fbpx

Explorando “Ficciones Reales & Relatos Falsos”: Una Inmersión en el Horror Literario con Martín Iván Lara Alvarado.

Explorando “Ficciones Reales & Relatos Falsos”: Una Inmersión en el Horror Literario con Martín Iván Lara Alvarado.

Desde muy joven, tu madre te contagió su amor por la lectura y te influenciaron los cuentos y novelas de terror clásicos. ¿Cómo crees que esas primeras lecturas han moldeado tu estilo como escritor de horror y ficción?

Siempre me ha parecido muy acertado afirmar, que los monstruos de las novelas clásicas son casi imposibles de superar. Una ola inmensa de literatura ha tratado por años de imitar al Drácula de Bram Stoker, a Gwynplaine de Victor Hugo, al fantasma de Gaston Leroux, al monstruo de Mary Shelly en Frankenstein y la increíble dualidad intrínseca del tan aclamado Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louise Stevenson. Estos son, meros ejemplos de la inmensa cantidad de personajes monstruosos de la literatura clásica que cautivaron inmensamente mi atención. Estos personajes contienen historias sólidas y tan excelentemente detalladas que han marcado el curso de la historia, sobre la cual los escritores de terror moderno, intentamos basarnos para crear nuestras propias ficciones. Por lo tanto, contestando a la pregunta, todo escritor actual ha sido influenciado de alguna manera por las novelas clásicas. En lo personal, he intentado crear personajes monstruosos que invoquen a las pesadillas de aquel que se atreva a nombrarlos. De esta forma se mantendrán erguidos en la mente de los lectores, como aún se mantiene el cuervo de Edgar Allan Poe sobre el busto de Palas. 

Stephen King se convirtió en tu escritor favorito, y su obra “Corazones en la Atlántida” fue un pilar fundamental en tu historia como escritor. ¿Cómo te inspiró King y qué elementos de su narrativa has incorporado en tu propia escritura?

Recuerdo haber visto una interesante entrevista a Stephen King en la cual mencionaba que sus libros están hechos para leerse dos veces. La primera vez es para correr, escapar literalmente de aquello monstruoso que persigue al lector y lo amenaza con destruir su psique. Si la lectura es rápida, los héroes de las historias de King logran, generalmente, encontrar una forma de alejar el peligro. Dejando así un respiro al lector y un tiempo de análisis y reflexión. Es aquí donde empieza la segunda lectura, uno como lector vuelve a abrir el amenazante libro que acaba de devorar de una sentada, para volverlo a leer con ahora un criterio más objetivo y más valiente. De esta forma se puede evidenciar un análisis tras las palabras, y el lector será capaz de encontrar todos los secretos y significados ocultos detrás de las historias de Stephen King. 

Siendo un lector que experimentó este sentimiento de devorar libros como: “Cementerio de animales”, “Misery” o “Un Saco de huesos” en un par de sentadas. Pronto me encontraba releyendo varios pasajes de cada capítulo para realmente comprender el gigantesco significado de lo que estaba ocurriendo con la historia. Está fue una herramienta primordial a la hora de escribir Ficciones Reales & Relatos Falsos, puesto a que mis cuentos son cortos y carentes de detalles específicos. Sin embargo su lectura se presenta pesada y abrumadora, haciendo que el lector corra por las palabras para escapar de lo desconocido y una vez haya terminado, tendrá que volver sobre sus pasos a encontrar aquellos detalles que se dejó atrás por intentar buscar un lugar seguro fuera del libro. 

Mencionas que los Creepypasta también fueron una influencia importante en tu obra. ¿Qué te atrajo de este tipo de historias cortas y poco descriptivas, y cómo lograste dramatizarlas para crear tus propias narrativas aterradoras?

Los Creepypasta en aquel tiempo previo a Youtube, invadieron la web con blogs de terror y suspenso. Lo que más me atrajo en aquella época era el pensar que todas estas pequeñas historias podrían resultar reales. A pesar de su poco detalle, la carente descripción y la facilidad de su lectura, ayudaban a crear el mito de que estas historias no eran realmente ficciones, incluso algunas como “Blind Maiden” o “Baby Blue”, invitaban a probar supuestos rituales de invocación por ti mismo. El terror que esto producía era realmente inenarrable y todo el mundo se martirizaba a sí mismo leyendo estos pequeños micro-cuentos con pésima redacción que estaban volando por la web de aquel entonces. 

“El experimento ruso del sueño”, “Canden Cove”, “La fotografía de Charlie Noonan”, entre otros. Fueron claras inspiraciones para crear poco a poco la temática de Ficciones Reales & Relatos Falsos. Sin embargo, estas historias por sí mismas no justifican la publicación de una obra literaria. Fue entonces cuando decidí implementar técnicas narrativas del realismo mágico de escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Juan Rulfo o Mario Vargas Llosa para llevar a los Creepypasta a un terreno narrativo en todo el sentido de la palabra. Historias de mi libro como Teriomorfismo o Hydra, representan a la perfección la implementación de una narrativa  a lo Cortázar en todo su esplendor.

