fbpx

«Bosko – Given by God» primera obra de la escritora Giorgia Patanè

«Bosko – Given by God» primera obra de la escritora Giorgia Patanè

¿Quién es Giorgia Patanè? 

Pues…. buena pregunta. Yo creo que hay infinitas versiones de uno mismo. En las que he conocido de mí hasta el día de hoy, hay algunas características que no han variado: la primera es mi fantasía sin límite, que me permite inventar la realidad que me rodea si no estoy conforme con lo que veo. La segunda seguramente es el sentido del humor; sin duda he heredado el humor negro de mi familia paterna que no me ha abandonado ni siquiera en los momentos más difíciles de mi vida, y la última es mi disponibilidad a veces casi patológica hacia los demás…. Si alguien necesita algo, ahí voy yo corriendo. Y claro, eso me ha llevado millones de veces al agotamiento. Nunca he entendido si lo hago porque quiero sentirme mejor persona de lo que soy, si lo hago por pura presunción porque creo poder salvar al mundo, o si es generosidad pura. Quizás sea un poco de todo. 

¿Cuándo te salió la vena escritora?

Creo que con esa pregunta volvemos un poco al tema de la fantasía. Tal como dije, a menudo invento la realidad que me rodea, y a lo largo de mi vida he ido inventando muchos personajes que yo misma termino interpretando. Sobre todo personajes cómicos, aunque en su comicidad también puede haber tristeza, melancolía, etc. No solía escribir sobre ellos, hasta que un día lo hice, así que creo que la vena escritora siempre existió, pero no tenía bolígrafo. 

¿Cuántos libros has publicado hasta el día de hoy? 

Este es el primero, pero lo curioso es que no me di cuenta de que estaba escribiendo un libro hasta que pasé las doscientas páginas y vi que «el cuento» no quería terminar. 

Hablemos de tu novela, «Bosko – Given by God» ¿Cómo nace la idea de escribirla? 

Bueno, tal como os conté no pensé que estaba escribiendo una novela. Digamos que siempre me ha fascinado la magia de la historia de los gitanos y de cómo sus raíces influenciaron el flamenco, así que escribí canciones que rozaban ese tema. Pero una noche en concreto vi aquellos ojos…. y el cuento empezó a coger forma. Al rato de empezar a escribir pensé que hubiera sido una idea perfecta para una película. Así que aparté el cuento, y en pocos días escribí unos apuntes para un guión. A raíz de ahí pasaron muchísimas cosas, casi demasiadas, y también me di cuenta de que la historia no podía quedarse tan escueta, así que seguí escribiendo.

¿Qué es lo que más destacarías de tu novela? 

Seguramente los diálogos; mi capacidad de inventar personajes e imitar otras personas hizo que pudiera manejar cada diálogo marcando con precisión el carácter y forma de ser de cada uno de ellos. 

Una característica peculiar de mi novela es que he utilizado varias expresiones en hindi, español e italiano sin traducirlas en la misma página. He leído varios libros con expresiones o palabras sueltas en otro idioma y todos tenían unas notas a pie de página. Siempre he tenido la impresión de que cortaran el fluir de la historia, como cuando se pone una película en pausa. Además, cada idioma tiene alguna expresión insuperable y la mera traducción no consigue transmitirnos la misma sensación. Así que al final opté por poner una lista de expresiones por orden de aparición al final del libro. Sé que en un principio puede resultar hasta más incómodo, pero muchas expresiones se repiten con lo que el lector terminará familiarizado con muchas de ellas y sintiéndose casi parte integrantes de los diálogos.

¿Qué mensaje quieres que le llegue al lector? 

No pretendo que le llegue un mensaje en concreto; varios mensajes nos llegan a través de los personajes, y, al ser cada uno tan distinto, nos muestran un abanico de posibilidades y de diferentes puntos de vista socio-culturales, todos correctos y todos incorrectos a la vez, o parcialmente correctos, según quien y cuando los mire. 

Al sugerir la posibilidad surrealista de otros roles de algunos de los personajes invito al lector a la introspección. 

¿Quiénes seríamos si no fuéramos quienes somos? Esa es la pregunta omnipresente en la novela que nos invita a buscar esas otras versiones de cada uno de nosotros. 

Giorgia Patane "Bosko - Given by God"
Giorgia Patanè «Bosko – Given by God»

¿Eres una escritora ambiciosa y deseas llegar lejos o simplemente quieres escribir a tu ritmo, por pura pasión? 

Bueno, nunca me he planteado ser «escritora» no sólo porque no me gustan las etiquetas, sino porque a veces tengo la sensación de que mi novela se escribió sola, y que yo sólo he sido el bolígrafo. Seguramente ahora estoy en una época introspectiva y voy a seguir escribiendo. Yo escribo por pura pasión pero Bosko vino de lejos y parece que quiere llegar lejos. 

¿Cómo ha sido tu experiencia en el proceso de publicación? 

No ha sido siempre fácil. No me gusta nada la tecnología, así que todo lo que ha tenido que ver con presentar un documento ordenado en formato correcto, con las ilustraciones, biografía etc en el espacio apropiado, y sobre todo revisar los PDF de la maquetación me ha resultado difícil. 

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día? 

Que lo hagan. Y que sean constantes a la hora de escribir…. Bueno, a la hora de hacer cualquier cosa. 

¿Dónde se puede conseguir tu libro? 

En cualquier librería, en la página web de Círculo Rojo y, ya sabes, en todas esas grandes plataformas. 

Por terminar, ¿Nos recomienda alguna lectura?

Of course; «Bosko – Given by God» by Giorgia Patanè. 

Giorgia Patane "Bosko - Given by God"
Giorgia Patanè – «Bosko – Given by God»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *