fbpx

La joven mallorquina Maria del Mar Barceló Palmer nos presenta su primera obra, un maravilloso cuento infantil llamado «Púa».

La joven mallorquina Maria del Mar Barceló Palmer nos presenta su primera obra, un maravilloso cuento infantil llamado «Púa».

Me llamo Maria del Mar Barceló Palmer, tengo 23 años, soy de Mallorca y me dedico a la Mediación Comunicativa en colegios de primaria con alumnos sordos. “Púa” es mi primera obra, un cuento infantil donde el protagonista es un erizo sordo que habla en lengua de signos, un día pierde sus púas y debe encontrar diferentes vías de comunicación para entenderse con otros animales (una serpiente, un murciélago ciego,…) y con la ayuda del lector encontrar sus púas en los diferentes escenarios. El cuento está escrito e ilustrado por mí, además de estar adaptado en Lengua de signos, video al que se puede acceder escaneando un código QR en las últimas páginas donde se explica qué representa cada personaje.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Púa”, y por qué decidiste hacer que el protagonista fuera un erizo sordo?

Púa nace como parte de un proyecto en grupo en el FPGS Técnico en Mediación Comunicativa y de la necesidad de sensibilizar e incluir en la sociedad a personas con dificultades de comunicación desde la infancia.

Se decidió que los personajes fueran animales para evitar mencionar géneros y permitir que cualquier niño o niña pueda identificarse fácilmente. El protagonista es sordo para representar a uno de los colectivos con dificultades de comunicación con los que trabaja la figura del Mediador Comunicativo. De esta manera, se enseña de forma divertida una variedad de formas para comunicarse que existen.

¿Cómo fue el proceso de ilustración del cuento? ¿Cuáles fueron tus inspiraciones?

Del primer boceto al último, ha habido una transformación significativa. Pasó de ser un dibujo minimalista y lineal en blanco y negro a un erizo peludito y colorido. Diseñé varias opciones en diferentes estilos y se consideraron diferentes personajes y escenarios. No sabría decir cuáles fueron mis inspiraciones exactas, más bien me dejé llevar y fui creando el estilo de cada página mezclando diferentes técnicas. Desde algo más realista hasta algo más caricaturesco, exploré una amplia gama de posibilidades para lograr el resultado final.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los niños y niñas que leen “Púa”?

No existe una sola vía para hacer las cosas, siempre hay una manera de seguir adelante.

No existe una sola vía para comunicarse, siempre hay una manera de entenderse.

¿Qué importancia tiene para ti la inclusión de la lengua de signos en tu obra?

Para mi es muy importante, por no decir que es crucial, al incorporar la lengua de signos, se está promoviendo la inclusión y la accesibilidad para las personas sordas además de proporcionar una herramienta fundamental para la comunicación y al incluirla en la obra, se está brindando visibilidad y reconocimiento a esta forma de comunicación. Esto permite que un público más amplio pueda conectarse y relacionarse con la historia, creando un ambiente inclusivo y enriquecedor para todos los lectores. Además, promueve la inclusión y accesibilidad para aquellos que utilizan esta forma de comunicación y permitiendo que los niños oyentes aprendan señas básicas y se sientan más cómodos al interactuar con personas sordas o con dificultades de audición.

Maria del Mar Barceló Palmer

¿Cómo crees que puede ayudar “Púa” a los niños y niñas que tienen algún tipo de diversidad funcional sensorial auditiva o dificultad de comunicación?

Creo que puede ser una herramienta muy beneficiosa por varios motivos: 

Al tener un protagonista que comparte las mismas dificultades de comunicación, los niños y niñas pueden sentirse representados y ver a alguien con quien se identifican en la historia. Esto puede fortalecer su autoestima y confianza en sí mismos. 

Al estar escrito en mayúsculas y usar un vocabulario sencillo facilita la comprensión de la historia y brinda más autonomía.

Además, fomenta la inclusión y la sensibilización en niños y niñas sin dificultades de comunicación, creando un ambiente de aceptación y comprensión de la diversidad. 

Actualmente he usado “PÚA” dentro del aula con el alumnado sordo para practicar la comprensión, lectoescritura y adquisición de vocabulario, y la verdad que me ha emocionado ver como se han sentido identificados al verse reflejados en un cuento. El resto de alumnado ha puesto en práctica técnicas representadas en el cuento y ha favorecido la inclusión en el aula. 

¿Cómo ha sido la respuesta del público y de la comunidad sorda ante tu libro?

La respuesta del público ha sido muy buena, ha tenido muy buena acogida, por parte de los adultos que han mostrado mucho interés y ganas de saber más sobre este tema, ha tenido muy buena acogida por gran parte de docentes o con trabajos de carácter social. Por parte de los infantes me han hecho saber que ha gustado mucho, allí donde he ido a hacer un cuentacuentos he sido muy bien recibida, tanto las clases de 3 añitos como en las clases de 6º de primaria ha generado curiosidad por aprender más del tema, padres y madres me han hecho saber que sus hijos e hijas les piden el cuento antes de ir a dormir, que se lo quieren llevar a clase y mostrarselo a los amigos, hay quien está por comprarlo por segunda vez porque el libro se aguanta a duras penas debido al uso. Muy agradecida con esos padres y madres y personal docente que me hacen llegar dibujos o fotos de los peques con los libros.

¿Tienes algún otro proyecto en mente relacionado con la inclusión y la accesibilidad?

De hecho sí, la idea es hacer varios cuentos donde se de representación a diferentes de los colectivos de personas con dificultades de comunicación y en ellos dar recursos a la gente para comunicarse con los diferentes perfiles además de sensibilizar y dar a conocer otras diversidades funcionales sensoriales o trastornos relacionados que dificultan la comunicación.

¿Qué retos enfrentaste durante el proceso de creación de “Púa”?

Uno de los grandes retos diría que fué la fecha de entrega, recordemos que la aventura comenzó gracias a un trabajo de grado superior, y se acercaba la fecha límite, venían exàmenes y no sabía si podría llegar a tiempo, además tuve un contratiempo con mi mano derecha que me dificultó el llevar a cabo los dibujos, pero lo logré la misma mañana de la presentación, más adelante hice los retoques pertinentes para mejorar la calidad y mejorar la presentación en sí hasta llegar al producto final.

¿Cuál es tu opinión sobre la representación de la diversidad en la literatura infantil?

Siento que es muy necesaria, y que todavía es escasa o poco conocida, sí que es verdad que poco a poco salen más cuentos representando la diversidad, pero creo que todavía queda camino por hacer.

¿Cuál es tu libro favorito de la infancia y por qué?

Mis libros de la infancia que recuerdo con más cariño son los de TEO, mi madre me dice que siempre quería sus cuentos antes de dormir, el que más recuerdo es el de TEO va al zoo. Supongo que por la estética del cuento y el estilo de la narración.

¿Cómo te iniciaste en la Mediación Comunicativa y en la enseñanza de la lengua de signos?

La lengua de signos siempre me había llamado la atención y un día buscando qué grado superior podía hacer descubrí la mediación comunicativa, no tenía ni idea de qué trataba pero vi que daban lengua de signos y quise probar, a dia de hoy doy gracias de haber dado el paso, me ha gustado mucho y creo que he descubierto a que me quiero dedicar.

¿Tienes algún consejo para los escritores que quieren abordar temas relacionados con la inclusión y la diversidad en sus obras?

Mi consejo es que no tengan miedo, estos temas generan curiosidad y la curiosidad es buena, nos ayuda a querer aprender más. Hacen falta estos tipos de enseñanzas y en caso de dudas, no hay que tener miedo a preguntar, buscar y contrastar información, para poder enseñar correctamente.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *