fbpx

Laura Pérez Macho, escritora polifacética, nos presenta su obra «Donde mora la bestia»

Laura Pérez Macho, escritora polifacética, nos presenta su obra «Donde mora la bestia»

Para quién no te conozca, ¿quién es Laura Pérez Macho?

Madrileña metalera nacida en noviembre del 81. He vivido en Irlanda, actualmente resido y trabajo en Alemania, mañana quién sabe dónde me encontraré.

Soy fan del cine de terror, la ciencia ficción, la fantasía medieval, la mitología, el manga y el anime.

Aparte de la escritura, me encanta dibujar, hacer velas aromáticas y viajar.

¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?

Comencé primero con el dibujo siendo pequeña, se me daba bien en el colegio y me dieron algún premio. Luego empecé a inventar historias alrededor de los personajes que dibujaba.

A medida que iba creciendo, en los años 80 y 90, no me faltaron buenas influencias de películas, series, música y juegos de rol para desarrollar mis propias historias.

Hablemos de tus obras. ¿Cuántos libros has publicado ya?

Donde mora la bestia, una novela de fantasía histórica. Saol Eile, un thriller de terror psicológico. Y un poemario en formato audiolibro con voz profesional, música y efectos de sonido

¿Hay alguna que esté a punto de ser publicada?

Sueños del más allá, una antología de relatos cortos de terror y ciencia ficción. Algunos de ellos se basan en sueños y vivencias personales, otros son inventados. Estará solo en Amazon.

¿Qué es lo que más destacarías de “Donde mora la bestia”?

Algo que me llena de orgullo y satisfacción (risas) es que algunas personas que lo han leído me han confesado que no eran mucho de novela histórica, pero que esta les gustó por la ambientación, por la fusión con la fantasía en las tramas y también valoran todo el trabajo documental que hay detrás. Eso lo agradezco mucho.

Es una mezcla de géneros, fantasía histórica en la Escocia del siglo XV con aventura, vampiros y mitología celta con idioma irlandés incluido. La edición más reciente con Caligrama también tiene fichas de personajes, un listado de personajes ficticios e históricos y algunos dibujos que hice.

Laura Pérez Macho "Donde mora la bestia"
Foto de la escritora Laura Pérez Macho, firmando su obra «Donde mora la bestia»

¿Y de tu última obra: “Saol Eile”?

Es un thriller de terror psicológico con una fuerte influencia del heavy metal. Tanto es así que uno de los personajes principales es el cantante de una banda, y, en algunas escenas, hay letras de canciones que esconden mensajes para entender cómo se sienten en ese momento los personajes.

Como curiosidad, y para hacer la lectura más inmersiva, al final del libro hay un código QR que enlaza con una lista de canciones de Spotify. Ahí están las que menciono en el libro y otras que también escuchaba al escribir. 

Todas tus obras tienen géneros diferentes. ¿Crees que es mejor centrarse sólo en un género, o probar un poco de todo hasta encontrar el tuyo?

Sí, son géneros muy diferentes y tienen en común que me encantan. Si preguntas a la gente en general te dirán que es mejor que los escritores se centren en un género para especializarse y no marear a los lectores. Pero a mí me da igual, si tengo una idea que me resulta interesante para escribir una historia no me importa de qué género sea mientras disfrute escribiendo. Me gusta experimentar con la fusión de géneros.

¿Hay alguna anécdota sobre el proceso de documentación o de escritura que puedas contarnos?

Para Donde mora la bestia hay varias…  Me surgieron algunas ideas al finalizar el instituto a raíz de un juego de rol llamado Vampiro Edad Oscura y de películas como Drácula y Braveheart. Al volver a casa de los exámenes de selectividad, dibujé al primer personaje en la parte de atrás de un examen de química: un highlander al que llamé Malcom MacDonald. 

A partir de ese momento empecé a escribir y a documentarme en serio sobre la historia de Escocia de la edad media. En la universidad tenía turno de tarde y según llegaba me ponía a ello hasta altas horas de la madrugada.

Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?

Ahora todo es más fácil con las redes sociales. Competencia siempre va a haber y también, si te paras a pensar, está ya todo inventado. La forma de diferenciarse es dando tu punto de vista único a la historia que escribes y con tu manera de expresarte, creando tu estilo propio sin copiar el de nadie.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritora a tu yo de hace unos años?

Laury, sigue escribiendo, no importa que ahora estés hecha un lío. Sigue documentándote para encontrar batallas y personajes interesantes, al final todas las piezas encajarán

¿Qué autores o autoras te han inspirado más a la hora de escribir?

La verdad, he tenido más inspiración en películas, series, documentales, incluso juegos de rol, que en autores de libros.

Por mencionar dos: Edgar Alan Poe y Dean R. Koontz

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En papel por Amazon, Fnac y Libros.CC 

En e-book por Amazon, Casa del libro, El corte inglés, Kobo y Google Play

Todo bajo demanda o pedido, menos el poemario en audiolibro

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, una historia cyber-punk que ya he empezado a escribir. Me surgió la idea viendo un documental de Netflix sobre la criogenización. Todavía le estoy dando vueltas al título

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Voy a recomendar algunos libros de los géneros que me gustan.

De fantasía, no me canso de recomendar la saga de libros de Geralt de Rivia, del polaco Andrej Sapkowski.

Para quien le guste el terror, Cabal, de Clive Barker y Apartamento 16 de Adam Nevill son buenas opciones.

De misterio y suspense leí hace tiempo un libro que me enganchó, El psicoanalista, de John Katzenbach.

De ciencia ficción, he leído hace nada Koji Neon Episodio 1, de Paco Bree, y me pareció bastante curioso.

En cuanto al manga y serie de anime, Death Note me parece una obra maestra. Pero las películas con actores reales son pésimas y no recomiendo perder el tiempo con ellas.

Laura Pérez Macho "Donde mora la bestia"
Foto del libro de la escritora Laura Pérez Macho «Donde mora la bestia»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.