fbpx

Paco Corma, nos presenta «Innovación abierta. Una guía para empezar», una de sus muchas obras publicadas.

Paco Corma, nos presenta «Innovación abierta. Una guía para empezar», una de sus muchas obras publicadas.

Para quien no te conozca, ¿quién es Paco Corma?

Mi nombre es Paco Corma Canós (Moncófa 1956) y, hoy en día, es más fácil acudir a la web www.pacocorma.com para obtener mi perfil.

Simplemente destacar que soy doctor en ciencias químicas, máster en innovación y MBA , así como diplomado en técnicas estadísticas para la mejora de la calidad y la productividad, diplomado Kaizen por Cambridge Corp. y una de las primeras licencias del modelo EFQM en España.

He desarrollado mi actividad profesional en empresas industriales como responsable de Innovación y, posteriormente, organizado mi despacho de consultor en dicha materia.

He sido Director del Máster de Innovación de Florida Universitaria/Universitat de València, profesor, en el apartado de innovación,  dentro del Máster de Gestión de Procesos Industriales de la UJI y profesor en el Curso de Gestión de la Innovación de la AEC.

En mi perfil he tratado de plasmar la triple vertiente de mi actividad: Trabajo de campo en empresas, tanto como profesional por cuenta ajena como consultor por cuenta propia; investigador sobre los temas propios de dicha actividad (innovación),  divulgador de los mismos, tanto en su versión de comunicados y conferencias en congresos como en el trabajos publicados y libros editados, así como en labor docente.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Cuando empecé a trabajar en empresa (industrial) ya sentí la necesidad, muy posiblemente influenciada por mis maestros en los estudios, de poner por escrito aquello que iba descubriendo, lo que no conocía o lo que simplemente necesitaba archivar para que me sirviera de ayuda en futuras ocasiones.

Se trata de cuadernos, libretas, apuntes donde anotar experiencias, ensayos y resultados, descubrimientos y comentarios de colegas… Los guardo y releo, de tanto en cuanto, para ver la forma en que inicié mi andadura para hacer realidad el ciclo: observación, hipótesis de posibles causas originarias, experimentación, obtención de resultados y confirmación (o no) de la hipótesis. En definitiva, la aplicación del método científico a las labores de campo en mi trabajo cotidiano.

Un paso más, relativamente temprano, fue el generar textos más completos donde plasmar dichas experiencias en formato libro. Era, y es, una forma de dar unidad a todo lo hecho y proponerlo, a modo de metodología, para trabajar temas similares. Una forma de divulgar lo que voy aprendiendo y hacerlo de forma más extensa que en las publicaciones en revistas o comunicados a congresos, en los que solamente se plasma una parte del mismo.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Pues con el presente son 7+2 y digo +2 porque uno de ellos es una colección realizada entre muchos autores y el otro es un e-libro sin las características propias que le podemos pedir a un libro.

Hablemos de tu obra más reciente: «Innovación abierta. Una guía para empezar».

El libro obedece a lo que anteriormente decía, de poner por escrito todo lo que voy aprendiendo, y plasmarlo en formato de metodología de trabajo. En este caso, me he centrado en la Innovación Abierta y en el propio subtítulo ya se expresa lo que anteriormente indicaba: una metodología para su puesta en marcha.

En la nota previa presente en el libro, y a modo de prólogo, hago mención al trabajo de campo en este terreno, así como al hecho de haberme encontrado con repetidos fracasos de empresas que inician, intentan o materializan proyectos colaborativos o de innovación abierta y que fracasan o no logran los fines marcados.

De dicha observación, y del propio trabajo, trato de llegar a la confirmación de la hipótesis de causas más frecuentes que originan dichos fracasos.

¿Cómo nace la idea de escribirla?

Un objetivo, como el expresado en la anterior pregunta, me obligaba, de la misma forma que he realizado en anteriores publicaciones mías, a seguir un esquema, que denomino “paso a paso”, para guiar al interesado en el camino a seguir con el fin de evitar errores o, al menos, para maximizar las probabilidades de éxito.

Para ello me sirvo de un flujo-grama con el camino a recorrer, y en cada paso trato de dar las pautas para lograr su superación. Para ello y para que el lector o lectora pueda aplicarlo en su trabajo cotidiano, adjunto fichas de ayuda con las que ir transitando por dichos pasos.

A la vista de mi trabajo de consultor, se trataría del método que propondría a mi cliente para poner en marcha proyectos de innovación abierta.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Mi objetivo principal es, que la persona que tenga en sus manos el libro, entienda, lo más claro posible, qué es la innovación abierta, sus particularidades y la forma de hacer realidad proyectos de innovación abierta.

Además de la ayuda del esquema “paso a paso”, se incluyen, en forma de anexos, materiales que pueden ser de gran ayuda, habida cuenta de los errores detectados en muchos proyectos trabajados. Se trata, por ejemplo, de contratos de confidencialidad, de protección de la propiedad intelectual, de la forma en que se publicarán o se hará difusión de los resultados; tablas para llevar la contabilidad del proyecto, modelos de informe de seguimiento y de informe final, etc.

Si a lo anterior añadimos que se dispone, en un enlace web, de los originales de las fichas, tanto en su versión vacía o en blanco, para ser descargada, como en la forma en que se tienen que rellenar, pues creo que he conseguido el objetivo que me marcaba. Al menos me siento satisfecho y, ahora, serán los y las lectoras quienes tendrán que confirmarlo.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quieren llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con independencia del éxito que puedas conseguir?

La materia en la que me muevo, así como el modo en que trato de darle forma, está alejado de lo que podemos denominar textos de éxito de ventas. Me conformo con ser de utilidad a quien lea mis libros, escuche mis conferencias o asista a los congresos donde comunico resultados.

Escribo totalmente a mi ritmo y conforme voy observando la realidad, cambiante, y los nuevos fenómenos que aparecen en el mundo de la innovación dentro de las organizaciones.

Así, por ejemplo, actualmente estoy inmerso en un trabajo en el que, nuevamente con la innovación abierta como elemento común, lo hago desde la óptica de la intervención de las “start up”, ya que se están convirtiendo en actores presentes en muchos de dichos proyectos.

Este ritmo, habida cuenta de que necesito los resultados de trabajo de campo (parte experimental ineludible en estos estudios, al menos en mi caso), como digo, este ritmo me lleva a una publicación cada 2-3 años.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Ya tengo experiencia en estos procesos y siempre dentro de la materia en la me muevo profesionalmente.

Es fundamental disponer de excelentes profesionales al otro lado de la mesa, todos los que engloba la Editorial, ya que sin su ayuda el proceso es largo, incluso imposible.

Con un buen equipo en dicha parte todo es más fácil pero nadie quita al autor la tarea de disponer del material completo y bien estructurado.

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

En línea con lo que anteriormente decía, aconsejo tener algo concreto que comunicar y que sea de utilidad, disponerlo de forma estructurada y, al menos en mi caso, que sea resultado de experimentación para poder sacar conclusiones sustentadas, así como disponer de una buena editorial.

Si a lo anterior unimos una habilidad en la redacción de textos (actualmente me encuentro yendo a clase-taller de narrativa), de conocer la estructura de informe o comunicado científico, ser un gran lector de este tipo de textos e intentar diferenciar lo que es el público objetivo (diferenciar claramente entre el mercado anglosajón o de gran empresa y el de proximidad de cada cual), pues resultará más fácil, aunque sin garantía de que el contenido sea lo suficientemente bueno para recibir el reconocimiento de quien lo adquiera y lea.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Es mi primera experiencia con Editorial Círculo Rojo, ya que vengo de otra editorial en la que he publicado casi todos mis anteriores trabajos, pero tenía ganas de probar lo que se viene denominando “autoedición”.

Califico la experiencia de buena o muy buena, por el apoyo recibido desde el equipo profesional de la editorial, la rapidez y amabilidad en la resolución de dudas y la calidad de los resultados.

Para llegar a la experiencia excelente, han quedado únicamente causas achacables a mi parte, a no saber interpretar bien todas las formas, que son muchas, en que el contrato se puede adaptar a las necesidades del autor y especialmente en el apartado de promoción.

Ello me lleva a pensar que la siguiente experiencia, que espero suceda, sea excelente.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En este campo dominan totalmente las publicaciones los autores anglosajones y especialmente americanos, con un enfoque predominante a la gran empresa. Tanto los autores como las publicaciones tienen dicho origen, y de ellas trato de aprender, tanto en el contenido como en el continente.

En mis libros siempre incluyo, al final, un apartado de bibliografía para quien quiera profundizar o como fuente (referencias bibliográficas) donde he bebido para expresar lo que indico en mi texto. En otras ocasiones aparecen como pie de página cuando se trata de textos que podrían ser consultados en dicho momento para ampliar o verificar el “entrecomillado” sacado del propio texto.

No me resisto a citar dos autores que me han servido de inspiración desde un principio, como son P. Drucker y C. Christensen. Pero es mejor acudir a las recomendaciones bibliográficas en cada texto.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mis libros se encuentran disponibles en las librerías de la red: Díaz de Santos, Círculo Rojo, FNAC, El Corte Ingles, Casa del Libro, Amazon.

También disponen de los enlaces en mi página web www.pacocorma.com

Paco Corma "Innovación abierta. Una guía para empezar"
Paco Corma – «Innovación abierta. Una guía para empezar»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *