fbpx

Carlos Robles, nos presenta su primera novela «El silencio de Malena»

Carlos Robles, nos presenta su primera novela «El silencio de Malena»

Empecemos por lo principal, ¿quién es Carlos Robles?

Carlos Robles de Mirantes nació en la ciudad de Guatemala en 1962, y creció a la orilla del mar caribe. Humanista, educador, apasionado del ajedrez y escritor.

¿En qué momento te sale tu vena escritora?

Soy profesor de literatura y de filosofía: he realizado varios ensayos, inéditos, sobre diferentes tópicos.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Un año antes de la pandemia inicié con mi primera novela: “El Silencio de Malena”.

¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellos?

En los ensayos un lenguaje académico y una estructura lógica, pero en El silencio de Malena, una alta dosis de contenido subjetivo y psicológico en sus personajes.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Siempre me pregunté sobre la primera chispa de inspiración de un escritor: cierto día mi hijo me dijo que llevaría un cachorrito de pitbull a la casa, y en ese momento, de forma mágica, se me reveló en su totalidad la historia y sus personajes.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Que medite sobre la comunicación invisible que existe entre los seres humanos y los perros. Y se reformule las grandes verdades que hay en los sueños. Que lea en el silencio del sufrimiento las causas metafísicas que mueven nuestras acciones.

Carlos Robles "El silencio de Malena"
Carlos Robles – «El silencio de Malena»

¿Eres un escritor ambicioso de los que quieren llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Estoy enfocado en dar a conocer mi novela, sin embargo, ya estoy planificando otro proyecto literario. Soy un escritor tardío pero comprometido con mis ideales.

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

Que agarren sus computadoras y que como el pitbull de mi novela, atrapen con sus quijadas sus sueños y no los suelten.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Maravillosa. En mi novela tengo un personaje mágico: un grimorio que vivió en la época de la inquisición y que llegó a las américas, y  retorna a Toledo junto con otros personajes. Y de cierto, “El silencio de Malena” realiza ese viaje  inversamente: ambos configuran el símbolo del infinito, dibujado en uno de los mapas del descubrimiento de américa. España nos legó la mejor tecnología hasta el momento: el idioma español. Y El silencio de Malena regresa, corregido y bellamente presentado. Es la culminación de un sueño.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Varios autores. He admirado los libros que son como el aleph: pequeños pero encierran un universo de ideas muy grande. El genoma de la literatura se encuentra en El Quijote, y el capítulo 24 de mi novela titulado “Apertura española” no resistió su influencia. Me gusta Pedro Paramo de Juan Rulfo y El Túnel de Ernesto Sábato.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Casa del libro, La Vanguardia, Amazon, Causelibros, libros.cc, todostuslibros.com, ellibrotecnico.com, Gonvill librerías, etc.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Los motivos del lobo de Rubén Darío, y por supuesto El silencio de Malena.

Carlos Robles "El silencio de Malena"
Carlos Robles – «El silencio de Malena»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *