Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Conoce a Dany Llorach y su nueva novela, “Cloaca de ladillas”

Conoce a Dany Llorach y su nueva novela, “Cloaca de ladillas”

Para quién no te conozca, ¿quién es Dany Llorach Ruiz?

Soy una persona de culo inquieto que le gusta ser creativo y soñar. Me apasiona la lectura y escribir a escondidas, viajar, disfrutar de los amigos y una buena copa, pero sobre todo vivir la vida al máximo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

No lo sé, es complicado. Recuerdo cuando estaba en el colegio que me inventaba historietas con los compañeros y las escribía en las típicas libretas de doble línea. Alguna vez incluso hacíamos dibujos a modo de comic. Pero todo eso se estancó. No era muy aficionado a la lectura, aunque todo cambio en el año 2000, que empecé a disfrutar de los libros y a devorar cualquier texto que caía en mis manos. Además, compré mi primer ordenador de sobremesa, con una gran torre y una pantalla inmensa, y me aficioné a escribir textos, algunos muy simples y otros más extensos. Fue entonces cuando empecé a soñar con que algún día publicaría alguno. Pero como dije antes, escribía a escondidas de todos. A muy pocas personas dejaba leer cualquier cosa que yo escribiese.

¿Cuántos libros has publicados ya?

Pues este libro es el primer libro que he publicado. Alguna vez me aventuré a enviar alguno de mis textos para algún concurso de microrelatos. Hace un par de años quedé en segundo lugar en un concurso de relatos cortos para una empresa de vinos, y eso me hizo especial ilusión, a pesar de que no ganase nada. Pero hasta ahora no fui capaz de plasmar en un libro tanto texto. Así que ‘Cloaca de Ladillas’ es mi opera prima, y espero que no sea la última. Por el momento estoy feliz y contento con la acogida tan buena por parte de los lectores. Además tengo algunos proyectos en mente que me gustaría llevarlos a cabo.

dannyllorach1
Danny Llorach, autor de “Cloaca de ladillas”

¿Cómo y cuándo surgió la idea de escribir esta novela?

Pues la historia es toda inventada, pero fue fruto de un sueño repetitivo que duro varias noches. Las primeras letras de esta novela, cuando solo eran pensamientos escritos,  fueron escritas hace mucho tiempo de una forma más simple, y justo me decidí a reescribirla en el confinamiento. Lo que eran capítulos vacíos, fueron cogiendo forma. Se convirtió en mi modo de escape ante la dura pandemia. Es ahora que tengo el libro entre mis manos cuando siento que todo es real, y me encanta esa sensación tan nueva y maravillosa.

¿Qué es lo que más destacarías de “Cloaca de Ladillas”?

“Cloaca de Ladillas” es lo más cercano que voy a tener a un hijo. Como diría la Pantoja: ‘Mi pequeño del alma’. No puedo destacar algo en concreto, sino todo. Para mi es una novela muy fresca y apasionante. También es dura en algún momento, pero rápida y real como la vida misma. Pero si tengo que destacar algo a la fuerza, diría que es cómo el personaje avanza contracorriente en el tiempo y lucha por su libertad a pesar de las trabas que le depara la vida. Yo he querido darle una normalidad absoluta, que para mí la tiene, a la homosexualidad. Es mi mundo y así he intentado plasmarlo en todo momento.

ladillas de cloaca

¿Qué hay de ti en Emi, el protagonista de “Cloaca de Ladillas”?

¡Mucho! A pesar de que todo el mundo me lo pregunta, quiero aclarar públicamente que no es una autobiografía. No descarto hacer una en un futuro ya que tendría mucho que contar, pero no, no es mi vida. Aunque es verdad que sí podría serlo ya que hay muchas similitudes entre Emi, el protagonista de mi novela, y yo.

La fuerza con la que afrontamos la vida e incluso la valentía ante las adversidades. Ese carácter tan abierto, muy de ‘Antoñita la fantástica’. Divertido, amigo de sus amigos, adicto a vivir la vida y siempre con una sonrisa, aunque no sea un buen momento. Esa intensidad y dramatismo a la hora de sufrir las cosas. En resumen, Emi es muy yo. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Hay bastantes, aunque diré que algunas de las anécdotas que sufre el protagonista de mi novela, me ocurrieron a mí también en primera persona. Sobre todo las sexuales, aunque no todas, pero hay muchas situaciones que he vivido.

Una vez leí en una publicación digital una entrevista que le hicieron a un escritor de renombre, y decía algo así como que “Lo mejor para escribir es hablar de tus propias vivencias y de lo que uno sabe. Es lo más fácil ya que sabes seguro que llegará al lector”. Pues suscribo sus palabras y las hago mías. 

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Creo que hoy en día las redes sociales son el modo de vida de muchas personas. Internet es un altavoz gigante para hacer visibles nuestras obras. Yo pienso que en cuanto compartes un texto, o en mi caso una novela, en las redes sociales le das el alcance o la visibilidad necesaria para llegar a todos con rapidez. Aunque también diré que algunos lectores se escudan en sus redes sociales y hablan sin ningún tipo de pudor comentando cosas que quizás nunca te dirían en personas, para bien o para mal. No es mi caso de momento, ya que soy nuevo en esto de escribir y me están tratado muy bien. Más que lectores, diría que ahora son cómplices de mi proyecto más personal. Reconozco que yo soy muy activo en las redes, sobre todo en Facebook e Instagram, y bajo mi punto de vista creo que son esenciales para darnos a conocer y ofrecer nuestro trabajo.

danny-llorach

Algunos lectores se escudan en sus redes sociales y hablan sin ningún tipo de pudor comentando cosas que quizás nunca te dirían en personas, para bien o para mal.

Dany Llorach

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Me encantaría decirle a mi yo del pasado que fuera valiente para escribir con libertad y sobre todo más constante. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

No sé si a la hora de escribir, pero sí en mi modo de vida. Son muchos los escritores que me gustan y que sigo a cada paso que dan. Por ejemplo, me encanta Boris Izaguirre y esa forma tan particular de escribir. Disfruto mucho cuando leo un libro suyo por su prodigiosa habilidad para la descripción, me fascina y soy muy fan de su obra “Tiempo de tormenta”.

También me inspira Máximo Huerta, me apasiona como se desgarra entre líneas y capta la atención del lector por completo. Al menos conmigo lo consigue. No sabría con qué libro quedarme de Máximo, pero disfruté y reí mucho con la primera novela que llegó a mis manos “Que sea la última vez que me llamas Reina de la tele” y que devoré con rapidez.

Cristina Morató es de mis favoritas por como escribe y como narra los hechos reales o novelados en cada una de sus obras. “Divas Rebeldes” fue el primer libro que leí de ella y me enganchó de principio a fin.

Hace relativamente poco me topé con Valeria Vegas, una escritora maravillosa y simpática a rabiar que sabe muy bien de lo que escribe. Para mí ya es una de las grandes. Su primer libro “Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno” es un best seller para lectores como yo que adoramos la verdad y contar la realidad de sus personajes. Ella sí me inspira a continuar hacia delante en este terreno tan pasional.

Uno de los más grandes, bajo mi propio criterio, sería Terenci Moix.  Autor de infinidad de libros que me influyen a la hora de escribir y reposan en mis estanterías, pero “Chulas y Famosas” es una novela insolente que me hizo reír convirtiéndose en un imprescindible para mí. Es mucho lo que me une a este gran escritor.

Pero son muchos los escritores amateurs, como yo, que me inspiran. Hay tantos nombres que de primeras suenan anónimos y que leo con la misma intensidad o más que a cualquier escritor de renombre. La realidad es que a mí me inspira todo, me siento una esponja que absorbe en cada momento lo que me gusta leer y escuchar.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mis libros se pueden conseguir en cualquier plataforma como: LibrosCC, Amazon, La Casa del Libro, Fnac, el Corte Inglés, en tiendas físicas bajo demanda o también los estoy enviando como pedidos particulares al destino que escojan, por supuesto dedicado y firmado.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Quien soy yo para recomendar un libro. Yo tengo claro los que me gustan, y como ya expliqué antes, son muchos los libros que en algún momento de mi vida me hicieron gozar. Sería incapaz de decidirme por uno, pero si me tengo que mojar voy a decir tres actuales que son los que me estoy leyendo ahora, porque sí se pueden leer más de un libro a la vez.

Libérate: La cultura LGTBQ que abrió camino en España” de ValeriaVegas“Un camerino Propio” de Daniel María y “Divine: La historia de la mujer más hermosa del mundo (casi)” de Álex Ander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.