fbpx

Hablamos con Bárbara Haya, prometedora escritora y autora de «Pretérito imperfecto»

Hablamos con Bárbara Haya, prometedora escritora y autora de «Pretérito imperfecto»

Para quién no te conozca, ¿quién es Bárbara Haya Queipo de llano?

Soy una chica normal, muy familiar y creativa, siempre he tenido un gran interés por la psicología y el comportamiento humano, me gusta el cine, la literatura fantástica y disfruto de viajar y estar con la gente que quiero. Nací en Madrid, estudié la carrera de Magisterio en Educación Primaria, he vivido en Francia y Escocia y todo ello me ha llevado a convertirme en escritora, publicando mi primera novela a principios de 2021 “Pretérito Imperfecto. El  tiempo no vuelve”.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Es una historia muy curiosa, cuando estaba en el colegio y tenía nueve años, el profesor de informática nos mandó escribir un cuento en word y al terminar, imprimió todos los cuentos y nos los dio junto a un comentario, para que se lo entregáramos a nuestros padres. La nota decía algo así como “Teniendo en cuenta la edad de esta alumna, hay que apreciar su creatividad, imaginación y dotes de escritura”. Mis padres entendieron que tenía facilidad para ello, que se me daba bien escribir y por ello me alabaron mucho. De esa creencia, comencé a pensar que se me daba realmente bien, así que escribía mi diario, inventaba cuentos, escribía historias… Y me convertí en una persona a la que se le daba bien relatar esos cuentos e historias. Lo curioso es que después de ver cuando era adulta la nota del profesor (que encontré en un cuaderno antiguo), me di cuenta de que nunca alabó realmente mis dotes de escritura, era una nota tipo, que escribió a todos los alumnos por igual.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Tengo una novela publicada “Pretérito Imperfecto. El tiempo no vuelve”. Por ahora seguimos con la primera edición, pero espero sacar dentro de poco la segunda.

Pretérito imperfecto, de Bárbara Haya
Pretérito imperfecto, de Bárbara Haya.

¿Qué es lo que más destacarías de “Pretérito imperfecto”?

“Pretérito imperfecto” es una novela fantástica que habla de un concurso de televisión que hace que sus participantes viajen por el tiempo, pero más allá de eso, es un libro que habla de la vida, de cómo afrontamos cada uno las dificultades y cómo vivimos nuestra particular carrera a través del tiempo.

Todos los concursantes del reality (que son doce), tienen una gran importancia en la novela y cada uno es completamente diferente, con sus miedos, sus dificultades, aprendizajes y habilidades. Es fácil sentirse identificado con uno o varios de ellos y ver cómo avanzan, maduran y aprenden durante este recorrido, puede ayudarte a ti como lector a entender a los demás y a entenderte a ti mismo.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Este fue un proyecto de largo recorrido. Llevaba años queriendo escribir una novela, empecé varias, pero ninguna idea me terminaba de cuadrar en la cabeza y cuando encontré esta y comencé a desarrollarla, vi la luz. Empecé hace quizás cinco años y dedicaba el tiempo que podía, mis ratos libres y de vez en cuando abandonaba el proyecto durante mucho tiempo, hasta que decidí dedicar el tiempo que se merecía y empecé a escribir mínimo una hora al día, desde ahí el proceso fue mucho más rápido, lo concebí como otro trabajo y dio sus frutos. He de decir, que el confinamiento de la pandemia resultó de gran ayuda en este aspecto.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Me gusta contar cómo se me ocurrió la idea. No sé si el resto de las personas lo hacen, pero yo dejo vagar mi mente a veces y empiezo a fluir de una idea a otra.

Cuando vivía en Edimburgo, trabajaba limpiando hoteles y esas horas me daban para escuchar música, escuchar audios largos de la gente y también para pensar en muchas cosas. Uno de esos días estaba pasando el aspirador y pensaba en las máquinas del tiempo, en que si existieran primero las utilizarían los científicos y décadas después empezarían a adquirirlas los ricos por una gran cantidad de dinero. Entonces se me ocurrió que si las productoras de televisión tuvieran acceso a ellas, seguro que crearían un reality.

La idea de ese concurso, me pareció tan buena, que tuve que dejar de limpiar y apuntarla en mi móvil. Y a partir de ese pensamiento, surgió todo.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Es complicado hacerse un hueco, como cualquiera que investigue un poco sabe, siendo un escritor novel, tienes muy pocas oportunidades de que las editoriales grandes publiquen tus libros y el hecho de no estar en esas editoriales te quita la visibilidad necesaria para llegar al público que tiene tu novela. Así que los nuevos escritores nos convertimos también en vendedores, community manager, buscamos ferias del libro, vamos librería por librería… y eso necesita mucho tiempo y energía. Es un trabajo complicado, pero satisfactorio cuando la gente lee lo que escribes y te dan su feedback.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

“Si crees en ello, atrévete.” Es el pensamiento que me impulsó a ponerme en serio con la novela y llevaba tiempo rondando mi cabeza, pero no terminaba de creerlo. A veces pensamos que no somos suficiente o que no estamos preparados y en ocasiones es verdad, pero ante estas sensaciones lo que hay que hacer es ponerse a trabajar, dar lo mejor de sí e intentarlo, a raíz de ese trabajo veremos si finalmente sale adelante o si se queda en nada. Prefiero haberlo intentado y no conseguido que quedarme con la duda.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

No era una niña a la que le gustara especialmente la lectura y como muchos otros, cuando leí por primera vez Harry Potter me enamoré. Por eso para mí J. K. Rowling es un referente, escribió libros para niños y mayores que han transformado a generaciones enteras. Suzanne Collins, la escritora de Los juegos del hambre, me parece fantástica también, admiro su imaginación y sus mensajes a través de la fantasía. Y por supuesto, de literatura española tengo que nombrar a Laura Gallego, que tiene una manera de narrar mundos de fantasía factibles y unas historias increíbles que contar, que me dejan en shock.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Se puede adquirir a través de la página web https://barbarahayaqueipo.wixsite.com/preteritoimperfecto que te llevará a las páginas de compra.

O buscando “Pretérito imperfecto, El tiempo no vuelve.” en “La casa del libro” o “Marcial Pons”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, estoy dando los últimos coletazos a una colección de cuentos infantiles con la que estoy muy entusiasmada. Se trata de nueve niños que experimentan nueve situaciones que tratan de resolver como pueden, en cada libro podemos ver las estrategias que tenemos en resolución de conflictos y lo diferentes que somos. Son cuentos amenos para niños que ponen atención a la diversidad, al derecho a equivocarnos y lo positivo que es apoyarnos los unos a los otros, enseñando a cada persona lo que puede aportar al grupo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Hace poco recordé una novela especialmente impactante para mí, que se llama “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl. Es un libro que escribió el autor de sus vivencias tras sobrevivir a un campo de concentración, que te deja el corazón y la cabeza dando vueltas. Viene bien leer estos libros para valorar lo que tenemos y darnos cuenta de qué es importante en nuestra vida, para encontrar, como el escritor buscaba, el sentido de la vida.

One thought on “Hablamos con Bárbara Haya, prometedora escritora y autora de «Pretérito imperfecto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.