fbpx

Emilio Gonzalo Gutiérrez, nos muestra su magnífica obra «52»

Emilio Gonzalo Gutiérrez, nos muestra su magnífica obra «52»

Para quién no te conozca, ¿quién es Emilio Gonzalo?

Extremeño de nacimiento y madrileño de adopción, he desarrollado toda mi vida personal y profesional en Madrid, donde vine a estudiar con apenas 13 años. Siempre he estado pegado a los libros, mi primer trabajo fue en las librerías del aeropuerto de Madrid, después en empresas de distribución de libros y prensa y finalmente en multinacionales del sector editorial.

¿Cómo nace tu vena escritora?

He sido lector desde siempre, afición que me inculco mi madre ya de pequeño, y en mi opinión todos los lectores tenemos enterrada la semilla del escritor. Además, escribir por afición es una de las mayores satisfacciones de las que disfruto, sobre todo cuando mi mayor interés es compartir mi imaginación con otros lectores.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Hace algunos años me embarque en la aventura de recuperar el sello editorial “el buen amigo”, que fue propiedad de mi familia y con el cual ha reeditado algunas novelas y recopilado cuentos y leyendas que fueron publicados en los años cincuenta. “52” es mi primera novela.

¿Qué es lo que más destacarías de “52”?

Es una historia de libros, saberes olvidados y organizaciones secretas que han perdurado miles de años persiguiéndolos y ocultándolos. El origen de toda la historia está en la biblioteca de Alejandría y desde allí se llega a nuestros días navegando sobre conocimientos y misterios tan antiguos y poderosos que han desafiado el paso de los siglos y esquivado los esfuerzos que todas las civilizaciones han hecho por alcanzarlos.

Emilio Gonzalo Gutiérrez "52"
Foto de Emilio Gonzalo Gutiérrez con su libro»52″

 ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Se trata de un proyecto que he ido fraguando durante muchos años y muchos tiempos muertos en hoteles y aeropuertos y que finalizó durante los meses de encierro a los que todos nos hemos visto obligados estos últimos años.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Bueno, el nombre del protagonista alrededor del cual gira la historia lo eligió mi esposa. La verdad es que al principio era un poco reticente (Porfirio no es un nombre demasiado popular), pero reconozco que da mucha personalidad a la novela.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Es bastante complicado, vivimos en una sociedad que consume constantemente imaginación en todos los formatos y sin embargo es difícil encontrar apoyos para poder darte a conocer cuando empiezas. La cantidad de buenas historias que se pierden por no encontrar patrocinador debe de ser enorme, sobre todo cuando las editoriales ni te contestan cuando les pides cualquier tipo de ayuda.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Como dicen los grandes escritores, se escribe con el culo, en clara alusión a que hay que dedicar tiempo a estar sentado delante del folio en blanco pensando en lo que escribes. El consejo que me daría a mi mismo es que es necesario ser mas disciplinado y dedicar mas tiempo a la escritura. Cada linea que escribes te ayuda para hacerlo mejor en la siguiente.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Es difícil especificar, creo que hay muchas influencias en mi manera de escribir, como las hay también en mi forma de expresarme o en las historias que me gustan.

¿Autopublicación o editorial?

Lo ideal para cualquier escritor es firmar un contrato con una editorial que te cubra toda la parte técnica y promocional. Claro está que esto solo ocurre si eres un escritor rentable, pues esto no deja de ser un negocio.

Para el resto nos toca buscarnos la vida, autopublicando directamente o pagando los servicios de una “editorial de autopublicacion “, que te cobran absolutamente por todo y no arriesgan nada de nada, lo cual esta muy bien pues estos son empresas que   tienen que vigilar por su supervivencia.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Este disponible en las plataformas habituales (Amazon, Casa del Libro, FNAC..) y en cualquier librería, si bien la mayoría no tendrán ejemplares en stock y tendrán que solicitarlos a las distribuidoras.  

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Si, tengo algunos bocetos de una historia, pero aun muy incipientes, estoy en la fase de documentación, con lo cual no preveo nada hasta uno o dos años.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Claro, recomiendo todo, cualquier autor, género y titulo encierra siempre algo que nos aportara o ayudara en el futuro, leer es la única opción legal que hay para vivir otras vidas.

Emilio Gonzalo Gutiérrez "52"
Foto del libro «52» del escritor Emilio Gonzalo Gutiérrez

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.