fbpx

Entrevistamos al escritor José Luis Fernández Juan, nos desvela todos los secretos de su obra «Entrevistas de coral y verde menta»

Entrevistamos al escritor José Luis Fernández Juan, nos desvela todos los secretos de su obra «Entrevistas de coral y verde menta»

¿Quién es el escritor José Luis Fernández Juan?

JLFJ. El escritor de Entrevistas de Coral y Verde Menta, Pinceladas de Harmonía, El Diccionario de JLFJ y Pinceladas de Harmonía.Con.

¿Es verdad lo que dicen?

A decir verdad, la conformidad es aprobación o consentimiento. Nadie puede cuestionar la naturaleza de los aguacates, sapos o pepinos. El verde lo percibo entre el azul y el amarillo.

José Luis Fernández Juan
Foto del escritor José Luis Fernández Juan

Los Lémures de Cola Anillada de Saturno, ¿son coquetos o croquetos?

Son más coquetos que croquetos. Cuando le llega el turno a la hora de la seducción, se emperejilan utilizando su instinto de verano y el segundo dedo de sus extremidades traseras. En época de celo, como son celosos, para seducir atacan con uñas pero no con dientes. La hembra domina sobre el macho y juega con él como quiere; preferentemente al dominó.

Su lucha de asalto a salto de mata les lleva para fortalecer su figura a huir por todo el sistema solar yendo de planeta en planeta buscando no tanto croquetas sino hojas, vegetales o fruta. A veces llegan a comer hervas de insecto y antrópodos. Eso sí; cuando tienen que celebrar bodas, banquetes o comuniones prefieren probar carpaccio de buey con rúcula, mouse de foie con manzana caramelizada o timbal de escalivada con mayonesa.

¿Qué valoras más del semiólogo Umberto Eco?

Su capacidad de poder hablar todos los idiomas del planeta. Eco igual se podía comunicar con gente de Longyearbyen, que de Llanfairpwllgwyngyll, que de Guarromán. Y siempre lo hacía con la memoria vegetal y en nombre de la rosa.  

¿Podrías sintetizar la historia de la transición española?

No.

¿Se pueden combinar los colores de los ojos?

Solo si sabes combinar las tres harmonías básicas: Pinceladas de Harmonía, Pinceladas de Harmonía.Con y Pinceladas de Harmonía.Com.

¿”Hubiera” o “Hubiese”?

La RAE los acepta como sinónimos. No obstante, aun reconociendo su legitimidad y permutabilidad en el lenguaje formal, yo no sería tan radical en cuanto a su semántica. Algún matiz tienen de diferencial; por eso me costaría elegir entre uno de los dos. Los dos son unos copretéritos de subjuntivo tan especiales…

“Hubiera” es agua cristalina de la dalia que rompe el vidrio humeante de la ventana distraída por el compás. “Hubiese” es la emulsión fragante que acaricia el viento con incandescentes conciertos de imágenes líquidas. No parecen, por tanto, tener el mismo significado…

Sin embargo, he de reconocer (y aquí sí asiento a la RAE) que ambos dos flotan en la iridiscencia y existen sin trascender por la cadencia en los estanques de diseño del lenguaje formal. Tampoco son tan diferentes…

Pero si queremos soluciones, tenemos que llegar a una serie de operaciones regladas que hagan un cálculo y te solventen el problema de elección.

“Hubiera” y “hubiese”; verbos tan lejanos, pero a la vez tan cercanos… Algo no, algo sí, algo ritmo.

Con todo, si tuviera que decantarme por uno, no podría. Los conozco demasiado bien. “Hubiese” suena mejor que “Hubiera”, pero “Hubiera” se suena mejor que “Hubiese”. Por eso, es más difícil que “Hubiera “ tenga sinusitis. Me gusta “hubiera” por su cuello de celofán y su complexión de lenguaje de nieve. Y me gusta “Hubiese” por su galope desnudo por los párpados de los alfileres de la gramática. “Hubiera” es el papá y “Hubiese” es la mamá. Imposible querer a uno más que a otro.

