fbpx

«El origen del bien», opera prima de Iñaki Reyes

«El origen del bien», opera prima de Iñaki Reyes

Para quién no te conozca, ¿quién es Iñaki Reyes Vizcaíno?

Iñaki Reyes Vizcaíno es una persona bastante normal, creo.

Tengo treinta y cuatro años y soy maestro de vocación. Llevo casi trece años trabajando en el mismo colegio, GSD Las Suertes, en Madrid.

Los niños me apasionan. El poder enseñarlos y ver cómo crecen y se forman es algo que me hace sentir pleno cada día.

Tengo muchas aficiones; quizás la mayor es el deporte. Mis padres, desde pequeño, me apuntaron a casi todos los que un niño puede hacer; fútbol, karate, natación, etc…

Ahora practico Crossfit, llevo 8 años ya y es…mi regulador de energía.

También disfruto mucho escuchando música, la cual me inspira en muchos momentos del día y siempre “me da lo que necesito”.

Me encanta leer, aprender cada día cosas nuevas que me hagan pensar y me permitan seguir teniendo entusiasmo.

Lo que más me gusta con diferencia es poder estar con mi familia, con mi mujer y con mi hija, poder hacer lo que sea cada día por cuidarlas y que se sientan mejor.

La familia, el sentirme querido, ha tenido una gran importancia en mi vida, y disfruto mucho cuando nos juntamos todos en casa, cocinamos, bebemos buen vino y pasamos tiempo juntos.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde los dieciséis años he sido un gran lector, sobretodo de novelas, de cualquier registro de novela.

También me han caracterizado la curiosidad que he tenido durante toda mi vida por todas las cosas que me han acontecido, por tratar de entender determinadas conductas del ser humano, junto con el gusto por recordar y contar historias vividas, metiéndolas siempre un poquito de mi versión particular.

Nunca pensé en escribir, pero la gente cercana a mí y afín a mis gustos me animaban.

El director del colegio en el que trabajo, Jose María Vaquero, también escritor, fue quien me dio el impulso final.

iñaki reyes
Iñaki Reyes, autor de «El origen del bien».

Nos han contado que eres algo exagerado. ¿Es verdad?

Jajaja… Eso es lo que dicen…

En realidad sí, es cierto.

Pero pienso que para contar historias hay que tener arte… A mí me encanta entretener y poder contemplar cómo la gente, sin haber sido testigo de algo, puede sentirlo casi en primera persona.

Mi mujer me compara a veces con Edward Bloom, el protagonista de Big Fish.

¿Cuántos libros has publicado ya?

“El origen del bien” es mi primer libro.

Nos consta que vas a hacer una presentación pronto en Madrid, ¿no?

Sí, efectivamente.

Será el día diecinueve de noviembre en el mítico Café Gijón.

Estoy muy contento de poder tener la oportunidad de presentarlo en un lugar con tantísima historia, sobretodo para los amantes de la lectura y de las artes.

Allí han estado muchos célebres autores que han sido influyentes en mi educación tales como Lorca, Cela, Umbral, Galdós…

Me estremece a veces pensar en la responsabilidad que supone, teniendo en cuenta que es un lugar que me encanta desde pequeño, del que he sido y soy fiel cliente y que además, es el lugar en el que comienza y en el que termina la historia que cuento en mi novela.

iñaki reyes presentacion

¿Qué es lo que más destacarías de “El origen del bien”?

La historia en sí. El cómo el peso de la moral y de la conciencia de una persona pueden hacer tanta mella que lo que a priori era sentirse bien se convierte en lo contrario y viceversa; el cómo una persona con miedos y fantasmas interiores puede pasar de tenerlo todo a perderlo de la noche a la mañana.

La amistad y el amor, son dos valores a destacar en la historia, que pienso que la hacen más bonita aún.

Por último, diría que los escenarios, reales todos ellos y la música que acompañan a la historia en todo momento pueden hacer que el lector se sitúe en los lugares y eperimente sentimientos parecidos a los de los protagonistas.

En Madrid, cualquier persona podría hacer el mismo recorrido que hacen estos, comiendo y bebiendo lo mismo que ellos. Seguro que disfrutaría…

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Tenía escrito el principio desde hacía unos trece años en una libreta “Moleskine”, pero el trabajo, los viajes y la vida que llevaba entonces me hicieron parar y olvidarla.

El año pasado, tras conversaciones con mi mejor amigo y con el director de mi colegio, la retomé.

Escribirla, en general, me llevó unos nueve meses.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Poca gente sabe que la mayor parte de la novela la escribí en el colegio, en los ratos libres que tuve durante el curso pasado.

Es anecdótico también que nadie se enteró de que la escribí hasta que la terminé, ni siquiera mi mujer, a la que tuve que “pedir que se fuera de casa” para poder escribir el último capítulo.

Con mi hija de dos años en casa, los momentos de inspiración no acudían…

iñakireyes

¿Te ha ayudado o aconsejado alguien durante el proceso?

Una vez terminado, tres o cuatro personas se leyeron el manuscrito y me dieron su opinión, me subrayaban o escribían comentarios que me sugirieron ideas nuevas, algún cambio…

Pero me gustaría agradecer la ayuda que me ha prestado mi editorial, Libros Indie, quienes me han facilitado mucho las cosas y me han asesorado en todo momento.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Personalmente, no me lo tomo como un trabajo.

Yo soy maestro, y eso es lo que más me gusta hacer.

La experiencia que ha supuesto para mí el escribir este libro me ha encantado, pero lo considero un hobbie, una manera de aportar, de hacer disfrutar de la historia a las personas a quienes les llegue el libro y puedan leerlo.

Mi opinión en cuanto al trabajo de escritor; creo que actualmente es difícil vivir de escribir libros, ya que hay miles de millones en el mercado. Los medios de difusión hoy en día son mucho más rápidos y accesibles, por lo que solo unos pocos, los cuales tienen todos mis respetos, pueden tener la capacidad de vivir de ello gracias a sus fieles lectores, y evidentemente a su gran trabajo, porque escribir no es fácil…

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Más que consejo, le felicitaría por leer y le animaría a leer más.

Leer es culturizarse, es tener la capacidad y los recursos para poder decidir, para no dejarse engañar, para tener una opinión y un criterio, para poder dudar de todo incluso.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Diría que a la hora de escribir, no me ha inspirado ningún autor; o al menos no he pensado en ninguno.

Pensando, es cierto que me gusta mucho la novela social, me gustan las historias de la gente corriente, y me gusta que la trama sea directa, que enganche, que no de opción a perderse.

Comparando la trama, el tema y el estilo con grandes autores, podría mencionar, con muchísimo respeto a Galdós, por sus historias de gente común en Madrid; a Fernando Aramburu, quien no se anda con rodeos en la trama de sus novelas, o a Pablo Rivero, al que también le gusta acompañar sus historias con banda sonora, comida, etc…

Reitero que con mucho respeto; no puedo compararme con ningún escritor.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

A día de hoy, se vende en El Corte Inglés, en La Casa del Libro, en Amazon, en librerías nacionales (por encargo) y en la página web de mi editorial, Libros Indie.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Si. Actualmente estoy colaborando con algunos amigos escritores en un proyecto muy bonito, que creo que va a quedar fenomenal y que me está haciendo vivir una grata experiencia personal.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Aprovechando su reciente y merecido premio Princesa de Asturias, os recomendaría “El adversario”, de Emmanuel Carrére, basada en una historia real que me marcó bastante.

Otra novela que me encantó y que leí el año pasado fue “Línea de fuego” de Pérez Reverte, que da una visión muy directa y desde muchos puntos de vista sobre la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.