fbpx

Entrevistamos a Moisés de las Heras, autor de la obra «Sueñomatografía»

Entrevistamos a Moisés de las Heras, autor de la obra «Sueñomatografía»

Para que no te conozca, ¿quién es Moisés de las Heras?

Un escritor. Un escritor más, de los muchos que hay en el mercado, y no puedo decir que sea diferente en esto. Pero durante toda mi vida me he preocupado por aprender, por mejorar, por estar a la altura en lo que se exige en cuestiones literarias. No me conformo con cualquier cosa. Eso significa que aporto en mis escritos recursos, trucos narrativos y técnicas literarias que creo que dan buen resultado. Eso lo valorarán los lectores.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Pertenezco a un grupo de teatro de Talavera de la Reina, el Candil. Es un grupo de aficionados que fundó mi padre junto con otros actores en 1958. Como comprenderás, he nacido prácticamente sobre las tablas y el teatro ha sido una de mis fuentes de inspiración.

¿Cómo nace mi vena escritora? Es muy curioso. Procede de una anécdota. Ya a mis nueve años yo pretendía, ingenuo de mí, participar en las producciones del grupo como actor, pero, como comprenderás, con nueve años no daba ningún papel. Aparte de que mis padres me obligaban a estudiar y eso era preferente, así que yo andaba frustrado. Pero acudía a los ensayos del grupo.

Un buen día, se presentaron por allí unos aspirantes de unos 18 años y uno de ellos escribía cuentos. Para mí fue todo un descubrimiento. ¡¡Resulta que los cuentos habían sido escritos por “alguien”!! ¡¡Y ese “alguien” podía ser cualquiera, un desconocido, como aquel chaval!! Resolví el problema. Escribir estaba a mi alcance, no dependía de nadie y compensé mi frustración. No actuaría, escribiría.

Luego me enamoré de una chica, empecé con los poemas… y hasta hoy.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Veamos: tres obras de teatro que corresponden a tres premios, el Buero Vallejo de Guadalajara, el Domingo Pérez Minik de la Universidad de la Laguna y un accésit de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Dos novelas también premiadas, premio Rafael Ceballos y premio joven UCM de la Universidad Complutense. Otras dos novelas por mi cuenta, “Sueñomatografía” y “La verdadera o falsa vida de Antonio Stradivarius”, y una más que está por publicarse.

En su día fue finalista del premio Ateneo de Sevilla y el Azorín de Alicante.

Moisés de las Heras "Sueñomatografía"
Foto del escritor Moisés de las Heras, autor del libro «Sueñomatografía»

¿Qué es lo que más destacarías de “Sueñomatografía”?

Su humor. Su estilo literario, y que el texto se adapta perfectamente a la voz del personaje. Para mí lo más importante de una novela, lo que le da su verdadera calidad, es la voz del narrador, cuestión a la que presto mucha atención. Fíjate lo que te digo: El personaje es un ser extravagante, ridículo, descarado, muy original. Está basado en un profesor mío de la Universidad, cuando cursaba filología hispánica, que se destacaba del resto por su carácter ridículo. Al estar contado en primera persona, toda esta personalidad suya tan atrevida, tan ridícula, revierte sobre lo que cuenta, sale a la luz y se proyecta en el lector con descaro, por su forma de ser. El sueño en que se sume es igual de raro y de vistoso, como el personaje mismo. Desde luego es una historia muy original, no va a pasar desapercibido, de ningún modo.

¿Y de qué va “Sueñomatografía”?

Trata de este hombre desmañado, absurdo y grotesco que se queda dormido en un cine. Comienza la historia persiguiendo a una mujer que él identifica como un antiguo amor y penetra en un cine, donde la película ya ha empezado. La busca por el patio de butacas y el ambigú y de repente comprueba que se ha quedado dormido. Empiezan a pasar cosas raras y a partir de ahí toda la novela trata de la relación de este hombre estrafalario con diversos personajes del cine de todos los tiempos: empieza a hablar con Bruce Willis, Sidney Poitiers, Humphrey Bogart, Frank Sinatra, Rafaela Aparicio, Antonio Garisa… un poco como en sueños de un seductor de Woody Allen. Los personajes hablan con él, e interactúan.

Luego tiene otro sueño, donde conocemos la relación que tuvo con la mujer a la que persigue. Todo ello en un caos entre lo imposible y lo paradójico, que solo puede justificar un sueño de cine. De ahí su título: “Sueñomatografía”.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Un verano. Como Fernando de Rojas. La primera redacción fue un impulso tan divertido que me apresuré a escribir el primer borrador, porque no quería perder esa frescura. Esa sensación de optimismo, de chunga, de descaro que me había invadido y del que yo mismo me apropié para dar vida al personaje. Uno en su vida es más serio y quería que no se me pasara el colocón.

Pero un solo verano es poco tiempo, ¿no?

Después corregí, por descontado. Escribir es corregir. El material primario ya lo tenía, conseguí atraparlo en el verano de 2000. Ya ha llovido. Pero después tuve que pulirlo para que las impresiones que pretendía llegarán al lector con la mayor fidelidad de ese primer impulso. Falsificar la realidad para hacerla más real. Eso es escribir.

La novela tiene varias correcciones, la primera en 2000, pero luego tiene otras: en 2003, 2014, porque la he dejado dormir varias veces con el fin de que me saliera una novela redonda. Pienso que puedo haberlo conseguido.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Vivimos en una sociedad acelerada, llena de tareas, que no nos deja respirar. El trabajo, la familia, las obligaciones, los impuestos, la ITV, ir al super… miles de tareas, y a esto se ha añadido las plataformas digitales, el cine, las series, el ocio visual, los móviles… si no son los “reality shows”, son los vídeos de YouTube o los TikTok que nos ocupan la mayor parte del tiempo. Por eso he escrito una novela tan acelerada como la vida que llevamos y que se adapte a la forma de entender el ocio hoy día… La novela actual tiene mucho de cinematográfica. La película policiaca se ha adaptado a la novela y a su forma de entenderla. “Sueñomatografía no es thriller, pero, aunque se trate de otro género, se intenta adaptar a los gustos actuales.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

La evolución de un escritor es inevitable. Pienso que, como escritor, he evolucionado correctamente y los fallos que pudiera tener en el pasado se han ido puliendo con lógica y coherencia, hasta el día de hoy. De hecho, mi yo del futuro también podría darme unos cuantos consejos respecto a mis meteduras de pata actuales, que no sé cuáles son. Pero, sí. El consejo que me daría a mí mismo es que fuera más contundente a la hora de rechazar las sirenas engañosas en la “alta literatura”. Que me adaptase más al lector real que compra la novela. Al principio, los escritores solemos tener unas miras demasiado altas, sin darnos cuenta de que la cumbre de la literatura española es el Quijote.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Soy muy ecléctico. Omnívoro en el terreno literario. Leo de todo. Me gusta desde la literatura clásica a la moderna y puedo sorprender. Me gusta desde Shopenhauer al Mío Cid. Soy así. Soy licenciado en Filología Hispánica. Pero luego paso a Eduardo Mendoza y su “Sin noticias de Gurb”, o “Yo me he llevado tu queso”. No son necesariamente mis libros de cabecera. Los he nombrado a azar. Cela, García Márquez, Vargas Llosa… picoteo de todo, porque todos tienen algo que enseñar. Juan Gómez Jurado, con “El Paciente” … Ya ves que voy de lo más difícil a lo más fácil porque en mi producción hay algo de todo eso. Entretenimiento en estado puro y profundidad para quien quiera encontrarla.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En Editorial Adarve https://editorial-adarve.com/tag/suenomatografia/ y también en Amazon para los que le gusta el libro digital. https://www.amazon.es/s?k=sue%C3%B1omatograf%C3%ADa&i=stripbooks&crid=24E0UVBRSRUWB&sprefix=%2Cstripbooks%2C60&ref=nb_sb_ss_recent_7_0_recent

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Por supuesto, no paro de escribir. Tengo en mente una novela histórica de principios del siglo XX, y otra sobre Jesucristo, que quedó finalista en el certamen de Alcorcón pero que tengo pendiente pulir. Y varios cuentos también por terminar y por pulir. En este momento me hallo en un periodo muy variopinto con muchas historias por cerrar y por terminar.

Has citado un libro tuyo que todavía está por salir. Háblanos de él.

Sí. Dentro de poco saldrá a la luz otra novela mía, publicada por Distrito 93. Se trata de una novela más seria donde cuento las obsesiones amorosas de un adolescente recién llegado a Madrid en los años 80. De igual modo, fue un golpe de inspiración. Es una novela que hoy día me sería imposible redactar, pero entonces me salió de las tripas. Amor desesperado, ya sabes. Una obsesión amorosa en toda regla con un resultado de locura y de frustración que creo que puede conmover al lector. Se titula “El peso del dolor” y saldrá a la luz en breve.

También tienes algo publicado en Amazon, creo.

Sí. Hace poco subí a la plataforma de Amazon un libro donde recopilo todos los cuentos que me han premiado en diversos concursos. Si alguien tiene interés en saber qué se premia en esos certámenes, aquí tienen un ejemplo. El premio que me dieron en el certamen de Frida Kahlo, Calicanto… en muchos certámenes. Podrán leerlos por el cómodo precio de dos euros y también lo pondrán disfrutar los que tengan Kindle unlimited. Todos son cuentos premiados escritos por mí. Se titula “Cuentos que te contaré y está en Amazon, ya digo. https://www.amazon.es/cuentos-premiados-Cuatro-diversos-cert%C3%A1menes-ebook/dp/B01M4OAONP/ref=sr_1_49?crid=QQQ3Y5JRAOYZ&keywords=cuentos+que+te+contar%C3%A9&qid=1656347944&s=books&sprefix=%2Cstripbooks%2C88&sr=1-49

Me has hablado al principio de un grupo de teatro de Talavera de la Reina, Toledo, al que has pertenecido. ¿Qué otras aficiones que han influido en tu profesión de escritor?

El teatro, por supuesto, han sido la base. De hecho, el teatro me ha enseñado técnicas del diálogo que ejercitó en mi novela y mis obras de teatro, y en los cuentos.

Por cuestiones de mi vida personal, no he podido dedicarme plenamente a mi otra afición como actor y director teatral, pero sigo desarrollándome como actor de voz en mi canal de YouTube, Ivoox y spotify donde subo audios de textos clásicos, (La Celestina, El estudiante de Salamanca…), relatos de terror, ciencia ficción y poemas, con música de fondo y efectos de sonido. https://www.youtube.com/channel/UCgbrR09GZxEMvDsjqoyKyww

Spotyfy.  https://open.spotify.com/show/14Io5ovQVqChoXeLbCUHmE

Se igual modo comento libros y películas en mi página web blog literario lluvia en el mar http://www.blogliterariolluviaenelmar.com. Analizo libros y películas y desvelo los trucos narrativos que se emplean, por si alguien quiere acercarse. Como ves, no paro ni un minuto.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

“Sueñomatografía”, ja ja. No no, en serio. Puedo recomendarte mis últimas lecturas: “La Bestia”, de Carmen Mola o “El paciente”, de Juan Gómez Jurado, como digo, con las que lo he pasado realmente bien.

Bueno pues suerte con tu novela y que se vendan muchos ejemplares.

Gracias a ti por tu entrevista.

Moisés de las Heras "Sueñomatografía"
Foto del libro del escritor Moisés de las Heras: «Sueñomatografía»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.