fbpx

Charlamos con el escritor Samuel Papí Gálvez, con motivo de la publicación de su obra «El extraordinario Povy»

Charlamos con el escritor Samuel Papí Gálvez, con motivo de la publicación de su obra «El extraordinario Povy»

Empecemos por lo principal, ¿quién es Samuel Papí Gálvez?

Samuel Papí Gálvez es la persona que hay detrás del creador. Samuel PG es el escritor, no es simple seudónimo, también una forma de separar al artista que llevo dentro. Gracias a ello puedo interpretar un papel en cada presentación, firma o puesta en escena; algo parecido a lo que hacen los actores. Si no fuera de esa manera, probablemente, no hubiese sido capaz de hacer todo lo conseguido durante el año pasado. 

¿En qué momento te sale tu vena escritora? 

Hace muchos años, sin embargo, mi primera novela la publiqué en marzo del 2022, y, en diciembre de ese mismo año, la segunda. 

¿Cuántos libros has publicado desde entonces? 

Dos, por el momento. Redes entrelazadas. Vol. 1, que es de ciencia ficción para adultos, con una narrativa mucho más compleja. Y, El extraordinario Povy, fantasía infantil y juvenil, la cual, es mucho más simple porque va dirigida a un público más joven. 

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

De Redes entrelazadas, el subgénero hard o «dura» en castellano, uno poco conocido para autores hispanohablantes (todas las tecnologías, ciencias y sociedades que aparecen en la novela tienen una base científica). Además, la escribí con un estilo que tardé tres años en perfeccionar, pues cuento la trama sin narrador a través de los diálogos y pensamientos de los personajes. 

Por otra parte, El extraordinario Povy, es una novela corta con un estilo mucho más simple. Se narra en primera persona y sin mucha complejidad. Aunque hay que destacar sus profundos mensajes de trasfondo, entendidos de forma diversa según la edad o comprensión del propio lector. 

Hablemos de tu obra más reciente: «El extraordinario Povy».

Es una gran obra de ficción, sin perder la perspectiva de para quién va dirigida. Una historia que cuenta la vida de una familia viajando por el mundo para sobrevivir en un futuro cercano. Los hechos son contados desde la perspectiva de un niño de ocho años y su hermana pequeña. Estos encuentran a un perro que les habla, llamado Povy. Desde ese momento, les ocurren cosas extraordinarias: vuelan en un pájaro enorme o se sumergen en las profundidades del océano junto a delfines parlanchines y sirenas. Con la ayuda de Povy, los hermanos van superando las pruebas para seguir avanzando, por ejemplo, aparece un pulpo guardián con un acertijo que deben resolver. 

Samuel Papi Gálvez "El extraordinario Povy"
Samuel Papí Gálvez – «El extraordinario Povy»

¿Cómo nace la idea de escribirla?

Mis sobrinos fueron el motivo, aun así, la inspiración no llegó de algo o alguien en concreto, simplemente, me dejé llevar. Al comentarlo con mi familia y amigos, bromeaba sobre estos hechos, llegando a la conclusión de que las ideas me tuvieron que surgir desde algún lugar recóndito. Al igual que consideraban los antiguos griegos, me gusta pensar en la inspiración artística como en algo que te prestan las deidades desde otro lugar, uno que no podemos percibir. Ya sé que suena muy irracional, de hecho, puede que haya perdido la cordura, no tengo una explicación mejor que ofreceros. 

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura? 

Varios mensajes claros como lo contraproducente que puede ser la sobreprotección o la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza. 

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

La ambición llega con superarse a sí mismo. Es decir, por supuesto que quiero seguir avanzando, pero sin perder la perspectiva. Sé tanto valorar el presente como visualizar el futuro; poco a poco, firma a firma, con mucho amor. 

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Tedioso, como siempre. No es algo que ya me sorprende, no obstante, para sacar un producto de calidad se requiere tiempo y mucho trabajo. Los lectores merecen lo mejor. 

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Sigo trabajando en Redes entrelazadas, vol. 2, siendo esta obra el desenlace de la primera. Espero publicarla para este año porque el primer borrador está terminado. Por otra parte, estoy repasando cada palabra, frase y párrafo, ya que, Redes entrelazadas es una obra compleja con varios argumentos secundarios y un estilo inédito. Ya iré informando por las redes sociales de más novedades. Además, como primicia puedo decir que estoy estructurando y escribiendo los perfiles de los personajes para algunos proyectos nuevos, una vez finalizada Redes 2, me pondré a desarrollarlos. 

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Comentaré lo mismo que en mi anterior libro. En cualquier relación profesional existen discrepancias. Cuestiones que, según mi perspectiva, ayudan a obtener grandes resultados. En este contexto, el mayor beneficiado es el lector, pues, al fin y al cabo, su experiencia es lo importante. En conclusión, actualmente Círculo Rojo es una editorial que ofrece servicios de gran calidad, por lo tanto, siempre que sigan en la misma línea, yo estaré encantado de trabajar a su lado.  

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En mi anterior entrevista comenté algunos escritores de géneros de fantasía y ciencia ficción, para cuentos de ficción infantiles o juveniles puedo destacar a Diana Wynne Jones, Michael Ende y J. K. Rowling. 

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En cualquier plataforma conocida: Amazon, La Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, etc. Como también con formato digital en Kindle, Kobo, Google Play y Apple Books. Por otra parte, en la página web de una distribuidora que acaba de nacer como pionera en su campo. La cual distribuye libros de autoedición; os expongo su página web: www.bukmeran.com 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura? 

Estoy enganchadísimo a la novela de fantasía Ángeles y dragones, la cual, ha sido escrita por un escritor que considero mi amigo. La podéis encontrar en la misma página web de Bukmeran. 

Samuel Papi Gálvez "El extraordinario Povy"
Samuel Papí Gálvez – «El extraordinario Povy»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *