, que lo sacó a la venta el 1 de junio de 2021. Es un thriller ambientado en Galicia, que es la tierra donde tengo mis raíces y donde he pasado todos los veranos de mi vida. Por eso quise ambientarla allí. Como homenaje a mi familia y al lugar que me inspira.

Y como dice la primera cita de mi libro: “Los veranos de la infancia, son la patria donde residen los sueños”.

libros maikel nuñez

¿Qué es lo que más destacarías de “Una oscura sombra del pasado”?

Ante todo, que es un libro escrito en un momento personal muy complicado y que se convirtió en todo un reto para mí. Aunque el libro es un thriller totalmente inventado, en él se nota un claro efecto terapéutico a la hora de su escritura. No es nada biográfico, pero tiene mucho de mí y de una tierra que me encanta. Destacaría que se lee muy rápido, que la trama te mantiene en vilo durante todo el libro y que se acelera conforme avanzas, hasta llegar a un final que no deja a nadie indiferente.

Además, si no conoces la zona donde está ambientado el libro, que es una comarca de Ourense llamada Terras de Trives, las descripciones de los lugares y sucesos son minuciosas y te permite meterte muy dentro del escenario.

 ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Pues la friolera de tres años. Desde abril de 2017, cuando empiezo a darle forma a aquellas notas y escritos que tenía guardados en el ordenador, hasta el día 23 de abril de 2020, día del libro y de Sant Jordi en mi tierra que fue cuando lo terminé de redactar. ¿Casualidad? No lo sé, pero sí que hubo un tiempo en que lo dejé apartado, justo al fallecer mi padre. Lo reemprendí un poco de tiempo después y el confinamiento de la pandemia mes sirvió para acabarlo.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Tengo varias.

Desde que me sirvió como terapia para super el duro golpe que fue la pérdida de mi padre, hasta que lo terminé justo el día de Sant Jordi, pasando por decidir que el nombre de aldea donde se centra la acción no aparece en ningún momento en todo el libro, pero la gente que ha leído el libro sabe ubicarla perfectamente en un mapa, pues me lo han dicho varios lectores. Eso es sin duda, por las descripciones que hago de los lugares.

Quizás la más curiosa es que lo que más me costó, sin duda, fue decidir el nombre del libro y no lo tuve claro hasta casi el final. Creo que he cambiado de nombre unas quince veces, y ninguno me gustaba.

maikelnunñez

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Estamos en un mundo que avanza vertiginosamente y en constante cambio y evolución. Escribir mi primera novela me ha servido para darme cuenta de que el trabajo de escritor es un mundo muy complicado. Puede ser que escribir una obra sea fácil y lo pueda hacer cualquiera, pero hacer un buen libro es una tarea muy laboriosa y difícil que no está al alcance de todo el mundo. Hay una gran labor de investigación, de escritura, muchas horas de ordenador creando, borrando, cambiando y reescribiendo. Para mí, fue un reto mayúsculo y con el paso del tiempo me doy cuenta de que la sociedad, aunque sigue leyendo, cada vez tiene más alternativas al libro tradicional por lo que darle salida al libro tradicional, no es sencillo. A veces tengo la sensación que hoy en día se lee menos que antes, o si no menos, sí se lee de otra forma o de que hay alternativas al libro escrito de toda la vida que hacen nuestro trabajo más difícil… y eso que, para mí, escribir no deja de ser un “hobbie”.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Pues que luche por conseguir sus sueños y que no se canse de intentarlo. ¿Quién me iba a decir a mí, que de un momento personal tan amargo como es la pérdida de tu padre, iba a salir una novela en la que él fue una gran fuente de inspiración? Como dije en alguna entrevista en un medio local: “Deja fluir tus sentimientos y gestiónalos para sacar lo positivo”.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me encantan Dan Brown y John Le Carré, y nacionales, pues Arturo Pérez — Reverte y Domingo Villar. Me encanta la forma de redactar y escribir que tienen, como ambientan al detalle los escenarios y como describen a los personajes, además de la capacidad de mantener la trama siempre interesante.

maikel nuñez presentacion

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Se puede conseguir en formato físico en la página web de la Editorial Autografía, que hace envíos a toda España y en grandes plataformas como son FNAC, El Corte Inglés, Amazon y La Casa del Libro. También puedes encargarlo en cualquier librería física en España. Si no lo tienen en ese momento, tardan muy pocos días en recibirlo.

En Galicia, ya hay algunas pequeñas librerías que lo tienen en stock como son Librería Celia (en Quiroga, Lugo) y Librería Estampero (en A Pobra de Trives, Ourense).

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí. Ya hace tiempo que tengo varias ideas para una segunda novela. También será un thriller y aunque la acción también empieza en mi querida tierra, en A Pobra de Trives, creo que esta vez vamos a viajar algo más: Barcelona, la Ribeira Sacra, Ponferrada y más sitios que aún no puedo desvelar… Aun estoy en fase creativa y dándole forma a algunos capítulos, pero no es un proyecto acabarlo a corto plazo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Pues recomiendo cualquier libro de Dan Brown, pues los he leído todos.

El legado de los espías, de John LeCarré, fue un regalo que me encantó.

Para descubrir Galicia, una tierra maravillosa, cualquiera de Domingo Villar y su personaje, el inspector Leo Caldas. Pero recomiendo especialmente la trilogía de Arturo Pérez — Reverte: Falcó, Eva y Sabotaje y un libro que me encantó en su momento: El Psicoanalista, de John Katzenbach.

Ahora estoy leyendo Soy Pilgrim, de Terry Hayes y me está gustando muchísimo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.