José Luis Fernández Juan
Foto del escritor José Luis Fernández Juan

Cuando tu mando a distancia no funciona, ¿aprietas fuerte los botones?

¡Qué va! Cuando esto ocurre no hay tensiones ni imprecaciones ni constreñimientos. En estos casos intento conversar con mi mando a distancia, no a distancia sino desde la cercanía. No me gusta alzar la voz. Mantengo con él una plática relajada y profunda con temas importantes.

Le hablo de sus aspiraciones, fantasías y propósitos a corto plazo. Necesito crear un clima de intimidad para que se sienta escuchado, apreciado y valorado… Le comento qué me gusta de él: su matriz de botones, su condensador, su LED infrarrojo, sus manchas negras en la goma, su circuito electrónico, su control remoto…

Luego voy a por pilas nuevas alkalinas MN21 de 12V. y se las cambio con cariño y respeto. Él lo agradece. Lo noto porque veo que enseguida se le vuelve a encender la luz … en el sensor y se pone a funcionar de nuevo.

¿Lagartos Leiolepsis Ngovatrii o Sangujuelas T-Rex?

Prefiero los hirudíneos a los agámidos, sobre todo los que residen en Guijuelo. Los lagartos son pícaros y taimados como las confabulaciones; las sanguijuelas, elásticas y flexibles como el bambú.

Además, el campo charro favorece su gusto por los gusanos y gasterópodos a la hora de comer. A la hora de cenar, el padre de Filo les pide que recojan.

¿Qué es lo primero que harías si te tocara la lotería?

Llevaría el boleto a un banco autorizado por Loterías y Apuestas del Estado.

¿Se puede llorar en la ducha?

Dependerá del espacio. El ser humano está confeccionado de lágrimas escondidas. El sabor de la savia necesita de desahogos catárticos.

La jerga del interior de las lágrimas emocionales es ducha en la materia. ¿Somos materia o somos espíritu? El dualismo está presente. Los principios no son sollozos, sino sensaciones; los finales no son limerencias, sino cesaciones.

El humor es el necesario riego por aspersión para el jardín de nuestra vida.

¿Cómo se puede evitar que las ratas se coman los cables de señalización?

Las ratas se han de concienciar, de una vez por todas, que el cuidado del medio ambiente es fundamental para poder darle sostenibilidad al planeta.

Tras esta urgente y necesaria reflexión, el siguiente paso sería darles alternativas gastronómicas como ensaladas de milhojas de queso con vinagreta de guayaba, lomo de salmón marinado sobre tierra de Steven Curry, hojaldre relleno de gambones gratinado con muselina de ajo suave o cucurucho de calamar de rula con ralladura de lima.

Han de comprender que los cables de señalización son retardantes de llama. Además su tensión nominal, su cable copolímero, su alambre de drenaje y su aislamiento elastómero no son lo que precisamente recomiendan los expertos en dietética.

A la Babosa Ninja de Borneo, ¿se le puede enseñar a cantar?

Únicamente canciones de Los Nikis. Los y las aman. El “Molusco Cupido” es así de enamoradizo. Eso, sí; la dependencia obedecerá a la dimensión en la que se encuentren. A cada canción le tocará una diferente dimensión: cuando está amenazada, Dolor de muelas; cuando está descansando, Las ventajas de ser de aquí; cuando está en la jungla Gunung Kinabalu, Nací durante un eclipse; cuando está en peligro, Vivo sin vivir en mí; y cuando está cazo, Noto algo raro en tu voz.

El pop punk niki es el estilo canoro que mejor se adapta a la biodiversidad por la que se mueven estas hermafroditas. Es preferible escuchar las melodías nikis que salen por sus dientecitos, mandíbulas y rádulas, antes que verlas manchar plantas con sus secreciones mucosas.

Por último, ¿podrías dejar tus direcciones de contacto?

http://pinceladasdeharmonia.com/

jolufer14@gmail.com

canal youtube: José Luis Fernández Juan

José Luis Fernández Juan
Foto del escritor José Luis Fernández Juan

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.