fbpx

El escritor Pablo Cardillo Alemán nos habla de su obra, «Más allá de Dilmun».

El escritor Pablo Cardillo Alemán nos habla de su obra, «Más allá de Dilmun».

Para quién no te conozca, ¿quién es Pablo Cardillo Alemán?

Nací en Buenos Aires allá por 1970. Tuve la inmensa suerte de criarme rodeado de libros y de prefijar en cierto modo la que sería una de mis pasiones al escuchar las aventuras de unos personajes que, cada noche, mi padre nos relataba a mi hermano y a mí.

Me fui acercando a la escritura tímida, lentamente. Primero inventándome historias fantásticas a las que solía acompañar con algunos bocetos. Más adelante vino la etapa de las cartas escritas a algún amor (algunas veces correspondido, otras no tanto)

En más de una ocasión oficié de «Cyrano» para algún amigo atormentado por un amor que creía inalcanzable y allí comencé a cobrar  consciencia del poder que las palabras podían llegar a tener.

Estudié Psicología (mi incurable inconstancia, sumada a un imbatible tendencia a la distracción, no me permitieron llegar a término) y realicé una carrera corta relacionada con el mundo inmobiliario hasta que me encontré viviendo en España, por esas circunstancias de la vida que en un principio no nos quedan demasiado claras. Viví en Badajoz, Barcelona, Sitges, Garraf  y ahora en una localidad de Tarragona. Desempeñé trabajos de lo más variado, sin dejar nunca de escribir. Hice algunos cursos de técnicas de escritura y de novela, pero sólo me sirvieron para darme cuenta que si bien te aportan muchas, buenas e imprescindibles herramientas, al escritor ya lo llevas o no dentro tuyo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Como comenté anteriormente, creo que fue un proceso natural, consecuencia para mí casi inevitable de lo leído, y también de lo vivido. Después de haber escrito varios diarios íntimos (costumbre muy sana que recomiendo a todo el mundo) de pronto me encontré escribiendo un relato, y otro y otro más…El  reconocimiento en un par de concursos y la opinión de la gente me motivó o me dio la base para seguir adelante, aunque también creo que llega un momento en el que algo fuerte se va consolidando en nuestro interior y llegados a ese punto, tan solo podemos ir hacia delante. El paso de los relatos a la novela es casi inevitable.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Algunos relatos míos fueron incluidos en las ediciones resultantes de los concursos realizados por XECC Castelldefels en los libros «Somnis fets a mida» y «Un cúmulo de circunstancias». Hace unos años publiqué un libro de relatos en los que aúno ficción y realidad llamado «Capicúa y otras historias que podrían haber sucedido», y recientemente «Más allá de Dilmun», novela de aventuras con muchos ingredientes y personajes históricos como protagonistas.

¿Qué es lo que más destacarías de “Más allá de Dilmun”?

Este es el momento en el que prefiero dejar que cobre protagonismo la opinión de mis lectores, que en definitiva es uno de los motores que nos impulsa a seguir, a mejorar día a día.

Según me comentan es muy amena, dinámica y entretenida. Muy interesante desde el punto de vista de las referencias históricas y de las localizaciones en donde se va desarrollando la historia. Todos han coincidido en que engancha desde el primer momento y que uno de sus puntos fuertes es el ritmo, detalle e intensidad con la que se describen las escenas de acción. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Años. La verdad es que uno de mis dos grandes problemas es la constancia, el otro es la falta de tiempo, pero sé que este último no puedo ni debo ponerlo como excusa.

Es una novela extensa, de unas quinientas páginas aun habiendo sido impresa en formato grande (si no podrían haber sido unas 750, aproximadamente) y cuanto más voluminosa es una obra,  más complejo resulta «controlarla»

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Pues sí, y está estrechamente relacionada con «Más allá de Dilmun». Concretamente, es el auténtico detonante. Hace unos años me hallaba de paseo por París, era mi primera visita a esa ciudad que tantos grandes escritores vio nacer. Mis pasos me llevaron a entrar a la mítica librería Shakespeare, que se encuentra frente a la catedral de Notre Dame. Vagué entre sus pasadizos de papel hasta que sin saber por qué, en una esquina muy disimulada, me encontré ante unos viejos y enormes volúmenes encuadernados en rojo, los cogí aún antes de ver el título de su lomo, como dominado por un irresistible impulso.  Cuál fue mi asombro al ver que se trataba de la primera edición, de 1886, de uno de los libros favoritos de mi juventud, «Las Aventuras de Rocambole», de Pierre Alexis Ponson du Terrail. El destino lo había puesto delante de mis narices (o más bien el librero, que decidió colocarlo allí).

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

La labor del escritor nunca ha sido fácil. Es solitaria y a menudo desagradecida y por sobre todo, poco o nada lucrativa. Esto, indefectiblemente, a veces lo ha condicionado (y lo sigue y lo seguirá haciendo) en cuanto a lo que escribe. La época que le ha tocado vivir a un escritor se ve inevitablemente reflejada en su lectura, porque en definitiva, éste no es más que un hijo de la sociedad en la cual le ha tocado vivir.

Me da la sensación que actualmente estamos viviendo una etapa de marcada transición, de cambios muy bruscos, grandes. Muchos de ellos duros y brutales por su naturaleza.

Todo ello nos lleva a estar constantemente adaptándonos, en un continuo e interminable análisis y comprensión de la época que nos está costando vivir, lo que a nosotros los escritores nos lleva al punto de preguntarnos si realmente tenemos la obligación de escribir acerca los temas que nos sacuden.

Creo que debemos ser sinceros con nosotros mismos y escribir lo que se gesta en lo más profundo de nuestro ser, y no lo que creemos que a los demás les gustaría leer.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que ponga el trasero en la silla y escriba.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Podría decir que de todos los autores que me han llegado, que no son pocos, en el caso de «Más allá de Dilmun» es innegable la influencia que han ejercido sobre mí escritores del género de aventuras como Morris West o Wilbur Smith. No puedo negar la influencia también de Pierre Alexis Ponson Du Terrail, cuya obra propició la transición de la novela gótica a la moderna, y que con sus «Aventuras de Rocambole» me marcó a fuego en mi infancia.

No puedo negar tampoco la influencia de aquellos autores anónimos que escribieron los maravillosos relatos de las «Mil y una noches» o el increíble y siempre vigente «Poema de Gilgamesh»

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En Amazon, como no, en Casa del Libro (on line), Carrefour, en la página de la misma editorial Letrame y en muchas otras páginas más.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí. Casi podría decir que tengo una novela prácticamente terminada, aunque quiero dedicarle todo el tiempo posible a revisarla, pulirla y mimarla. Es algo totalmente diferente a «Más allá de Dilmun».

Trata sobre un personaje que a partir de algunos acontecimientos traumáticos en su infancia lleva a negarse a sí mismo hasta tal punto, que termina cambiando de vida una y otra vez, pero con la poco común característica que cada vez que cambia de vida, olvida completamente la anterior, lo que conlleva a que cambie también de nombre o de residencia, hundiendo en cierta forma todo su bagaje de recuerdos en el olvido.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Si es por recomendaros, me vienen muchas a la mente. Por nombrar algunas, os diría «Dune», de Frank Herbert, «Memorias de Adriano», de Marguerite Yourcenar, «Todos los hombres son mortales» de Simone de Beauvoir. De la nueva generación de escritores me maravilla Haruki Murakami. Recientemente he leído «La muerte del comendador» y me ha parecido fabulosa.

Leer, sin importar el género o temática de la que se trate, siempre nos va a aportar algo positivo. Y escribir también, sin vergüenza ni temor a ser juzgados.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

2 thoughts on “El escritor Pablo Cardillo Alemán nos habla de su obra, «Más allá de Dilmun».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.