Decidiste estudiar una licenciatura en música, pero fue durante una de tus clases cuando surgió la idea de tu primera historia y el inicio de tu libro, “El Cuarto Vacío”. ¿Cómo fue ese proceso creativo y qué te impulsó a llevar esa idea a la escritura?

La universidad de música es un mundo en sí mismo. Es una carrera apasionante pero a la vez muy aplastante, una de las maneras que tenía para ayudarme a gestionar el estrés en aquella época, era justamente sumirme en las novelas de terror y misterio en la biblioteca de la Universidad De Las Américas (UDLA) en Quito. Había terminado de leer “El péndulo” del grandioso Edgar Allan Poe en uno de esos tantos descansos, y mientras me dirigía hacia mi clase de historia de la música, mi cerebro le daba vueltas a la idea de aquel protagonista encerrado en aquella estancia oscura y amenazante. Una y otra vez mi imaginación interrumpió las palabras del profesor de historia y no tuve más remedio que escribir en el cuaderno de anotaciones lo que terminaría siendo el inicio de mi presente publicación. “Me he despertado una vez más, Tal y como siempre lo hago. Supongo que es medianoche, porque me muero de miedo” (El Cuarto Vacío). En aquella clase interrumpida por mis pensamientos, esas palabras mezcladas con el sentimiento que me dejó haber leído aquella historia de Edgar Allan Poe, fueron el fundamento de Ficciones Reales & Relatos Falsos.

“Ficciones Reales & Relatos Falsos” presenta cincuenta historias cortas y atemorizantes que denuncian abusos de poder y otras injusticias sociales y políticas en Latinoamérica. ¿Cuál es el papel del anarquismo en tus escritos y cómo has utilizado la ficción para reflejar una sociedad real y monstruosa?

Es utópico pensar en una sociedad que aprende de los errores cometidos en el pasado. La sociedad actual tiende a presentar síntomas de amnesia selectiva y a más bien, repetir los errores de antaño. 

Latinoamérica sufrió graves desastres por las dictaduras en los años setentas. La gente perdía su vida por atreverse a pensar diferente y los poderosos se escudaban detrás de un ejército armado y preparado para acallar las protestas al son de sus metralletas. Todo poder conlleva al abuso y todo poder corrompe, es por esto que el anarquismo siempre ha sido una parte importante en mi vida. Es utópico nuevamente, pensar en una sociedad que puede autogestionarse sin necesidad de tener un poderoso líder guiando a sus rebaños de ovejas. Sin embargo creo que es necesario vivir tratando de alcanzar una utopía en vez de someterse a las leyes opresivas de a o b régimen político. 

Historias de mi libro como Tortura, La sentencia, La carta, Machina, Aquello que moraba en la lata de frijoles. Son meros reflejos de la realidad. Estas historias no tienen absolutamente nada de ficticias y simplemente han sido un poco retocadas para adoptar un tinte narrativo y que presenten una coherencia dentro de la antología. 

Me parece importante denunciar las injusticias que se cometieron hace cincuenta años, ya que las mismas injusticias se siguen cometiendo hasta el día de hoy y la sociedad sigue haciendo oídos sordos. Aplaudiendo a aquellos poderosos que consideran al trabajador, al obrero, al maestro, al músico, al feminista, en fin. Al ser humano, lo consideran una oveja. 

Cada historia de tu libro parece esconder un contenido más profundo que invita al lector a reflexionar y analizar. ¿Cómo lograste crear esa doble lectura y qué buscas que los lectores se lleven después de leer tus cuentos?

Ficciones Reales & Relatos Falsos transmite diferentes sensaciones dependiendo de las manos en las que este caiga. Las alegorías, metáforas y realidades que se encuentran dentro de las palabras de mi antología están diseñadas para que cada persona pueda moldear a los personajes según sus propias experiencias y percepciones. El mensaje y reflexión de cada uno de los cuentos es clara y concisa, sin embargo el camino que el lector debe recorrer para alcanzar ese mensaje es arduo y dependerá del criterio de cada lector. El comprender y analizar a profundidad el contenido más interno del libro. 

Cortázar fue una gran inspiración, y sus escritos una gran herramienta para poder proveer a mis historias de esta doble lectura que todo fanático del horror y el realismo mágico puede apreciar. A simples palabras puedo alegar que espero que los lectores se lleven unas cuantas pesadillas en su inconsciente más profundo. Que estas los despierten a media noche con sudores fríos recorriendo la almohada y sea en ese entonces, cuando las denuncias y el contenido más profundo de la obra afloren en la mente de aquel lector atemorizado. 

“Ficciones Reales & Relatos Falsos” contiene personajes desconsolados, trastornos sobrenaturales y criaturas monstruosas, lo que crea una atmósfera aterradora. ¿Qué desafíos enfrentaste al construir estas historias y cómo lograste mantener la tensión y el suspenso en cada relato?

El desafío más grande fue convertir una historia carente de descripciones y falta de detalles en un cuento narrativo. Muchos de los personajes de Ficciones Reales & Relatos Falsos no tienen nombre, atribuir a un personaje con una historia propia sin el soporte de un nombre propio, es muy complicado. Sin embargo he perfeccionado cada cuento para que el lector se involucre activamente y complete él mismo aquellos estos espacios vacíos. De esta manera la tensión y la atmósfera amenazante se mantienen en pie. Ya que es el mismo lector quien le provee voz, nombre, miedo y demás sensaciones a los personajes con los que se encuentra a lo largo del camino que es Ficciones Reales & Relatos Falsos.

Además de la escritura, mencionas que también compones canciones. ¿Cómo se relaciona tu faceta como músico con la de escritor, y cómo te inspiras en ambos campos creativos?

Los últimos semestres de la carrera de música los especialicé en composición. Siempre me ha gustado pensar que mis cuentos narrativos son meras extensiones de las letras que he compuesto a lo largo de todos estos años. 

Mis composiciones, tal como mis cuentos. Presentan mensajes ocultos y alegorías que buscan denunciar problemas sociales a través del terror. Libros como “Las penas del joven Werther”, personajes mitológicos como Huiracocha, o eventos históricos como el horrible acontecimiento que provocó el pastor Jim Jones entre sus fieles, han servido de inspiración y temática principal para muchas de mis composiciones. Por lo tanto, puedo asegurar que escogí la composición como una manera de seguir escribiendo letras y pasajes narrativos acompañados con un poco de música que generalmente se presenta en forma de Salsa o Punk Rock. 

Tu pasión por la escritura se refleja en la meta de publicar tres libros más en el futuro. ¿Qué temas o géneros te gustaría explorar en tus próximas obras, y cómo planeas seguir desarrollando tu carrera como escritor?

 Actualmente he comenzado a escribir mi primera novela como tal y será una continuación del cuento “El musicoterapeuta” que se puede encontrar en Ficciones Reales & Relatos Falsos. Este libro tendrá por título “Los compases fantasma” y el lector deberá vivir las aventuras de una pareja de detectives que se han aliado con el musicoterapeuta y una superviviente para detener a un asesino que presenta claramente, los síntomas del síndrome de Renfield. De igual manera tengo preparados dos guiones para dos novelas más. Una tratará sobre mi arte marcial favorita: El Kendo. Y la otra será una novela de supervivencia, una odisea por tratar de vencer a un “escape room” inteligente que se está tragando poco a poco a sus víctimas. Finalmente me gustaría explorar el género fantástico/aventurero de escritores como Tolkien, Lewis o Paolini. Quienes me han hecho vivir las más espectaculares aventuras de mi vida a través de sus páginas. Y pues como acérrimo fanático del grandioso Calabozos y Dragones (D&D). Me gustaría llegado su momento, crear una épica novela sobre la raza de los enanos (raza con la cual me siento muy identificado) enfrentándose a temibles peligros. Será complicado estar a la altura de los grandes, pero he decidido tomar el desafío.

Martín Iván Lara Alvarado

¿Qué tal tu experiencia publicando con Círculo Rojo?

Círculo Rojo en todo momento me ha dado la confianza de tener el control absoluto sobre mi obra. Esto es maravilloso para un autor, en todo momento las cosas se hacen con transparencia y el personal es realmente maravilloso. Espero poder publicar todas mis futuras novelas con está maravillosa editorial. 

Finalmente, ¿qué mensaje o sensación esperas que los lectores se lleven después de leer “Ficciones Reales & Relatos Falsos”? ¿Hay algún consejo que quieras compartir con aquellos que aspiren a ser escritores?

Julio Cortázar al crear “Rayuela”, decía querer presentar al lector un libro interactivo. En el cual este último se vea participando en cada palabra como si él mismo fuese el omnisciente que lo controla todo. De la misma forma me gustaría que los lectores de Ficciones Reales & Relatos Falsos se involucren en un análisis activo de la obra, está puede leerse en cualquier orden sin respetar ninguna ley ni encomienda. El libro está diseñado para que cada lector le provea de sus propias percepciones y sensaciones a la hora de leerlo. Así, las pesadillas que provocará este libro serán las propias del lector y solamente estarán disponibles en su propia cabeza. 

Como consejo para nuevos escritores, solamente puedo alentarlos a no rendirse y a creer en su propia historia. No penséis en crear un libro para el público, el creador que hace esto se encuentra realmente perdido en las profundidades más grandes de la auto censura. Como lo dijo Cortázar en algún momento: “El lector es un hermano que espera del otro lado del puente. Pero está justamente al otro lado del puente. En el momento de la creación el escritor está solo”. Esto quiere decir que siempre debemos escribir la historia que nosotros escritores escogemos, sin censuras, sin reglas, sin leyes, un completo anarquismo literario donde las palabras afloran y el creador deja fluir su propia esencia en cada palabra. Simplemente, escribir a vuestro antojo. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *