fbpx

Descubre la trilogía «El despertar… O NO», de Santiago Santano

Descubre la trilogía «El despertar… O NO», de Santiago Santano

Empecemos por lo principal, ¿quién es Santiago Santano?

De madre asturiana y padre extremeño, nací en Mieres (Principado de Asturias) el 7 de octubre de 1970. Viví mis primeros meses de vida en Ujo, una población muy cercana a Mieres, hasta que nos trasladamos a Gijón, y aquí he vivido hasta el día de hoy. En esta hermosa ciudad, nació mi única hermana pequeña “Covadonga”.

Actualmente, trabajo de vigilante de seguridad. Estoy casado y tengo una hija de ocho años (Carmen) a la que quiero con locura.

Me considero desde pequeño una persona risueña y bromista, con unos valores inculcados por mis padres de honestidad, honradez y respeto.

Entre mis aficiones más destacadas están el viajar, la playa y escribir.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

No recuerdo a qué edad comencé a escribir. Tendría unos once o doce años cuando ya les enseñaba a mis compañeros de clase en el colegio algunos relatos cortos de humor para que se divirtieran leyéndolos. Así comencé a experimentar el grado de gracia que producían a otras personas mis escritos. Contemplar cómo se reían, me animaba a seguir escribiendo.

santi santano

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Llevo publicados cuatro libros.

Aunque lo que de verdad me gusta es escribir historias de humor, el primer libro que publiqué versaba sobre zombis. Realmente, nunca pensé que sería capaz de publicar algún libro. Me conformaba con escribir para hacer reír a las personas cercanas a mí. La idea de intentar publicar un libro, surgió a raíz de querer regalarle uno a mi mujer en su cumpleaños, cuya trama tratase de zombis, y me hacía ilusión que estuviera escrito por mí. Por aquel entonces, mi mujer ya estaba enganchada a la serie “The walking dead”, y me pareció una idea original sorprenderla con ese regalo. El libro se titula “LOS RESUCITADOS NOCTURNOS” y se publicó en el año 2014. Después de esta experiencia, decidí intentar seguir publicando más libros, pero esta vez ya, volviendo a mis orígenes con mi temática favorita; la comedia. Así comencé con la primera parte de la trilogía de humor “EL DESPERTAR… O NO”, publicado en 2018. “EL DESPERTAR… O NO (2ª Parte)”, se publicó en 2020. Y la última entrega de esta historia correlativa dividida en tres libros, “EL DESPERTAR… O NO (3ª Parte)”, acaba de publicarse en 2022.

También he de decir que, gracias a un concurso de poemas al que me presenté, organizado por el Centro de Estudios Poéticos, hay un poema mío titulado “Mi estrella” incluido en el libro “CREPÚSCULO SOÑADO”, publicado en 2001. Y en el año 2019, la Editorial Círculo Rojo, publicó el libro “TINTA LUNAR”, en el cual, se incluye también un relato corto mío titulado “Hechizo de luna”.

¿Qué es lo que más destacarías en cada uno de ellos?

Aunque a lo largo de mi vida he probado a escribir distintos géneros literarios, sin duda alguna, he de reconocer mi debilidad  por el humor. Me encanta hacer reír.

Destacaría de mi primer libro “LOS RESUCITADOS NOCTURNOS”, la tensa situación por la que atraviesan los personajes de esta historia repleta de zombis. Y en el caso de los tres libros de la trilogía “EL DESPERTAR… O NO”, destacaría las escenas cómicas, los diálogos un tanto locos y las situaciones absurdas que vive a lo largo de las tres entregas su protagonista (Carlos), un chico virgen que se decide a dejar de serlo. Y todo ello, contado siempre desde un humor “picantillo” y salpimentado con un montón de chistes repartidos a lo largo de los tres libros.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Como ya he comentado anteriormente, me encanta hacer reír. Es por ello que, lo que pretendo, tanto en mi último libro, como en los dos anteriores de esta trilogía, es que quien los lea, pase un rato de entretenimiento y diversión, con la intención de que, aunque solo sea por unas horas, pueda dejar a un lado sus preocupaciones cotidianas y se eche unas risas.

Como digo en el subtítulo de “EL DESPERTAR… O NO (2ª Parte)”: Humor, humor y más humor, que de lo contrario ya hay bastante.

el despertar o no

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Me hace feliz escribir lo que quiero y a mi ritmo. El éxito no es algo que me quite el sueño. Desde luego, si quiere venir, que venga, que a nadie le amarga un dulce, jeje, pero me conformo con que quien lea mis libros, ya sean muchos o pocos, se lo pasen bien, y sobre todo, que se rían mucho. Ese es el motor que hace que siga escribiendo y no otro.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación y cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Respecto al proceso de publicación y a todo lo que ello conlleva, mi experiencia con las editoriales ha sido muy diferente. Mientras que la editorial con la que publiqué mi primer libro dejó mucho que desear en todos los aspectos, con la Editorial Círculo Rojo (líder en Europa en autoedición) y con la que he tenido la suerte de publicar los tres libros de la trilogía de humor “EL DESPERTAR… O NO”, ha sido todo lo contrario. Es una maravilla trabajar con esta editorial. Desde el momento en el que me puse en contacto con ellos, no busqué otra editorial. Todo su personal es fabuloso. Tanto su trato personal, como su profesionalidad, antes, durante y después de cada publicación, es magnífica. Siempre están ahí para resolver cualquier duda y ayudar en lo que se necesite. Sin lugar a dudas, tienen bien merecido ser los nº 1 en Europa.

santisantano

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

No soy quien para dar consejos de nada a nadie, pero sí que me gustaría decir a quien le guste escribir y tenga el sueño de publicar algo alguna vez, que persiga sus sueños.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir? ¿Nos recomiendas alguna lectura?

Nunca he tenido autores de referencia. Cada escritor/a tiene su estilo propio, al igual que yo tengo el mío.

Se suelen recomendar autor@s con éxito y con muchas ventas. No obstante, si realmente quieres pasar un buen rato de risas, recomendaría mi trilogía de humor, jeje. Y si no, en este caso, me gustaría nombrar a un autor que me ha sorprendido gratamente. Se llama “Óscar Paniagua” y recomendaría su libro “Oscuridad”. Es una obra que te engancha, con relatos cortos entrelazados y con verdades como puños.

Y para terminar, ¿dónde se pueden conseguir tus libros?

Cualquiera de mis tres libros de la trilogía de humor “EL DESPERTAR… O NO”, se pueden conseguir en la página web de la Editorial Círculo Rojo, en Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro, libros.cc, Fnac, librerías, plataformas de distribución digitales o en papel, y me gustaría agradecer a la “Peluquería Jose Unisex”, sita en la calle Augusto Junquera, 2 B (Oviedo) que también tengan ejemplares de los tres libros de la trilogía a la venta. Y por supuesto, si se quieren ejemplares dedicados, sin gastos de envío y con marcapáginas de regalo, se pueden pedir a mi correo electrónico: santia70@hotmail.es

Por cierto, quisiera añadir que en YouTuve se pueden ver los Booktrailers de la segunda y tercera parte de “EL DESPERTAR… O NO”, y me pueden encontrar en mis redes sociales de Instagram y Facebook por: Santiago Santano García, y en Twitter por: @Santiag38304033 Espero que se diviertan con mis libros si deciden leerlos y muchas gracias por estar ahí.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *