fbpx

Descubrimos a la escritora Pilar Murillo y su fabulosa obra “Tejiendo Historias”

Descubrimos a la escritora Pilar Murillo y su fabulosa obra “Tejiendo Historias”

“Tejiendo Historias” es tu primera novela después de una exitosa trayectoria en el teatro. ¿Qué te motivó a adentrarte en el mundo de la escritura narrativa y cómo fue la transición de dramaturga a novelista? 

Me motivó mi madre, en el año que sabía que iba a fallecer quise hacerle un homenaje basándome en parte de la vida de sus antepasados y su vida. Metí mucha imaginación. No fue demasiado difícil porque narrar es como contar lo que ven tus ojos en una película y también puse bastante diálogo. 

La novela abarca un amplio período de tiempo, desde 1860 hasta 1972, y retrata la sociedad rural española. ¿Qué te atrajo de este contexto histórico y por qué decidiste explorarlo en tu obra? 

Siempre me atrajo lo rural, me crié en lo rural, una aldea asturiana y los pueblos castellanos los conozco desde muy niña porque mis antepasados son rurales, así que por la cercanía. Uno de los temas destacados en “Tejiendo Historias” es el papel de las mujeres valientes y luchadoras. 

¿Puedes hablarnos más sobre la representación de las mujeres en la novela y cuál es su importancia en la trama? 

Las mujeres son las que transmiten la educación a las hijas y en esos tiempos vivían tiempos de opresión, pensando que era lo normal que ellas eran inferiores a los hombres. La vergüenza de una madre soltera debió ser doloroso psicológicamente, pero aún así fue valiente. Las mujeres tejían o bordaban o cosían y mientras lo hacían guardaban secretos o comentaban historias que iban pasando de generación en generación, por eso son muy importantes. El estilo de tu novela se describe como costumbrista. 

¿Cómo abordaste la tarea de capturar la esencia de la sociedad rural española a lo largo de varias décadas y qué desafíos encontraste en el proceso? 

Vi alguna serie de televisión como “Cañas y barro” de Blasco Ibáñez, pero más que nada las cosas que me contaban mis tíos maternos y sobre todo mi madre, además tengo mucha memoria y cuando era pequeña, en los años 70 pasé temporadas en el pueblo de mi madre que aún estaban instalados en los años 50 0 60. Desafíos ninguno, en la novela se habla sobre todo de sentimientos, en el pasado puede que se escondiesen pero los sentimientos son los mismos pase el tiempo que pase. El amor y el desamor son temas presentes en la historia. 

¿Cómo exploras estos sentimientos en el contexto de la sociedad rural y qué impacto tienen en los personajes? 

Basándome en lo que ya sabía porque mi fuente de documentación era mi madre, ver películas donde se trate lo rural o simplemente mi imaginación. El amor y el desamor no tiene diferencia sea en el entorno que sea donde se siente. La novela también aborda la temática de los emigrantes. 

Pilar Murillo "Tejiendo historias"
Pilar Murillo “Tejiendo historias”

¿Qué aspectos de la experiencia migratoria deseabas transmitir y cómo afecta esto a la historia y a los personajes de “Tejiendo Historias”? 

Como ya cuento, la historia está basada en mis antepasados y qué mejor plasmar que la historia que ya conozco desde niña, la soledad del que se va dejando familia atrás pero con las ganas de mejorar la vida. La soledad de la madre que se queda, teniendo siempre miedo por lo que pudiese pasar. Los personajes se ven más definidos cuanto más drama hay y tejiendo historias ya al final vuelve a cobrar más interés por ver qué sucede. Como dramaturga, has trabajado en el teatro tanto como escritora como actriz. 

¿Cómo influye tu experiencia teatral en tu escritura narrativa y en la forma en que desarrollas los personajes y las escenas en la novela? 

No soy consciente de cómo influye mi experiencia del teatro en la narrativa pero hay lectores que me han dicho que al leer era como si viesen una película, muy cinematográfica, y si es así como piensa la mayoría, me doy por satisfecha. Has fundado una compañía de teatro profesional llamada La diosa del sarcasmo. 

¿Cómo ha influido este proyecto en tu desarrollo artístico y cómo ha impactado tu proceso creativo en la escritura de “Tejiendo Historias”? 

Mi compañía de teatro no ha influido para nada en mi desarrollo artístico, ya tenía bastantes conocimientos teatrales y de escritura cuando funde la compañía a mis 35 años, ni siquiera la experiencia de haber sido empresaria pudo influir , por el contrario al cerrar la empresa pude adquirir otro tipo de aprendizaje. Hace diecisiete años que ya no soy empresaria. 

“Faustina, madre de Alejandro Casona” es considerada tu obra más representativa. ¿Puedes compartir con nosotros cómo surgió la inspiración para esta obra y qué significado tiene para ti? 

Faustina madre de Alejandro Casona partió de una biografía que escribió el fallecido cura de Miranda, un pueblo donde Casona aprendió a leer y donde su madre ejerció de maestra de las niñas de esta aldea a tres km de Avilés. Un día pasé por el escaparate de una librería y me topé con la biografía, lo compré y al leerlo supe que debía ser teatro. Llamé al autor y le pedí permiso para utilizar los datos del libro. Me lo dio e hice la dramaturgia. El lenguaje era diferente, por eso estuve viendo “Fortunata y Jacinta” para que se me pegase el lenguaje. Esta obra ha sido muy importante pues fue mi despegue como profesional en el teatro, dirigida por la gran actriz Nuria Gallardo Has recibido premios por tus obras de teatro. 

¿Cuál ha sido el reconocimiento más significativo que has recibido y cómo ha influido en tu carrera como escritora? 

Todos han sido importantes para mi, pero sin lugar a dudas que tus propios compañeros te premien es lo más, el premio a la mejor dramaturgia del teatro asturiano de 2005 por el monólogo “La escultura “ 

¿Qué esperas que los lectores encuentren en “Tejiendo Historias” y qué mensaje deseas transmitir a través de esta novela? 

Espero que encuentren la esencia de sus antepasados, entretenimiento hasta tal punto que no puedan soltar el libro hasta el final. Transmitir el paso de la vida que las experiencias se repiten tales como el amor, el desamor, el duro trabajo. 

Después de tu incursión en la narrativa con “Tejiendo Historias”, ¿tienes planes de escribir más novelas en el futuro? ¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos literarios? 

Sí, estoy escribiendo otra novela o la continuación de tejiendo… y pienso escribir narrativa juvenil.

Pilar Murillo "Tejiendo historias"
Pilar Murillo “Tejiendo historias”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *