fbpx

Charlamos con Vicente Castro I Álvaro, escritor de la obra «El caso Luppo», que está triunfando en las redes

Charlamos con Vicente Castro I Álvaro, escritor de la obra «El caso Luppo», que está triunfando en las redes

Pese a tener una trayectoria literaria tan larga, si alguien no supieses quién eres, ¿quién le dirías que es Vicente Castro I Álvaro?

Mi nombre es Vicente Castro i Álvaro nacido en 1949 en Ventosilla, un pueblo de Segovia. Llegué con quince años a Mallorca, donde conocí al que sería mi mentor y gran amigo, el escritor y periodista don Rafael Ferrer Massanet. Con él empecé a escribir artículos en la revista Perlas y Cuevas, donde llegué a tener una sección titulada «Pioneros de Cala Millor». Posteriormente, trabajé de reportero gráfico en diversos medios de información. Viajero incansable, en 1994, transité por el Caribe, estableciéndome, durante varios años, en República Dominicana. Durante mis desplazamientos nunca dejé de colaborar con varias revistas y medios de comunicación. Entre mis obras más conocidas están El secreto de la cuevona de Los Remedios, Emigrando a Mallorca y Solo en el Caribe,  siempre digo que «en los momentos de tristeza escribo novelas y en los momentos de alegría, cuentos infantiles o relatos fantásticos» por ello he escrito varios cuentos infantiles de los que destacaría El león que quería ser perro o Bellita y Peter dos maripasas monarca.

Hoy estás aquí para presentarnos tu obra: “El caso Luppo”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Es una obra que, como buen thriller, entretiene.   Va pasando de un hilo a otro, de un personaje a otro con un rito eficiente. Se emplea la prosa dinámica y casi periodística que demanda el argumento, articulada sobre un lenguaje preciso –sobre todo al recurrir a la jerga marinera– y coloquial que mezcla con naturalidad el mallorquín y el castellano. Los diálogos reflejan la voz de la calle.

Vicente Castro I Álvaro "El caso Luppo"
Foto del escritor Vicente Castro I Álvaro

¿Por qué la has ambientado en la Mallorca de los años setenta?

Por ser escenarios reales de Mallorca en los que he vivido la mayor parte de mi vida, como las calas de Cala Bona, Cala Gat y Cala Ratjada; o las playas de Es Torrent des Morts, Sa Marjal y Canyamel; Esta la voluntad de precisar, todavía más evidente con la referencia a lugares concretos como la calle Joan Massanet, el hotel Sabina, el bar S’Hostalot y el restaurante Ca’l Dimoni, que aportan autenticidad al relato.

¿Te ha resultado difícil ambientarla en esa época?

Como he contestado antes, el haber pasado la mayor parte de mi vida en estos lugares no me ha sido muy difícil el conseguir situarme en esta época de los años setenta.

¿Y qué se siente al escribir una novela cuyo escenario es el de la ciudad donde has vivido tantos años?

Intento reconstruir el mundo balear de los primeros años setenta, recorrido por los Seat 600, 850 y 1500 y, en menor medida, por los Dodge Dart y 3700, los coches de los ricos de entonces, y en el que eran populares bebidas como el brandi 103. Las imágenes que acompañan al texto en el libro, contribuyen a que el lector se haga una idea aún más fidedigna de ese tiempo.

Imaginamos que durante el proceso de documentación habrás encontrado muchas historias interesantes sobre el tráfico ilegal de tabaco, tema importante en la trama de la obra. ¿Hay alguna anécdota que puedas contarnos?

Tengo una historia en donde se cuenta que, en un hotel de la zona, se escondió un alijo de tabaco en el falso techo de bar. En una noche en donde se colocaron demasiadas cajas de tabaco, se hundió en falso techo quedando desparramadas las cajas por el piso.

A la mañana siguiente cuando llegó el director del hotel, no daba crédito a lo que veía, ya que no entendía que había podido ocurrir, lógicamente el tabaco ya había desaparecido del lugar del suceso y mientras el director miraba y remiraba el agujero del falso techo, se preguntaba rascándose la cabeza ¿Sabéis que ha podido pasar?

El contrabandista que era el jefe de bares le dice ¡Habrán sido las ratas!

¿A qué público dirías que está dedicada tu obra?

A todos los amantes del género policiaco y de aventuras, no saldrán defraudados.

¿Dónde podemos conseguir “El caso Luppo”?

En todas las plataformas dedicadas al género literario entre las que puedo enumerar,  

libros.cc, Casa del ibro.com, El Corte Inglés, o Amazon. También se pueden pedir directamente al autor en vicentecastroialvaro.com.

Y, para terminar, ¿actualmente estás escribiendo algún otro libro o tienes proyecto de publicar algo?

He comenzado a escribir otro libro también ambientado en Mallorca, pero no tengo claro el titulo ¡Ya veremos qué sale!

Vicente Castro I Álvaro "El caso Luppo"
Foto del escritor Vicente Castro I Álvaro, autor del libro: «El caso Luppo»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.