fbpx

César Augusto Dumont Almela nos habla de su primera novela, “La lista del ahogado”

César Augusto Dumont Almela nos habla de su primera novela, “La lista del ahogado”

Empecemos por lo principal, ¿quién es César Augusto Dumont Almela?

En realidad, podría decirse que se trata de dos personas distintas. Por un lado está César Dumont, que es el abogado que lleva casi veinte años de profesión y que se pasa la semana y algunos fines de semana sumergido en un montón de asuntos legales muy aburridos, (o peor, de los que te quitan el sueño). Por otro lado está Augusto Dumont, que es una persona completamente distinta. Él, es el que ha dedicado los fines de semana de estos tres últimos años a sacar adelante la novela y el que jamás deja pasar la oportunidad de incorporar a la libreta que todo escritor lleva en el bolsillo o en su cabeza, todo aquello que llama su atención y que cree que luego le va a ser de utilidad en sus libros. Él es, en definitiva, un soñador que aún conserva la ilusión de dedicarse a escribir y que se ha empeñado en llevar a cabo su proyecto de escribir esta novela y después publicarla. Por eso decidí publicar la novela bajo el nombre de Augusto y no de César.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

En realidad, recuerdo escribir desde muy pequeño. Comencé a leer muy pronto y ,ya desde el colegio, empecé a escribir mis primeros relatos. Durante años devoré novelas de todo tipo, sobre todo de temática náutica y de aventuras en general, aunque no faltaron otras de corte fantástico o más contemporáneo. Creo que esa es la razón por la que sentí la necesidad de escribir desde niño y estoy convencido de que gran parte de la culpa de ello fue de mi madre, que fue durante años profesora de Lengua y Literatura y de mi padre que era y es un gran lector, por lo que en casa siempre se preocuparon de que no faltaran los libros.

Augusto Dumont con su obra “La lista del ahogado”.

Hablamos de tu novela, “La lista del ahogado”. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

La verdad es que “La lista del ahogado” ha sido el proyecto en el que han venido a cristalizar un montón de ideas que durante muchos años me habían rondado por la cabeza y que en cierta medida ya había llevado al papel en forma de relatos cortos y principios de novelas pero que se quedaron en eso, en simples esbozos. No fue hasta 2018 que me animé a escribirla, partiendo, eso sí, de todos esos retazos que habían quedado dispersos por aquí y por allá. Fue entonces cuando afronté el reto de unir todas esas ideas, construyendo una trama que tuviera un solo hilo conductor y que, por tanto, conectara todas esas piezas. Así fue como nació “La lista del ahogado”.     

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Pues, en realidad, esa no es una pregunta fácil de responder. Y no lo es porque eso es algo que no me había planteado hasta que la novela estuvo casi terminada. Y es que, hasta ese momento, nunca me planteé que sensaciones o emociones provocaría en el lector, sencillamente, porque nunca fui consciente del todo de que la estuviera escribiendo para otra persona que no fuera yo mismo. No sé si esto es algo común al resto de escritores cuando se enfrentan a su primera novela y que como es mi caso, jamás o en muy pocas ocasiones han compartido con nadie hasta ese momento aquello que escriben.  Yo sentía que escribía algo íntimo, algo personal, que pensé que siempre permanecería en mi ordenador sin que viera la luz.  Pero más allá de mis intenciones al momento de escribirla, lo que aspiro a provocar en las personas que lean “La lista del ahogado” es, al menos una parte de la emoción, la sorpresa y el suspense que yo he sentido, no solo al momento de escribir la novela, sino a la hora de releerla habiendo dejado pasar unos meses después de escribirla. Desde esa perspectiva, de verdad que habría gustado tener la oportunidad de poder leerla sin haberla escrito yo, solo por poder tener esa experiencia desde la sola perspectiva del lector, y poner así a prueba la trama, desentrañándola a través del orden en que ha sido escrita.  

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con independencia del éxito que puedas conseguir?

