fbpx

Ángeles Ceregido nos presenta su segundo libro, «El Viaje de Sherezade: Con Ciencia y Consciencia».

Ángeles Ceregido nos presenta su segundo libro, «El Viaje de Sherezade: Con Ciencia y Consciencia».

En tu libro “El Viaje de Sherezade: Con Ciencia y Consciencia”, mencionas que fusionas ciencia y espiritualidad. ¿Qué te llevó a explorar esta conexión y cómo crees que puede impactar en la forma en que vemos el mundo?

La sociedad tiende a considerar ciencia y espiritualidad como dos mundos inconexos, sin nada que contarse el uno al otro. Aparentemente puede parecer lógico, porque la ciencia se encarga del estudio sistemático del mundo material y sus comportamientos de una manera objetiva, mediante la aplicación del método científico. Mientras que la espiritualidad, que no es lo mismo que religiosidad, se refiere al estado y naturaleza del espíritu de cada ser, y no se puede medir porque se siente de manera subjetiva. Pero nos conecta con algo más grande que nosotros mismos.

Sin embargo, si te paras a pensarlo detenidamente, te das cuenta de que somos seres complejos, con un componente material que podemos medir y cuantificar, y un componente espiritual, con una consciencia, que no puede ser explicada por ninguna ciencia existente. Y es importante entender que, del mismo modo que sería un error aplicar el método científico a algo que no es susceptible de ello, por ejemplo, a los aspectos espirituales de nuestra existencia. También es un error suponer que las cosas que no pueden ser explicadas de manera científica o racional, como es dicha parte espiritual, no existen o no son importantes. De hecho, lo que viene a mostrar este libro es que ciencia y espiritualidad son mutuamente necesarias, no excluyentes, para comprendernos mejor a nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Es necesario un cambio de paradigma en nuestra sociedad para empezar a entender el mundo como lo que es, un todo interconectado, en el que ciencia y espiritualidad pueden ir de la mano.

El Tarot desempeña un papel importante en tu novela. ¿Por qué elegiste utilizar esta herramienta para explorar el sentido oculto de la existencia y cómo se relaciona con la ciencia y la espiritualidad en tu historia?

El Tarot es una de las obras de arte más bellas y profundas que nos ha dejado la historia. Hoy día hay muchas ideas preconcebidas acerca del Tarot y su uso. Pero cuando te adentras en el mundo del Tarot con una mentalidad abierta e interés, te das cuenta de que sus cartas son un camino iniciático, rebosante de sabiduría y simbolismo. Yo he tenido la suerte de aprender sobre el tema de la mano de una de las mayores expertas en Tarot de este país, Victoria Braojos, la directora de la Escuela Esotérica Europea la Orden de Ayala y directora del Congreso Internacional de Baraja y Tarot. Gracias al curso de Laboratorio Tarot impartido por Victoria en el año 2021, se me ocurrió la idea de usar el Tarot como la herramienta que permitiese unir ciencia y espiritualidad en mi libro.

Y es que al ir conociendo en profundidad los arcanos mayores del Tarot, pude ver con claridad que había una conexión entre ellos y la dualidad onda-partícula de la mecánica cuántica. Y aunque esto pueda parecer extraño, cuando leáis el libro lo entenderéis, y veréis lo útil que puede llegar a ser este símil para superar cualquier tipo de obstáculos o problemas que te encuentres en tu camino vital. Sin embargo, soy consciente de que habrá personas que se echen las manos a la cabeza ante tal atrevimiento, y es algo que me encanta. Porque como decía el filósofo británico Henry Price “podemos predecir con seguridad que será la cobardía de nuestras hipótesis, y no su extravagancia lo que provocará la burla de la posteridad”.

Y para ponerle la guinda al pastel, decidí poner en marcha un proyecto artístico maravilloso, que fue la creación de un Tarot exclusivo para este libro, y que cómo no, tenía que estar inspirado en la Alhambra de Granada. Y para ello he contado con la ilustradora Macarena Bravo, que ha sabido plasmar a la perfección todas esas imágenes llenas de simbolismo que yo tenía en mi mente y le iba narrando. Ha sido una aventura creativa muy bonita, y trabajar con Macarena fue un placer. Además, con la ayuda de Victoria, voy a poder convertir este Tarot en una realidad, y vamos a lanzar una tirada limitada de 100 barajas del Tarot de la Alhambra, que se presentará este año en el V Congreso Internacional de Baraja y Tarot que se celebrará en octubre en Toledo. De hecho, las cartas de este Tarot han sido elegidas para aparecer en la portada del cartel oficial que anuncia el Congreso. ¡Toda una alegría!

Granada es el escenario en el que se desarrolla la novela, con una conexión entre el último reino nazarí y el presente. ¿Por qué elegiste esta ciudad como telón de fondo y cómo influye en la trama y los personajes?

Granada es una fuente inagotable de inspiración, y eso lo saben todos los que ha paseado por sus calles alguna vez. Y esas calles las han pisado grandes escritores como Unamuno, Dumas, Victor Hugo, Hemingway, Shakespeare o Lorca; músicos como Manuel de Falla y científicos como Marie Curie. Y todos se rindieron ante el encanto de esta ciudad, y su Alhambra.

Y es que Granada es una ciudad mágica, con una atmósfera muy especial que te envuelve desde el primer momento. Yo la llevo en el corazón, por los años en los que viví allí cuando estudiaba la licenciatura de Química y durante mi doctorado. Y tengo muy buenos recuerdos de aquella época, en la que además tenía el privilegio de ver la Alhambra todos los días desde la ventana de mi habitación. Y eso es algo que siempre recordaré.

Durante mi doctorado, como era un doctorado internacional, pude realizar parte de mis investigaciones en Bruselas. De hecho, después del doctorado, yo me fui a vivir a Bruselas. Y cuando me casé, en vez de celebrar la boda en Bruselas, que es donde vivía en aquel momento, o en Almería, que es de donde nací, la celebré en Granada.

Y es que Granada conecta con una parte emocional muy profunda en mí, y cuando empecé a escribir este libro, el escenario no podía ser otro.  Escribir sobre Granada me permitía pasearme de nuevo por sus calles y transportarme a lugares y recuerdos que me hacían sentir allí, a pesar de estar lejos.

Ese nivel de conexión, entre un autor y el escenario de la novela, es maravilloso para la trama de un libro. Porque escribir sobre lugares comunes, que conoces muy bien, permite desarrollar la historia e ir ubicando a los personajes de una manera más natural y orgánica. Y esto el lector siempre lo percibe.

¿Cuál es el mensaje central que deseas transmitir a los lectores a través de “El Viaje de Sherezade”? ¿Qué te gustaría que se llevaran después de leer tu obra?

Quiero que el lector reflexione sobre lo increíblemente fascinante que es la vida. Por ejemplo, los ladrillos que nos componen, es decir, nuestros átomos, han sido cocinados durante billones de años en el corazón de las estrellas. ¿No te parece increíble? ¡Estamos hechos de polvo de estrellas! Un polvo de estrellas que con el tiempo se organizó formando estructuras cada vez más complejas hasta que aparecieron seres vivos capaces de pensar y hacerse preguntas. No podemos perder ese superpoder, tenemos que seguir haciéndonos preguntas. Y eso es lo que hace este libro, anima al lector a seguir haciéndose preguntas e indagar en el sentido oculto de la existencia. Porque hay una fuerza vital que es inherente a cada ser humano, y nace de la necesidad de conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. ¿Quién somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? Son preguntas fundamentales que sirven de hilo conductor en esta novela donde la divulgación científica va de la mano de la filosofía, la espiritualidad y la magia. Y como las preguntas deben ir acompañadas de respuestas, esta novela nos permite adentramos en el fascinante mundo del conocimiento con rigurosidad, pero también con mucha creatividad.

El objetivo final es sacudir al lector, despertarlo de su letargo si está dormido y animarlo a seguir cuestionándoselo todo si ya está en proceso de despertar. Porque despertar es desprenderse, es recordar quiénes somos en realidad, es descubrir nuestra naturaleza divina e interconexión con el universo. Una experiencia trascendente que le da sentido a todo. Tan profunda e inefable que hay que vivirla para entenderla.

“El Viaje de Sherezade: Con Ciencia y Consciencia” promueve la divulgación del conocimiento en distintas ramas de las ciencias y las humanidades de manera didáctica y entretenida. ¿Cuál fue tu enfoque para hacer que estos temas complejos fueran accesibles para un público más amplio?

Yo siempre he sido una apasionada de las ciencias y las humanidades. Desde muy pequeña he devorado libros de todas las disciplinas de las que se habla en el Viaje de Sherezade. Y todo ese conocimiento habita en mí de una manera armónica, por lo que plasmarlo en el libro ha sido algo natural.

He de reconocer que he sido muy cuidadosa a la hora de gestionar tanta información, porque quería que fuese un libro fácil de leer y accesible a todo el mundo, incluso para los que no tengan un bagaje científico, o no se hayan interesado hasta ahora por asuntos espirituales. Y para eso he tenido que medir muy bien la cantidad de información que ponía y el grado de complejidad de la misma. Porque no quería perder la rigurosidad sobre los temas que trataba, pero tampoco quería hacer un texto demasiado complejo que sólo unos pocos pudiesen entender. En el equilibrio está la clave, y yo creo que lo he conseguido.

Además, contar con gente de mi entorno, que han ido leyendo los borradores del libro, ha sido muy útil para ir puliendo la información, y la manera en que la presentaba, asegurándome de que todos pudiesen entenderla, sin importar el tipo de formación académica que tuviesen. El conocimiento tiene que ser accesible a todo el mundo, y es nuestra labor, como autores, hacerlo en un lenguaje asequible y entretenido.

Ángeles Ceregido posando con su obra, «El Viaje de Sherezade: Con Ciencia y Consciencia».

¿Fue un desafío para ti combinar aspectos de la ciencia y la espiritualidad con la trama del libro?

Todo lo contrario, combinar ciencia y espiritualidad ha sido la fuerza impulsora de este libro. Siempre he creído que era algo verdaderamente necesario. Esta sociedad en la que vivimos se ha focalizado en ensalzar los aspectos racionales y empíricos de la existencia, quedando aparentemente desconectada de la realidad simbólica. Pero, aunque nos cueste reconocerlo, por nuestra pura condición humana todos tenemos una voluntad inherente, ávida por conectar con esa información simbólica, con la mitología, las historias, la magia y la espiritualidad. Por eso no me sorprende ver que en los últimos años cada vez más científicos se están interesando por estos temas. Es más, estoy convencida de que, en su búsqueda de la verdad, llegará el día en el que los grandes científicos y meditadores se encontrarán cara a cara… frente a la Nada.

¿Cuál fue la parte más desafiante de escribir esta obra y cómo lo superaste?

Lo más desafiante fue encontrar una herramienta que me permitiese conectar ciencia y espiritualidad de una manera lógica y convincente. Y eso lo pude hacer en el momento en el que entré en contacto con el Tarot. Ahí comprendí que los arcanos mayores del Tarot eran la clave para conseguirlo.

Otro desafío fue ir dosificando la cantidad de información a lo largo del libro, para que la lectura fuese fluida y amena para el lector. Y eso lo conseguí entrelazando las partes de divulgación científica y humanística con la trama de los personajes, incluyendo referencias a la historia del último reino nazarí de Granada y sus protagonistas, y llevando al lector a recorrer lugares emblemáticos de la ciudad.

¿Hay alguna conexión entre el libro que publicaste anteriormente, La Estrella Fugaz, y este nuevo libro?

Por supuesto, todo en este universo está conectado.

En el año 2018 ocurre algo en mi vida que lo cambia todo. De esa experiencia vital transformadora surge La Estrella Fugaz, que es un cuento que publiqué a principios del 2021, y es muy especial para mí, porque es un homenaje a mi primer hijo, Antonio, que murió justo antes de nacer. Este acontecimiento sacudió mi vida de tal manera, que me llevó a cuestionármelo todo. Entonces empecé a entender que hasta aquel momento había vivido dormida, sin ser consciente de la magia de la existencia, como le ocurre a la mayoría de la gente. Pero Antonio me abrió las puertas del conocimiento y la aceptación. Y gracias él, empecé a mirar hacia dentro, en vez de hacia fuera, cuando intentaba buscar respuestas. Hasta aquel entonces, yo había sido una persona muy racional, que sólo consideraba las cosas que se podían explicar de una manera lógica y cognoscible. Pero a partir de aquel momento empecé a entender que con esa manera de pensar me estaba perdiendo una fuente inagotable de conocimiento. Un conocimiento introspectivo que trasciende los límites de la mente.  Y lo que niegas te esclaviza. Así que comencé a interesarme por mi dimensión espiritual, a leer libros que jamás hubiese imaginado leer como científica, y a explorar nuevos campos, como el del Tarot, la meditación, etc. Y todo esto tuvo un impacto muy positivo en mi vida.

Así que cuando nació mi hijo Javier, empecé a escribir El Viaje de Sherezade, con la intención de aunar ciencia y espiritualidad en un mismo libro, que era algo que siempre había querido hacer. Y en mis ratos libres iba elaborando la trama y escribiendo distintas partes del libro.

Y cuando nació mi hija Ariadna, es cuando fui realmente capaz de unir todos los puntos de la historia, y terminar de escribir el libro. Fue como si esta novela hubiese estado cocinándose a fuego lento dentro de mí, hasta que llegó el momento exacto de ser contada. Y ahí es cuando empezó a fluir todo de una manera mágica. Yo creo que además del conocimiento que he adquirido a lo largo de los años, en este libro hay mucho de gnosis. Por eso le dedico el libro a mis hijos, porque ellos son mi vía trascendente. Y El Viaje de Sherezade: Con Ciencia y Consciencia, es más de ellos que mío.

¿De qué manera ha sido un viaje terapéutico para ti y cómo esperas que resuene en otros lectores?

Para mí ha sido un viaje fundamental que me ha llevado a conocerme mejor a mí misma y al mundo que me rodea.  Y estoy segura de que este viaje de transformación resonará con muchos lectores, porque cada vez más gente se atreve a iniciar el camino de búsqueda interior.

Y en este libro el lector se verá inmerso en un viaje excitante, en el que fantasía y realidad se entrelazan invitándolo a cuestionárselo todo. Ayudándole a conectar puntos que, aunque aparentemente puedan parecer inconexos, no lo son.  El viaje será diferente para cada lector, dependiendo de su grado de consciencia. Cada frase, cada personaje, cada historia… todo está cuidadosamente estudiado para hacer que los lectores vayan adentrándose en su propio viaje interior, animándolos a despertar. Y una vez que abran los ojos a la magia que se muestra ante ellos, no volverán a ver la vida del mismo modo.

El libro del Viaje de Sherezade contiene ilustraciones de un Tarot exclusivo creado específicamente para la historia, inspirado en la Alhambra de Granada. ¿Podrías hablarnos más sobre el proceso de creación de estas ilustraciones?

Crear un Tarot con las ilustraciones de este libro ha sido una experiencia maravillosa, que me ha permitido adentrarme en un mundo lleno de simbolismo, que conecta con la creatividad y la intuición. Y poder convertir ese Tarot en una baraja real, va a permitir que todos aquellos que estén interesados en adquirir el Tarot puedan tener las cartas con los 22 arcanos mayores en sus manos a la vez que leen el libro, lo que hará que la experiencia del lector sea mucho más realista. He creado una página web www.viajedesherezade.com donde los lectores pueden encontrar más información sobre el libro y sobre como conseguir la baraja del Tarot de la Alhambra. Por supuesto, incluso los que no adquieran la baraja de Tarot podrán disfrutar de las bellas las ilustraciones, pues aparecen en el interior del libro.

La historia de cómo estas ilustraciones se crearon es muy bonita. Yo tenía la idea en mente desde hace tiempo, pero necesitaba encontrar una ilustradora que conociese bien Granada, y la Alhambra, para que pudiese captar esa magia en las cartas del Tarot. Yo no conocía a ninguna ilustradora, o eso pensaba. Y un día me desperté acordándome de que había una ilustradora que me seguía en Instagram, porque cuando publiqué mi anterior libro, La Estrella Fugaz, hice el sorteo de un ejemplar con la editorial Círculo Rojo, y el libro le toco a ella. La ilustradora se llama Macarena Bravo. Cuando entré en la página web de Macarena vi que ella había estudiado Bellas Artes en Granada. ¿Casualidad? No, nada es casualidad, todo es causalidad. Así que al día siguiente contacté con ella, le conté el proyecto, y le encantó. Además, por aquel entonces, las dos habíamos sido madres recientemente, por lo que teníamos unos horarios parecidos.

