fbpx

Descubre “Yôhānnān La tragedia de los anusim”, novela de Ramón Ibañez Roc

Descubre “Yôhānnān La tragedia de los anusim”, novela de Ramón Ibañez Roc

Para quién no te conozca, ¿quién es Ramón Ibáñez Roc?

Soy un ser humano, uno más, simplemente, que ama, llora y ríe. Que anteriormente participó y se expresó a través de la política municipal con Izquierda Unida y ahora con la literatura, pasando por la música y otras artes. Me apasiona la historia y hallar los referentes útiles para nuestro mundo actual, la verdad que encierra nuestro pasado y la falta de memoria y respeto que mostramos a los que nos precedieron.

¿Cómo nace tu vena escritora?

No puedo precisar, posiblemente, quince años, aunque desde muy joven escribía mi música y mis letras en mi grupo musical. En junto a mi compañero y camarada de partido Eduardo Sánchez, que nos encargamos conjuntamente de los escritos políticos en periódicos provinciales y locales. Hice un ensayo de construcción orgánica en ferro-cemento, pero nunca me decidí a publicarlo y de momento no verá la luz.  Las musas son traviesas y aprovechando la prepandemia del Covid-19 me puse a escribir a instancias de mi amigo francés George Berreby. Pintor, escultor, escritor, poeta y dramaturgo de diversas obras. Todavía resuenan en mi cabeza sus palabras “Écrivez Ramón, écrivez sans audace, les muses vous donneront de l’esprit et de la forcé” (Escribe Ramón, escribe sin denuedo, las musas te darán el espíritu y la fuerza)

¿Cuántos libros has publicado ya?

Uno; aunque podríamos decir uno y medio, Ja, ja, ja.

libros ramon ibñez

¿Por qué razón uno y medio?

Hice una pequeña tirada de cien volúmenes en pequeña editorial de Castellón, viendo la aceptación que tuvo este ensayo de autopublicación, me lance a publicarlo con la Editorial Circulo Rojo, donde se hicieron algunas rectificaciones del texto.

¿Qué es lo que más destacarías de “Yôhānnān La tragedia de los anusim”?

Es un canto al amor, a la amistad, a la búsqueda y lucha interna como personas profundizando en nuestras raíces. Y por encima de todo, el odio a la injusticia y la guerra con todas sus consecuencias.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Nueve meses, aunque, a decir verdad, luego vino la depuración del trabajo, el lector cero, la maquetación…en fin, toda la elaboración en la edición cero hasta llegar a Círculo Rojo.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Sí, mientras estuve machacando las teclas de mi ordenador para la segunda edición con C.R. un virus encriptado me fundió el ordenador, a pesar del buen técnico que me lo repara. Perdí una gran cantidad de material, hasta hallar en un rinconcito de uno de mis “pendrive”, la novela entera, ¡Uf!, Vaya susto.

Yohannan-la-tragedia-de-los-anusim2

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Da la sensación… que gracias al covid -19 muchas personas se han interiorizado y leen algo más. Según una información las ventas subieron un 17% más, para una nación que le cuesta leer, es una buena noticia. 

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

La respuesta que le da Dios a Josué: ¡Esfuérzate y sé valiente! En aquellos momentos no la tuve, ¿quizás no fuera el momento? Posiblemente le falto la mano amiga de George Berreby.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

No me decanto por ninguno, me gusta Falcones, Noah Gordon, Daniel Wolf, Kent Follet, Javier Cercas e incluyo a Fran López Castillo por su capacidad creativa. Soy polivalente en mis lecturas.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

https://www.agapea.com/Ramon-Ibanez-Roc/Yoh-nn-n-la-tragedia-de-los-Anusim–9788411045827-i.htm

https://libros.cc/Y%C3%B4h%C4%81nn%C4%81n.htm?isbn=9788411045827

https://www.casadellibro.com/libros?q=9788411112970

https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788411112970-yohnnn-ebook/

https://editorialcirculorojo.com/servicios-editoriales-promocion/

https://www.facebook.com/libreriaparisp/

Desde mi web: https://www.xn--ramonibaezroc-pkb.com/

ramonnibañez

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

En dos proyectos, uno casi acabado, solo está en fase de lector cero. “ Kiyomi, una rosa sin espinas”. La segunda parte de Yôhānnān.

La larga noche de los anusim.

¿Qué relación existe entre las dos novelas en trámite?

Ninguna. La saga “Yôhānnān” es y será una novela medieval, “Kiyomi” en cambio, es la trágica biografía de una mujer migrante centro americana. Lo único que los une es la tragedia y Kiyomi por ser descendiente de Judíos sefardíes, o sea, una “B´nei anusim” (Hija o descendiente de los forzados).

 ¿A quién va dirigido?

A todas las personas que le guste la novela épica medieval y a los que desconociendo sus raíces quizás se preguntan ¿De dónde vienen mis apellidos? Una buena parte de estos son de origen judío sefardí.

¿Qué te ha inspirado para escribirlo?

Justo aquello que te respondí anteriormente. ¡El origen de mis apellidos!

ramon ibañez

¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?

Un trabajo arduo de investigación histórica y un relato trepidante que te engancha desde la primera página a hasta la última a seguir leyendo.

¿Qué opinas de las redes?

Para un autor que sé autopublique son altamente necesarias, de no hacerlo, tienes que ser o muy rico, o hijo de papá. Es como jugar, con o sin raqueta en un partido de tenis.

 ¿Qué tal tu experiencia con Círculo Rojo?

Excelente, en todos sus renglones hasta la culminación del libro. Yo siempre me he visto respaldado por su guía técnica y la tutoría del personal, todos ellos forman un gran equipo, incluyendo a Xavi, para la formación de la página Web.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Dejando aparte mi novela, en estos momentos Javier Cercas, por su forma directa de enfocar la lectura y Fran López Castillo, por su discurso actual.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.