Veo que seguimos con preguntas difíciles… En todo caso, voy a tratar de responder de la manera más sincera posible. Y es que a pesar de haberte dicho que escribí la novela desde una perspectiva muy muy personal y por tanto sin llegar a estar muy seguro de si algún día vería la luz, creo que faltaría a la verdad si no te dijera que, como creo que cualquier persona que ha escrito un libro, no he soñado en alguna ocasión con tratar de llegar lejos con mi trabajo. Sin embargo, creo que toca ser muy conscientes de la realidad, tanto desde una perspectiva objetiva como subjetiva. Desde esta última, la subjetiva, soy muy consciente de que me queda mucho por aprender, y que solo el trabajo constante me permitirá ir madurando como escritor, por lo que espero que con las próximas novelas pueda seguir mejorando para convertirme en eso, un buen escritor. Si llego a conseguirlo o no es algo que aún está por ver. Por otro lado, y desde esa otra perspectiva, (la objetiva), creo que debo ser muy consciente de lo difícil que es hacerse un sitio, no solo en este, sino en cualquier sector que tenga que ver con la creación de contenidos. Basta solo con ver la cantidad de publicaciones que se producen cada año para comprender lo difícil que resulta posicionar un libro en el mercado, no diremos si se trata de hacer desde la autopublicación. Por tanto, de las opciones que me das, me quedo con lo de publicar a mi ritmo, con independencia del éxito que pueda conseguir. Es una perspectiva realista con la que además me siento tremendamente cómodo y que encaja bien con esas dos circunstancias que te acabo de comentar.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación? ¿Y cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Como comentábamos antes, mi novela es autopublicada y por tanto creo que mi experiencia debe haber sido, forzosamente, bastante distinta a la de aquellos autores que han contado con el apoyo de una editorial tradicional que ha apostado por ellos desde el principio.  Más allá de eso, y con todo y con que nunca he dejado de pensar en las implicaciones que tiene el que haya sido yo y solo yo el que ha decidido llevar a cabo la publicación de mi novela con independencia de no haber recibido el respaldo de una editorial tradicional para poder hacerlo, tengo que decir que ha sido una experiencia increíble y muy agradable. Y es que es de lo más gratificante comprobar como tu libro va tomando forma y como hay un equipo de profesionales que se ocupa de ese trabajo, y te va guiando en el proceso.  Ver el resultado de la primera corrección de mi novela, o después la primera galerada ya maquetada o, finalmente, el libro impreso, ha sido una de las experiencias más bonitas que he disfrutado en toda mi vida.  En cuanto a la Editorial Círculo Rojo, creo que cuenta con un equipo muy competente y desde el principio me han transmitido que saben hacer bien su trabajo. No hay duda de que cuentan con una amplia experiencia en el sector y que ofrecen un servicio muy competitivo y en el que además son pioneros.  No me arrepiento en absoluto de haberlos elegido como compañeros de viaje en este proyecto y creo que seguiré confiando en ellos en el futuro.

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

Creo que para quienes están iniciándose en esto, los consejos deben venir de aquellos que tienen verdadera experiencia en escribir, y no de los que seguimos estando del lado de quienes los reciben. Por suerte, existen algunos escritores que, aunque consagrados, se preocupan y dedican parte de su tiempo a atender a los nuevos autores, como es el caso de Juan Gómez-Jurado, con el que, como tantos otros, he tenido la suerte de poder intercambiar alguna correspondencia vía email. Y como es un consejo suyo y no mío, me siento en disposición de poder reproducirlo aquí para aquellos que se inician, como yo, en este oficio de escribir. “Esto es un curro”, dice Juan. Eso significa que se exige trabajo, duro, constante y sin fisuras.  Y más si, como es mi caso, (y el de la práctica mayoría de los que empiezan), tienes que compatibilizarlo con tu trabajo habitual. Por tanto, no hay otra que perseverar. Por otro lado, él tuvo a bien recomendarme un libro que creo que debería ser una publicación de cabecera para todo aquel que quiera dedicarse a esto. Se trata de “Mientras escribo”, de Stephen King. Es un libro maravilloso que, además de hacer que no te sientas tan solo a la hora de afrontar este gran reto que es escribir, explica de forma muy clara cuestiones concretas que tienen que ver con como escribir.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Bueno, creo que aquí, en parte, no voy a poder ser demasiado original y no me voy a apartar de lo que contestan la mayoría de los autores. Tengo recuerdos muy vivos de mi infancia relacionados con las novelas de Julio Verne y de otros tantos autores que contaban aventuras maravillosas que te transportaban a otro mundo. Lo habitual para mi edad. También me marcó muchísimo en mi casi adolescencia, el inmortal clásico de “El Señor de los Anillos”, y que leí, primero, en una edición prestada por mis primos más mayores y que luego releí varias veces gracias a la que me compraron mis padres. Sin embargo, recuerdo con especial cariño la emoción que sentí cuando creo que con apenas 12 o 13 años, me enfrenté a mis dos primeros libros serios, que quizá no eran tan adecuados para mi edad pero que yo devoré sin miramientos.  El primero, fue mi primer thriller “serio”: “El quinto Jinete”, la magistral novela de Larry Collins y Dominique Lapierre que andaba por casa y que decidí comenzar a leer sin encomendarme a nadie. El segundo fue, “la rebelión de Lucifer”, de J. J. Benítez,  otra obra que estaba en las repisas de mis padres y que me descubrieron leyendo con sorpresa. A pesar de que en aquel entonces no llegué a comprender demasiado bien la trascendencia de aquellas obras, (sobre todo de la segunda), creo que son las que me abrieron la puerta a mi madurez literaria y a través de las cuales descubrí que los libros no eran solo aventuras maravillosas, sino que escondían otras muchas emociones y sensaciones mucho más fuertes y que iban más allá de la simple fantasía. Del género de mi novela me han marcado mucho, Robert Ludlum, John Le Carre, Tom Clancy o Clive Cussler.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Gracias al acuerdo que Círculo Rojo tiene suscrito con Logista, la verdad es que el libro puede conseguirse en la mayoría de puntos de venta existentes, incluidas grandes superficies, como son FNAC, CASA DEL LIBRO, AMAZON, ELKAR o EL CORTE INGLÉS, eso sí bajo pedido, ya que es poco esperable que vayan a disponer de stock físico en las tiendas. Sin embargo, la forma más rápida y sencilla de hacerse con un ejemplar físico es pedirlo a través de la página web de LIBROS.CC o si lo que queréis en EPUB, a través de la página de Amazon Kindle, donde está disponible en ese formato y además a un precio realmente interesante. Tenéis toda la información en mi perfil de Instagram: @augustodumontescritor.

Comprar La lista del ahogado de Augusto Dumont en LibrosCC – Comprar Libro

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Han sido muchos los libros que me han cautivado y que me apetecería recomendaros.  ¿Me permites que sean varios? A quien le gusten las novelas náuticas, no puede perderse las de Patrick O`Brian sobre las aventuras del capitán Jack Aubrey, papel que fue interpretado en el cine por Russel Crowe en la Película “Master and Commander”.  Son más de veinte. En cuanto a thrillers, no me canso de recomendar las tres novelas en las que Robert Ludlum dio vida al personaje de Jason Bourne, y que, para sorpresa de casi todos, no tienen casi nada que ver con las películas. Son el origen mismo del thriller, como lo son las de John Le Carre, maestro de las novelas de espionaje.  Por otro lado, recomiendo encarecidamente leer cualquiera de las cuarenta y pico novelas sobre el “Mundodisco” que escribió Terry Pratchett. Van mucho más allá de la fantasía. Hay mucho humor pero, más allá de eso, tratan como pocas de la evidente contradicción que encierra la naturaleza humana, que es capaz de lo mejor y a la vez de lo peor.  Además, era un escritor dotado de una forma de narrar única y muy especial. Y en un terreno algo más intimista y descriptivo, me quedo con las cuatro novelas que conforman “El cuarteto de Alejandría” de Lawrence Durrell. Un narrador excepcional. Ningún autor hasta la fecha ha conseguido impresionarme más que él en ese terreno.     


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *