fbpx

Conoce a Daniel Boixeda de Miquel, autor de «Caminos Divergentes»

Conoce a Daniel Boixeda de Miquel, autor de «Caminos Divergentes»

Para quién no te conozca, ¿quién es Daniel Boixeda de Miquel?

Soy un medico que nacío en Barcelona en el seno de una familia de 13 hermanos de los cuales soy el mayor. Vivíamos en el barrio de Sarria en una torre que había sido de mis abuelos

Curse la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona, tras licenciarme realice la especialización en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid como MIR de Aparato Digestivo. Tras superar una oposición he desarrollado toda mi vida profesional en otro gran hospital de la capital: el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, desarrollando las  tres vertientes de la medicina (Asistencial, Investigadora y Docente). En este último aspecto ha sido muy importante en mi vida, fui jefe de estudios del hospital, organizando la docencia de los residentes y fui profesor asociado de la Universidad de Alcalá, donde participe en la docencia de Patología General y Patología Médica.

Otra de mis grandes aficiones es la pintura, a la que ahora puedo dedicar parte de mi tiempo pintando cuadros al oleo o al pastel. Disfruto contemplando y analizando los cuadros de los grandes maestros de la pintura. Lo mismo ocurre con la música, a la que soy también aficionado, especialmente de la opera, aunque n este caso no tengo ninguna obra propia.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Toda mi vida he sido un gran lector, tal vez por influjo de mis padres que eran grandes lectores.  No obstante el tiempo que podía dedicar a la lectura tenía que compartirlo con el estudio, dedicándolo a leer libros médicos y artículos de revistas de la especialidad. El poco tiempo que  disponía para escribir, lo tenía que emplear para redactar artículos científicos tanto españolas como internacionales y capítulos en libros de la especialidad. Mi afición por la escritura es por lo tanto antigua, aunque no me pude dedica a escribir literatura ficción hasta que me jubile de la sanidad pública. Animado por mi hermana Marita, que es filóloga y ha escrito dos novelas, realice un máster de narrativa en el Ateneo Barcelonés, que marco el inicio de mi etapa de escritor.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Al finalizar el máster de narrativa publique mi primera novela, que titule  «El Figón de Iturbe». Se trata de una novela histórica de aventuras narrada en dos tiempos. Una de las historias transcurre en la actualidad y está protagonizada por un joven chef de cocina, llamado Iker Garmendia, formado en los mejores centros españoles y extranjeros, que trabaja en un restaurante de Pamplona, que ve coartadas sus propuestas de innovación por un jefe de ideas clásicas. Su suerte cambia al fallecer su abuela que le deja n herencia un caserío, en el que decide montar un restaurante propio,. Durante las obras de remodelación del caserío, descubre un manuscrito antiguo, que narra la historia del tesoro de la ciudad de Lima, que fue cargado en un barco fue fletado por el virrey del Perú, la noche antes de que la ciudad fuera tomada por el general San Martin, con la intención de trasladarlo al virreinato de Méjico. El protagonista de esta historia es Antonio de Iturbe, un vasco que fue el piloto del barco que nunca llego a su destino. Con la colaboración de Amaia, su novia y de dos amigos, va descubriendo los enigmas que ocultan el manuscrito y el caserío, llegando a desvelar quien era este piloto. Aprovechando un concurso internacional de gastronomía, se dirige a Costa Rica para intentar localizar el tesoro de Lima, debiendo enfrentarse a numerosos obstáculos y pagar un alto precio.

Mi segunda novela que acaba de ver la luz, se titula «Caminos Divergentes»  narra la historia de dos hermanos gemelos nacidos en 1775  en la masía de la familia Vilaró en Arenys de Mar, en el Maresme catalán. Sus nombres son Quim y Bernat.

Como únicos herederos del matrimonio Vilaró, están destinados a continuar la labor agrícola en la propiedad familiar; no obstante, a medida que los gemelos crecen muestran otras inquietudes que les harán distanciarse del futuro que sus padres habían imaginado para ellos.

También he publicado un cuento corto titulado L`Olivera, sin contar con los numerosos artículos de la especialidad.

Caminos-Divergentes daniel boixeda
«Caminos Divergentes» de Daniel Boixeda de Miquel.

¿Qué es lo que más destacarías de “Caminos Divergentes”?

Caminos Divergentes es la primera parte de un proyecto más ambicioso, titulado «Los gemelos de Can Vilaro» en  el que pretendo que los lectores siguiendo la vida y  aventuras de los dos hermanos, vayan realizando un recorrido por los acontecimientos que marcaron la historia de España y de Cataluña en el último tercio del siglo XVIII y el siglo XIX.

Como ya he comentado,  Quim y Bernat, los protagonistas de la novela, son los herederos del matrimonio Vilaró, propietarios de una masía, por lo que están destinados a continuar la labor agrícola en la propiedad familiar. Tras combatir contra la Francia revolucionaria en la Guerra del Rosellón, sus caminos se separan: Bernat, el más intrépido, tras ser herido en la guerra, decide dedicarse a la navegación, su pasión desde la infancia. En su afán por progresar en la sociedad y mejorar su posición económica, se implicará en actividades mercantiles radicalmente en contra de los principios morales por los que se rige su hermano; mientras que su hermano Quim, atraído por las ideas de los ilustrados franceses, tendrá la oportunidad de visitar el país vecino, lo que marcara su trayectoria vital.

Destacaría por lo tanto, que a través de la lectura de esta novela, los lectores conocerán un conflicto bélico poco tratado en los libros de historia y sus repercusiones en la Cataluña de finales del siglo XVIII, consecuencia  de la revolución que tuvo lugar 

en el vecino país. Así mismo, podrán descubrir facetas del comercio de aquella época, algunas de las cuales se han procurado mantener ocultas a la opinión pública.

 ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

El tiempo empleado en escribir esta novela ha sido de tres años. Una novela de este tipo, necesita un gran trabajo de documentación previo, trabajo en el que he tenido que emplear el ochenta por ciento del tiempo. A la escritura propiamente dicha le he dedicado un veinte por ciento del tiempo

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Ya he comentado que mis padres era unos grandes lectores. Tal vez por ello, la mayor parte de sus hijos también somos grandes aficionados a la lectura, valga como ejemplo el ya comentado caso de mi hermana Marita que ha publicado ya dos novelas («La casa de Iradier» y «Servir al señor»), pero otros hermanos han sentido también el impulso de escribir, como es el caso de mi hermano Pablo que escribió un relato corto, que se llevo al cine con el título de «El Atasco» o de mi hermano Agustín que está realizando el máster de narrativa del Ateneu Barcelonés.

Podría explicar múltiples anécdotas tanto en el entorno familiar como en el profesional. Así por ejemplo los domingos era un día dedicado a la familia en el que comíamos todos juntos y por la tarde veíamos la TV o jugábamos, mientras mi padre leía y  mi madre  tricotaba un jersey de lana para alguno de los hermanos. Recuerdo a mi padre leyendo con un puro en la mano o un rotulador subrayando el libro que leía. Al anochecer si había tormenta, mi padre nos relataba una historia que había titulado «La Peste negra». La trama de la historia la iba improvisando sobre la marcha. La historia transcurría en un castillo en el cual el personaje de uno de los cuadros movía los ojos.

Mi padre sabia crear una atmosfera de misterio, por lo que todos esperábamos nerviosos el siguiente capítulo de aquella historia que nunca tuvo un  final.  Aunque mi padre nunca escribió una novela, pues sus lecturas eran fundamentalmente de filosofía y teología, es posible que aquellas historias orales, fueran sembrando el «gusanito» de la afición narrativa de algunos de sus hijos.

En el ámbito profesional, recuerdo una vez que acudió a urgencias una mujer que había sido diagnosticado de una afección en el oído derecho, tratada con medicación en forma de supositorios, poro no haber mejorado. Tras el interrogatorio, afirmo que no comprendia porque no había mejorado, si había realizado el tratamiento correctamente «Dr. me he puesto el supositorio en el oído todos los días» 

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

En la actualidad estoy terminando mi tercera novela, que es la segunda parte de «Los gemelos de Can Vilaró» centrada en los primeros veinte años del siglo XIX, en los que los gemelos se ven afectados por la guerra de la independencia y sus consecuencias en el comercio y las colonias de América.

daniel boixeda
Daniel Boixeda de Miquel, autor de «Caminos Divergentes».

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Aunque la sociedad actual tiene muchos instrumentos que te facilitan la escritura si lo comparamos con otras generaciones anteriores, como es la posibilidad de la conseguir información online, la disponibilidad de utilizar  ordenadores que te evitan repetir una hoja escrita cuando te has equivocado, etc. Persiste sin embargo el gran problema, que es como darte a conoce, sobre todo en los comienzos.

El escritor suele saber poco o nada del mundo editorial y al menos los de mi generación no suele manejar con soltura las redes sociales, por ello se agradecen las oportunidades que nos ofrecen medios como el vuestro que nos ayudan a darnos a conocer.

Otro problema de la sociedad actual es lo poco que se lee. La introducción de la TV a demanda, los videojuegos, el uso continuo del movil y las redes sociales e incluso la facilidad de los video libros, han hecho que parte de la población, fundamentalmente los jóvenes, eviten el esfuerzo que supone la lectura, perdiéndose de esta forma un mundo infinito de conocimiento y satisfacciones. Por ello es tan importante impulsar la afición por la lectura desde la infancia.

Un soplo de esperanza son los datos que indican que la reciente pandemia de Covid 19 parece haber contribuido a que la gente lea un poco más, lo que se traducirá sin ninguna duda en una mejora en la cultura personal y poblacional.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Es difícil decirlo, porque nadie puede volver hacia atrás a su pasado.  Tal vez que sacara tiempo para escribir y no esperara a su jubilación para hacerlo. Aunque uno no lo crea, siempre es posible sacar tiempo para realizar una actividad que te satisface.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Los géneros literarios que más me ha gustado leer son:  historia,  novela histórica,  novela de intriga, novela de aventuras de aventuras, biografias y todo lo que tiene que ver con el universo. 

Las autores que mas me han inspirado son: Colleen McCulloungh,  Santiago Posteguillo, Isaac Asimov y Mary Beard por sus historias de Roma.  George R.R. Martin por su forma de crear y destruir personajes en Juego de Tronos. Ken Follet en su forma de estructurar la trama de una novela. Julia Navarro, Benito Pérez Galdós, Khaled Hosseini, Homero, Dante, Stefan Zweig, Paul Auster, Pio Baroja, Thomas Mann y un largo cumulo de autores, que con su lectura han ido dejando poso en mi memoria y me han permitido lanzarme a está difícil tarea, que es la escritura

¿Que recomendaría a los futuros escritores?

¡Que lean!  Que lean cuanto puedan. No se puede ser escritor si no eres un buen lector y que no tengan miedo a enfrentarse ante el folio en blanco. También es importante tener una sistemática. Sentarse a escribir como rutina, no esperar a sentirse inspirado para empezar a escribir.  Que no se desanimem si lo escrito no es correcto. Escribir es corregir, una y otra vez, hasta que la redacción sea satisfactoria. También es muy importante la labor de búsqueda de la información, especialmente en la novela histórica y en la de ciencia-ficción, pero en general en todos los géneros.  

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En Amazon y la Casa del Libro se puede conseguir «Caminos Divergentes», en estos centros y además en El Corte Ingles y Fnac, se puede adquirir mi primera novela «El Figón de Iturbe». Las dos novelas se pueden comprar en todas las librerías a través de las distribuidoras de la editorial Letrame.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Cuando finalice el libro que estoy escribiendo y que ya he comentado antes, pienso iniciar la redacción de la tercera y última parte  de «Los gemelos de Can Vilaro» situada también en el siglo XIX durante el trienio liberal y as guerras carlistas.

Posteriormente me gustaría escribir una novela sobre la Inquisición o sobre uno de los conquistadores de América, poco conocido  

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Recomendaría «El infinito en un junco» de Irene Vallejo que narra la historia del libro y la escritura. También podría recomendar una biografía «Fouche. El genio tenebroso» de Stefan Zweig, sobre el multifacético ministro de Napoleón, que tuvo un importante papel en la Revolución Francesa o » Los Buddenbrook» de Thomas Mann en el que destaca la perfección en el lenguaje.

Son muchos mas los libros que podría recomendar, pero el espacio que dispongo es limitado, solo añadir tal vez «Sapiens» de Yuval Noah Harari que narra la evolución humana de una forma magistral.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.