fbpx

«Autoestima, Sexualidad y Crecimiento Personal», obra más reciente de Txema Ibrain

«Autoestima, Sexualidad y Crecimiento Personal», obra más reciente de Txema Ibrain

Empecemos por lo principal ¿Quién es Txema Ibrain?

Es una pregunta en el fondo bastante profunda, de algún modo podríamos decir que me considero un buscador de la verdad desde el camino del corazón como dirían los sufíes y desde ahí intento ayudarme a mí mismo a comprenderme, a vivir mejor y en la medida de los posible a otras personas. Esto lo hago principalmente a través del trabajo que desempeño como profesional de la psicología, desde la psicoterapia y desde las formaciones que hacemos en la vía humanista, dirigido hacia el crecimiento personal y espiritual. Esta es mi labor y esta es mi misión.  Y en la medida de lo posible contribuir a crear un mundo al que todos queramos pertenecer; empezando desde los más cercanos.  

¿Cuántos libros has publicado en estos últimos años?

Desde 2015 a 2022 son 3, el primero: “PNLi Para Nuestra Libertad”, el segundo: “Historias de Nasrudín, PNL y Crecimiento Personal” y el tercero que publiqué hace un par de meses, “Autoestima, Sexualidad y Crecimiento Personal”. Estos son los 3 libros que he publicado recientemente en la editorial Círculo Rojo.

¿En qué consisten?

El primer libro, “PNL para Nuestra Libertad”, es un compendio de entrevistas que fuí publicando en dossieres, artículos, en redes, etc. Tiene que ver con mi propia historia personal y profesional que he ido desarrollando dentro de la pedagogía y psicología humanista. Especialmente pone el foco en la visión integrativa y traspersonal de la PNL que practicamos. 

El segundo libro, “Historias de Nasrudín, PNL y Crecimiento Personal” es una recopilación y posterior selección elaborada al cabo de años de una serie de historias que elegí por su sentido especial y me servían para correlacionar algunas de las presuposiciones y axiomas principales de la PNL con las historias de Nasrudín, que es verdad que van más allá de la propia PNL. Entonces, en esa correlación intento ver como ayuda al desarrollo de las personas y también de alguna manera la dimensión transpersonal que transmiten esas historias del saber Sufí y cómo se relacionan con la PNL y en particular con la visión integrativa de la PNL.

Y el último libro: “Autoestima, Sexualidad y Crecimiento Personal”, el propio título lo expresa de alguna manera ya cuál es su intención y de qué trata. Lo que hago es desgranar una serie de temas donde se tratan estos tres asuntos; cómo gestionar una autoestima sana, una gestión emocional positiva, como trabajar temas como la comunicación asertiva, autoafirmativa, como plantearse la sexualidad como una dimensión tan importante en nuestra vida, cómo entender el amor en sus diversas manifestaciones y aspectos, así como el amor humano, el amor divino y cómo encajan ahí la sexualidad, las relaciones de pareja… Todo ello orientado al crecimiento personal y a la dimensión transpersonal. 

¿Sigues la misma línea o el mismo estilo en cada uno de estos libros?

En esencia, sí. Va todo encaminado a la reflexión personal, al autoconocimiento y a eso que llamamos crecimiento personal, y además, los 3 apuntan a una dimensión espiritual o transpersonal. Ahora bien, los 3 tienen sus diferencias, el primero es más una especie de entrevistas y reflexiones personales. También es cierto que lleva una serie de ejercicios para el desarrollo personal desde la PNL integrativa. El segundo es una recopilación de narraciones de historias que bien a nivel oral he recibido o bien en lecturas de algunos maestros sufíes he recogido y seleccionado.  Tienen una dimensión literaria esas metáforas graciosas que hacen reflexionar y que luego correlaciono con mis comentarios, y reflexiones sobre la PNLi. El tercero se trata más bien de una recopilación de textos en forma de dossier que queda muy bien como una serie de aplicaciones didácticas, o como un libro de autoayuda y de reflexión personal. Así que, en el foco principal van en la misma dirección, pero ya ves que cada uno tiene su estilo, sus peculiaridades y diferencias.

Hablemos de tu obra más reciente, “Autoestima, Sexualidad y Crecimiento Personal”, ¿A quién va dirigida?

Va dirigida a todas las personas, a todos los exploradores y exploradoras del crecimiento personal. A todos aquellos que de alguna manera quieren trabajar en sí mismos, en conocerse mejor, en desarrollar una autoestima más saludable y en gestionar las emociones de una manera más adecuada, además de invitarles a adentrarse en la dimensión transpersonal-espiritual.  Y también es útil e inspirador para los profesionales que trabajan en este ámbito.

¿Qué pretendes conseguir en el lector?

Que le sirva de inspiración, de guía, que le ayude al menos a reflexionar y que pueda servirle en ese camino de crecimiento personal. 

¿Qué autores y qué fuentes te han inspirado?

Sobre todo los principales autores dentro de la psicología humanista; algunos de los clásicos empezando por Claudio Naranjo. Citar a Alexander Lowen, fundador de la Bioenergética y a Wilhelm Reich y su estudio del caracter. También, mencionar a Osho Rajneesh y dentro de la psicoterapia humanista y precursora de lo sistémico a Virginia Satir. También citar a Carl Rogers como pionero de la psicología humanista. Habría bastantes más pero yo me quedo con estos sobre todo de cara al último libro de Autoestima Sexualidad y Crecimiento personal. Quizás en alguno anterior habría que añadir a grandes maestros como Idries Shah en la parte de sufismo e historias de Nasrudín.

Por último y ya para cerrar ¿dónde se pueden conseguir tus libros?

Recogiéndolo presencialmente en el CPI, o llamándonos y haciendo el pedido. También, escribiéndonos lo podemos enviar por correo.

Así mismo, se puede encontrar en formato ebook en El Corte Inglés, en la casa del libro y en Fnac. En formato de tapa blanda se puede conseguir a través de Amazon y el canal de distribución Libros CC.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *