fbpx

Conoce a Juan José Robles, autor de «Apolo no existe»

Conoce a Juan José Robles, autor de «Apolo no existe»

Para quién no te conozca, ¿quién es Juan José Robles?

Pues un auxiliar de Farmacia, que, a pesar de no haber tenido la oportunidad de tener la formación deseada, es un apasionado de la historia y que de forma autodidacta y mucho entusiasmo, no deja nunca de aprender e indagar. Es algo que nunca me importa decir, cada uno es lo que es y ha tenido las oportunidades que la vida le ha dado. El hecho de que alguien pueda despreciar mis libros por el hecho de que en mi biografía no ponga licenciado en tal o cual, no me preocupa demasiado. Yo disfruto investigando y escribiendo, eso es lo importante para mí.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la escritura? Nos consta que fueron a través de una revista muy especial

Cierto, durante veinte años edité junto a Juan Paul el fanzine Salto Mortal. Una publicación que a pesar de ser el opúsculo del Club de fans de Fangoria, pretendía ir más allá y de hecho lo hacía. Aparte de la evidente información sobre el grupo, se incluían otros contenidos, críticas de música, cine, teatro, libros y alguna que otra biografía. Además, es donde tuve mi primera experiencia con la ficción, ya que se incluía una novela por entregas, una historia de amor gay durante la guerra civil española. Una vez finiquitado el club, y por lo tanto el fanzine, sentí que era hora de lanzarme a escribir mis propios libros.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Dos, La Sombra de Juana de Arco, una novela histórica basada en los últimos años de vida de Gilles de Rais, el lugarteniente de Juana de Arco y Apolo No Existe, también una novela histórica esta vez, dedicada al emperador Heliogábalo. Son dos personajes que aparentemente no tienen nada en común, pero si comparten una desmedida locura, sus atrocidades y su sadismo a la hora de entender el sexo, al que eran absolutamente adictos. Luego, cada uno, tiene sus particularidades.  

juan jose robles libro

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

Del primero destacaría el momento histórico en el que se desarrolla, la guerra de los cien años entre Inglaterra y Francia, una época en la que la inquisición estaba en pleno apogeo. Gilles es un personaje apasionante, que puede pasar del amor fraternal más absoluto, a la locura máxima que le lleva a cometer los actos más deleznables. De Apolo No Existe, destacaría la complejidad de un personaje que desde muy pequeño se ve influenciado por una sociedad matriarcal que le marca para siempre, unido al culto a un dios solar que le influencia en todos sus actos. Con Heliogábalo, además comienza la lenta descomposición del Imperio Romano.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlos?

Escribirlos, quizás un año cada uno, teniendo en cuenta que yo tengo mi trabajo y le dedico a la literatura parte de mi tiempo libre.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Bueno no sé si se puede considerar anécdota, pero me sorprende ver como mis libros en ocasiones son considerados como literatura lgtbi, por el hecho de que ambos personajes son homosexuales. No es una circunstancia determinante en el desarrollo de los acontecimientos, creo que hubieran cometido los mismos actos si no lo fueran. Otro detalle de confusión, quizás por la elección de los títulos. En el caso de La Sombra de Juana de Arco, muchas veces la gente se espera un relato sobre la vida de la santa, luego se encuentra algo muy diferente. El título hace mención del estrecho nexo entre Juana y Gilles. El título del segundo, Apolo No Existe, también ha dado cierto margen de confusión, no se trata de un libro sobre los dioses, sino al hecho de la negación de Heliogábalo de los dioses romanos en favor de su propio dios, El-Gabal.

juan joserobles

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Vivimos en la era de la inmediatez, eso viene dado por las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales. Aquí la literatura tiene un papel que puede ser fundamental, que puede convertirse en un arma de doble filo. Por una parte, la necesidad de refugiarse en el romanticismo de leer un libro y alejarse, aunque sea por un rato, de esta frenética sociedad. Por otra parte, con los libros pasa un poco como con la música o el cine. La publicidad con las nuevas tecnologías se ha vuelto mucho más agresiva y a la hora de elegir un libro, quizás nos dejemos llevar demasiado, más que por lo que nos pueda interesar o gustar, por lo que se nos sugiere en las redes. Eso, obviamente, no beneficia a los autores o editoriales con menos medíos para darse a conocer.  

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tú yo de hace unos años?

Eso lo tengo claro, teniendo en cuenta que empecé a escribir libros, ya en mi madurez y he descubierto que me apasiona. Le diría que comenzara cuanto antes.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Desde el principio he intentado crearme mi propio estilo, claro y directo, evitando utilizar palabras que quizás no todo el mundo pueda conocer. Pero como soy un apasionado de Roma, el maestro sin duda es Robert Graves, sus dos novelas, Yo Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina, son dos obras maestras que suponen un retrato fidedigno de la época más gloriosa, a la vez que convulsa del Imperio Romano. Como autores clásicos, Suetonio y Dion Casio, que nos han narrado parte de la historia de Roma, a su manera y quizás con una visión no del todo imparcial, pero con una narrativa impecable. Y como autores contemporáneos, sin duda Francisco Urbano, con tres novelas editadas, una recientemente. Para mí es un claro exponente de los que os hablaba, la narración clara y directa, sin distracciones que nos alejen de la historia.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Aunque se pueden conseguir en cualquier plataforma como Amazon, La Casa del Libro y demás. Lo más sencillo es comprarlos directamente en la pagina de la editorial, es decir, www.libros.com

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

En dos, tengo ya terminado el tercer libro, de nuevo una novela histórica basada en la vida de uno de los primeros papas, Calixto I. Sería el segundo libro de mi propia y particular trilogía sobre Roma. Además, como me he aficionado a escribir relatos cortos, de los cuales tengo casi un centenar, algunos editados en redes, otros inéditos. He pensado que estaría bien hacer una recopilación en forma de libro, una edición limitada.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Pues aparte de los míos, uno de los últimos que he leído, Calígula, El emperador loco de Roma de Stephen Dando-Collins. Me ha sorprendido gratamente, ya que nos da una visión bastante realista de uno de los emperadores romanos más conocidos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.