Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Conoce a Eusebio Rodríguez Padilla, doctor en Historia Contemporánea y autor de más de treinta títulos

Conoce a Eusebio Rodríguez Padilla, doctor en Historia Contemporánea y autor de más de treinta títulos

Para quién no te conozca, ¿quién es Eusebio Rodríguez Padilla?

Eusebio Rodríguez Padilla, es un doctor en Historia Contemporánea con más de treinta títulos publicados, en diversas editoriales y provincias. Un apasionado de la historia local, donde ha realizado la mayor parte de su labor, atendiendo principalmente a las provincias de Almería y Granada, lugares de residencia de sus últimos años de trabajo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde niño sentí gran admiración por aquellos que eran capaces de bucear en la documentación para hacer historia, la que nos había llegado a nosotros, los niños de los años setenta y eso me hizo dedicarme a la investigación desde que obtuve plaza en la función pública.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Como anticipé anteriormente unos treinta, sin contar las participaciones de capítulos en otros trabajos, que he realizado con las universidades de Sevilla, Granada y Almería. También con el Instituto de Estudios Almerienses, al que pertenezco desde hace muchos años.

Eusebio_Rodriguez_(buena)
Eusebio Rodriguez Padilla

¿Qué es lo que más destacarías de “Almería bajo las bombas”?

Tengo varios libros como más señalados. Estos son: Los refugios de Almería ‘La Arquitectura del Miedo’, con el que obtuve un premio en la Editorial Círculo Rojo en el año 2017; El Parte Inglés, que obtuvo el premio Argaria de libreros de Almería, en el año 2018; La Guerrilla Antifranquista en la provincia de Almería, finalista en los premios Argaria del año del año 2017 y La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería, trabajo que obtuvo un gran reconocimiento por parte de los almerienses y otros lugares de la geografía española.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La más graciosa y anecdótica es que el trabajo sobre El Parte Inglés, que como dije antes obtuvo un premio de los libreros de Almería, hay personas que me preguntan cómo fue el hacer el libro de ‘El Paciente Inglés’.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales son fundamentales a la hora de la divulgación de un trabajo histórico, novela o cualquier hecho que se quiera ofrecer al mundo. Es la ventana por la que recibimos la información en la actualidad.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Pues no cambiaría nada de lo hecho anteriormente, he tenidos grandes amigos en el mundo de la Historia, la cultura, la política, etc., no puedo tener queja de las grandes personas que he tenido la suerte de conocer y en muchos casos el trabajar con ellas, como Gabriel Cardona, de la Universidad de Barcelona; Julio Aróstegui de la Autónoma de Madrid; de la misma universidad, Gutmaro López Bravo; de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, Rafael Quirosa y Luis Carlos Navarro; del periodismo como Antonio Torres, Miguel Ángel Blanco; de la Edición, Juan Grima y Alberto Cerezuela, etc. Seguramente se me olvidan muchos, pero eso pasa siempre.

Eusebio Rodríguez Padilla en la Conferencia Huércal de Almería
Eusebio Rodríguez Padilla en la Conferencia Huércal de Almería.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

La experiencia ha sido excepcional, durante un tiempo me sentí parte de la misma y traté de hacer todo lo que pude por que saliera adelante en sus principios.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Para mí han sido muy importantes, los historiadores locales, de todas las épocas, no quiero señalar a ninguno, pero Almería cuenta con un grupo de hombres jóvenes y no tanto, que pueden hacer unos trabajos muy interesantes y originales.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Fundamentalmente en las librerías de Almería Bibabuk y Picasso; en la roquetera Metáfora; y desde hace un tiempo en petición privada al correo lotrines@hotmail.com

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Míos los señalados anteriormente: Los Refugios de Almería ‘La Arquitectura del Miedo’; El Parte Inglés; La Guerrilla Antifranquista en la provincia de Almería y la Desbandá de Málaga en la provincia de Almería. Con otros compañeros: Almería bajo las Bombas.

Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.