Para cada arcano yo le describía cómo quería que fuesen las ilustraciones, qué símbolos tenían que estar presentes, qué sensaciones tenía que desprender cada carta, etc. Y luego ella hacía los dibujos y me los enviaba para revisarlos. Y es increíble, porque casi llegamos a desarrollar telepatía, pues los dibujos que ella me enviaba eran como los había imaginado. Y es que Macarena tiene un don para captar la esencia de cada ilustración, con un trazo limpio y elegante, que hace que cada una de las cartas sea una obra de arte en sí misma.

¿y cómo encajan estas ilustraciones en la narrativa global?

Al principio de la novela Sherezade conoce al Maestro, y él le regala este Tarot. Y durante todas las conversaciones sobre ciencia y espiritualidad que Sherezade y el Maestro tienen, el Tarot siempre está presente porque Sherezade lo tiene cerca, hacen referencia a él o lo baraja entre sus manos mientras hablan. Y en un momento dado Sherezade le pide al Maestro que le cuente de dónde procede ese Tarot. Y ahí comienza la descripción de La Leyenda del Libro Mágico de las Brujas y El Espejo de Oro. Un cuento dentro de la novela, en el que se va explicando el significado de cada carta y las preguntas vitales que cada uno de estos arcanos evoca. De modo que gracias a los 22 arcanos se plantea un viaje de desarrollo personal y autoconocimiento que engancha de una manera fascinante con el resto de la historia que se cuenta en el libro. Y hasta aquí puedo contar, porque el resto lo tiene que descubrir el lector.

Como autora, ¿qué te gustaría lograr con esta obra en términos de impacto y recepción por parte de los lectores?

Me encantaría que tras leer el libro los lectores empiecen a hacerse preguntas sobre sí mismos y su lugar en el universo. Provocarlos, para que se lo cuestionen todo, incluso lo que está escrito en este libro. Mucha gente en esta sociedad vive totalmente identificada con el ego, y van dormidos, en piloto automático, sin cuestionarse nada, ni tan siquiera algo tan fundamental como saber ¿de qué estamos hechos? Y si lo hicieran, y llegasen al fondo del razonamiento mucha gente probablemente no daría crédito con la respuesta. A ver qué cara se os queda cuando lo leáis en el libro.

Además, hoy día, la gente vive muy conectada a internet y las redes, es decir, que ya no sólo están dormidos en el ego, sino que además ese ego pasa la mayor parte del tiempo en un mundo virtual. Y esto nos lleva a estar cada vez más y más desconectados de nuestra esencia, de quienes somos en realidad. Por tanto, con El Viaje de Sherezade quiero sacudir al lector, para que aterrice, que tome consciencia del aquí y el ahora, y empiece a hacerse preguntas, y así poder sentir la magia de la vida. De esta manera el lector podrá experimentar por sí mismo que cuando somos conscientes, realmente podemos cocrear nuestra propia realidad.

Sé que aunar ciencia y espiritualidad es una apuesta atrevida, y habrá gente que no lo entenderá. Pero este cambio de paradigma es necesario. Por eso mando un aviso para navegantes: este libro sólo se puede leer con una mente abierta y curiosa, libre de prejuicios y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Eso sí, los osados que se adentren en sus páginas, si consiguen transitar el viaje, no volverán a ver la vida del mismo modo. ¿Estáis preparados? El viaje comienza aquí.

Puedes encontrar el libro “El Viaje de Sherezade: Con Ciencia y Consciencia” en librerías o en plataformas online como:

En Libros CC: Comprar El Viaje de Sherezade de Ángeles Ceregido en LibrosCC – Comprar Libro

En Amazon: El Viaje de Sherezade: Con Ciencia y Consciencia : Ceregido, Ángeles: Amazon.es: Libros

Si te interesa el libro “La Estrella Fugaz” lo puedes encontrar en:

Libros CC: Comprar La estrella fugaz de Ángeles Ceregido en LibrosCC – Comprar Libro

Amazon: La estrella fugaz (SIN COLECCION) : Ceregido, Ángeles: Amazon.es: Libros

Redes sociales de la autora:

Instragram: Niobe_Lirica https://instagram.com/niobe_lirica?igshid=NGExMmI2YTkyZg==

Twitter: Angeles Ceregido (@AngelesCeregido) / Twitter


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *