fbpx

Entrevistamos a Marta Perea, nos cuenta todo sobre su obra «Silencios de mujer»

Entrevistamos a Marta Perea, nos cuenta todo sobre su obra «Silencios de mujer»

Para quién no te conozca, ¿quién es Marta Perea?

Me considero una persona llena de ilusión y con muchas ganas de perseguir mi sueño de ser escritora.

Nací en Madrid, el 21 de marzo de 1976. Siento una emoción especial cada vez que visito y hablo de mi ciudad natal. Me gusta su ruido, sus gentes, sus rincones… me gusta todo de Madrid, y por eso una parte de la trama de mi novela se desarrolla en sus calles.

Me siento también alicantina porque vivo en esta ciudad desde 2006 y su luz y el mar me tienen enamorada. En Alicante también se desarrolla parte de la historia.

Me licencié en Derecho en la Carlos III de Madrid y todo indicaba que me dedicaría profesionalmente a ese mundo. Sin embargo, cambié mi rumbo y me formé en Humanidades. Actualmente soy profesora de Geografía e Historia de Secundaria y Bachillerato. Desarrollo mi trabajo con pasión e implicación porque creo que soy transmisora no solo de contenidos, sino fundamentalmente de valores.

Disfruto viajando, leyendo y cocinando. Me encanta aprovechar cada momento de la vida.

Me gustaría aportar mi granito de arena para mejorar el mundo en el que vivo y por eso, además, de ser madre biológica, soy madre de acogida desde hace cuatro años. Debemos proteger la infancia porque es una etapa de máxima fragilidad y porque todos los niños tienen derecho a crecer en una familia que los cuide, los mire y los proteja.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Siempre me ha gustado. Estaba impresa en mi código genético porque en mi familia hay una sensibilidad artística especial.

No me había atrevido a dar el salto y a publicar.

En el confinamiento 2020 decidí realizar un curso porque siempre había querido hacerlo, pero no había podido. Me apunté al curso de Carmen y Gervasio Posadas de YoQuieroEscribir y lo disfruté mucho. Ese curso me impulsó a ponerme a escribir SILENCIOS DE MUJER.

Ahora estoy escribiendo mi segunda novela. También es narrativa contemporánea y sus protagonistas son mujeres fuertes, valientes y muy humanas.

¿Qué es lo que más destacarías de “Silencios de mujer”?

Es una novela de mujeres fuertes, valientes y luchadoras que se enfrentan con problemas reales como los que les suceden a muchas de nosotras.

Sus protagonistas son muy diferentes: Valentina, es frívola e irreflexiva, debe superar la muerte de su madre cuando ella aún es adolescente y con cuarenta años se queda embarazada, pero no desea tener el bebé; Alicia, es una chica introvertida, que se cría con su abuela Vicenta y cuyo único sueño es poder ser madre; Laura, es una mujer perfeccionista y generosa, felizmente casada y con dos hijas, que junto a su marido deciden acoger a una pequeña que cambiará sus vidas.

Como gran broche de oro no podemos dejar de hablar de Vicenta, una mujer de las de antes, de las que decían refranes y compartían lo poco que tenían con todo el mundo. Vicenta enamora a los lectores/as porque es cariñosa, fuerte y luchadora y porque es la mujer que nos recuerda a nuestras abuelas y que todos desearíamos ser. Es una mujer con Fe y es la gran banda sonora de toda la historia.

No me quiero olvidar de la joven Inés quecon su amor es capaz de transformar a la alocada e irreflexiva Valentina. Inés tiene síndrome de Down y es la representación de la bondad y la dulzura más absoluta.

El que lea la novela corre el riesgo de enamorarse de todas ellas. Esto ya me lo han dicho muchos/as lectores/ras y les he tenido que contestar que es una novela de ficción y que sus protagonistas no existen.

También destacaría que es una novela fresca y sencilla de leer, que los/as lectores/as dicen que engancha desde el principio.

Marta Perea “Silencios de mujer"
Foto de la escritora Marta Perea, autora del libro: “Silencios de mujer»

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La novela tiene un punto “fresquito”, como me decía el otro día una compañera escritora, o “picante”, como me dicen la mayoría y eso ha descolocado a mucha gente que me conoce porque me consideran una persona muy comedida y discreta. Y lo soy.

La mayoría de mis compañeras de trabajo han leído SILENCIOS DE MUJER y una de ellas, que es una mujer increíble y a la que admiro mucho por la energía y la pasión que le pone a todo, me dice un día: “tu marido debe de estar muy contento… porque vamos… que escenas”. Entre risas le contesté que para eso sirve la literatura para crear e imaginar momentos, sentimientos y sensaciones. Tampoco he tenido un hijo por gestación subrogada y hablo de ello en la novela. Nos hemos reído mucho en la sala de profesores este año con este puntito “desvergonzado”.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Reflexión.

He escogido temas que tocarán la sensibilidad del lector y que a mí me preocupan. Son problemas actuales con los que muchas mujeres se tienen que enfrentar:

  • el aborto
  • la gestación subrogada
  • el acogimiento
  • la salud mental
  • los trastornos alimenticios
  • el acoso laboral
  • la conciliación
  • la muerte
  • las relaciones familiares
  • el matrimonio
  • la sexualidad
  • la amistad
  • infertilidad

Quiero que el/la lector/a se coloque en los zapatos de las protagonistas.

Muchos/as lectores/as después de leer la novela, me han comentado que, aunque tuvieran un pensamiento muy formado sobre alguno de los temas apuntados (por ejemplo, sobre la gestación subrogada) habían comprendido los motivos de Mis mujeres en las decisiones que toman en la novela (ejemplo, en la vida real hay mujeres que tienen un hijo por gestación subrogada y tomaron esa decisión después de perder su útero).

Una lectora me escribió y me dio las gracias por mi sensibilidad al tratar en una novela a esas mujeres que tienen infinitas dificultades para ser madres. Me dio las gracias por visibilizarlo porque pocos se atreven a escribir de algo así. Y porque, según me dijo, muchos miran hacia otro lado como si esos problemas no existiesen y esa actitud genera mucha soledad.

Me gustaría que sirviera de reflexión para aprender a no juzgar, para que seamos cercanos, empáticos, para que desterremos la famosa frase de “se te pasa el arroz” y otras igualmente dañinas. Sobre todo, me gustaría invitar al lector/a a no guardar silencios porque hay muchas más como nosotras que sienten, sufren y viven lo mismo en silencio. No estamos solas. Somos fuertes. Y si estamos unidas, somos más fuertes.

Cada uno libra sus propias batallas y una sonrisa, un café o un mensaje abrazan el alma. Espero abrazar alguna que otra con SILENCIOS DE MUJER.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Lánzate.

No tengas miedo.

Merece la pena intentarlo.

Si no sale bien no pasa nada, pero si no lo intentas no tendrás la oportunidad de vivirlo.

Cuanto te atrevas, disfrútalo. Disfrútalo al máximo. Cada instante suma.

Saborea cada evento, cada feria, cada presentación porque cada una es especial e inolvidable. Disfruta de cada persona que conozcas porque cada cual es única y te aportará cosas y enfoques nuevos.

Charlar con los lectores es espectacular, ellos están deseando conocerte y que les cuentes cosas de tu novela.

¿Cuántos libros has publicado?

SILENCIOS DE MUJER es mi primera novela y estoy muy emocionada. Lleva publicada desde diciembre 2021 y no he parado desde entonces. He ido encontrándome con “ángeles” que me han ayudado a llevar mi novela a muchos rincones.

  • Arranqué con una entrevista en Onda Cero Marina Baixa con Marta Llinares, a la que le agradezco muchísimo su amabilidad y lo buena profesional que es.
  • El 29 de enero estuve en I Encuentro Español de Autores Literarios, que se celebró en Alicante y me divertí mucho con mi Mesa 9.
  • El 8 de marzo, hice una Presentación de SILENCIOS DE MUJER en Beniel, junto con su alcaldesa María Carmen Morales y junto a la coordinadora de actividades culturales y directora del Centro Cultural Virginia Valero. Las dos son mujeres muy trabajadoras y me bridaron un trato exquisito.
  • El 11 de marzo, firmé en La Casa del Libro de Alicante y recibí la visita de muchas personas a las que quiero y admiro por distintos motivos.
  • El 3 de abril, me invitaron a acudir al Pop-Up Market La Bagatela, en La Seda, en Alicante. Sus organizadoras Verónica y Lucía son mujeres muy bonitas. Compartí puesto con dos escritoras estupendas: Mónica Nombela y Julia Alonso. Se acercaron muchas conocidas a verme y a que les firmara un ejemplar de mi novela.
  • El 10 de abril, estuve en la Feria del Libro de Alicante, en la caseta de Librería Cilsa. Me siento muy agradecida porque contaran conmigo.
  • El 23 de abril, estuve en Sant Jordi, pero debido al granizo Círculo Rojo tuvo que quitar su parada. El ambiente que se respiraba en las calles de Barcelona era indescriptible.
  • El 29 de abril, estuve en la Feria de Almería, en la caseta de Círculo Rojo.
  • El 3 de mayo, me entrevistaron en Onda Cero Alicante Luz Sigüenza y Manuel Avilés. Fue un momento inolvidable con dos grandes profesionales que llevan juntos veinticuatro años en antena haciendo recomendaciones literarias.
  • El 8 de mayo, me invitaron a la Feria del Libro de Callosa de Segura y recibí visitas inesperadas, que me alegraron la tarde.
  • El 11 de mayo, junto con el escritor Manuel Avilés realizamos la Presentación de SILENCIOS DE MUJER en la Biblioteca Pública Azorín de Alicante.
  • El 13 de mayo, firmé ejemplares de la novela en La Casa del Libro de Murcia. Esa tarde tuve la oportunidad de hablar con lectoras a las que no conocía y se llevaron dedicada mi novela.
  • El 14 de mayo, junto con mi amiga y compañera Josefina, hicimos la Presentación de SILENCIOS DE MUJER en Orihuela, en la Librería Códex. Nos divertimos mucho. Quiero dar las gracias a Vicente un librero de los de siempre, amable y profesional.
  • El 15 de mayo, estuve firmando ejemplares en la Feria del Libro de Finestrat. Gracias a Carmen Almarcha por la invitación.
  • El próximo 12 de junio, a las 14:15, estaré en la caseta 158 de Círculo Rojo, en la Feria de Madrid. Estoy muy emocionada porque desde que era niña cada año acudía allí para comprar libros y que me los firmaran mis autores favoritos.
  • El 15 de junio, estaré en Orihuela Literaria junto a Evelyn Kassner y Jorge Zaragoza, presentando nuestros libros.
  • Tengo otros eventos previstos en Alicante para junio y julio.

Mis andanzas se pueden seguir en @marta_perea76

También pueden visitar mi página web martaperea.com que es preciosa.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Estoy contenta. He hecho mi sueño realidad.

Son magníficos profesionales y tratan cada una de las fases de producción del libro con gran mimo: la portada, la maquetación, la corrección, la publicidad, la convocatoria de eventos…

He podido asistir a Ferias del Libro en la caseta de Círculo Rojo.

Desde aquí quiero dar las gracias especialmente a Laura, Mónica, Carmen, Susana, Madeleine, Xavi y Alberto Cerezuela. Un abrazo enorme también para todos/as aquellos a los que no he nombrado expresamente, pero que han contribuido a que yo pueda estar viviendo esta experiencia inolvidable. Todos/as forman un gran equipo y estoy agradecida por su esfuerzo y su paciencia.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

He leído de todo y a muchos autores muy diferentes: Isabel Allende, José Luís Sampedro, Gabriel García Márquez, Carmen Posadas, Antonio Gala, Saramago, Kent Follett, Noah Gordon, Barbara Wood, John Grisham, Julia Navarro, María Dueñas, Delibes, Cervantes, Camilo José Cela, Tolstói, Tolkien, Anne Jacobs, Kristin Hannah, Sara Lark, Almudena Grandes, Paloma Sánchez-Garnica… Me dejo a muchos en el tintero y lo siento. Siempre me ha encantado leer.

Supongo que todos han dejado su huella en mí. No puedo elegir, ni decir en que medida me inspiraron unos más que otros porque cada momento de la vida y cada lectura es única.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Se puede adquirir por internet en: Libros CC, en la Casa del Libro, en el Corte Inglés, en Fnac y en Amazon.

También lo pueden encargar en la Casa del Libro, en el Corte Inglés, en Fnac y en más de cuatro mil puntos de venta.

Está disponible físicamente en Librería Cilsa en Alicante y en Librería Códex en Orihuela.

Se puede adquirir en versión Kindle y en KindleUnlimited en Amazon.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

¡Claro! Pero no puedo quedarme solo con una lectura. Os recomiendo todas mis últimas lecturas:

  • Las herederas de la Singer, de Ana Lena
  • De prisiones, putas y pistolas, de Manuel Avilés
  • Entre vinos hablaos, de Olga Luján
  • Otoño y nueces, de Mónica Moreno Fernández-Santa Cruz
  • La casa de las flores blancas, de Evelyn Kassner
  • Mil cartas de amor, de Lola Galíndez
  • Un ángel no debería morir, de Jorge Zaragoza
  • Vuelve conmigo, de Julio Laporta
  • La arpía de Roma, de Loreto Vega Durán
  • A contratiempo, de Mónica Nombela
  • De toda la vida, de Marisa Ayesta
Marta Perea “Silencios de mujer"
Foto del libro «Silencios de mujer» de la escritora Marta Perea

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.