Reseña de “Tres son multitud”, de Esteban Marchant Mecato | Por Óscar Rodríguez

“Tres son multitud”, la tercera entrega de la trilogía autobiográfica de Esteban Marchant Mecato, es el cierre magistral de un viaje literario que nos ha permitido explorar las profundidades del ser humano y la compleja experiencia de vivir como parte de la comunidad LGBTIQ+. Con esta obra, el autor nos lleva aún más lejos en el viaje de autodescubrimiento de Andrés, el protagonista que, en última instancia, es un reflejo de sí mismo, el narrador y escritor.

Desde el inicio de esta trilogía con “Sin pelos en la lengua,” Marchant Mecato se ha destacado por su valentía al abordar temas personales y explorar las complejidades de la sexualidad y la identidad en una sociedad que a menudo reprime la diversidad. “Tres son multitud” no es la excepción; de hecho, es la culminación de este valiente esfuerzo literario.

Una característica distintiva de esta obra es su estructura narrativa única. El autor combina las voces en primera, segunda y tercera persona, lo que puede parecer desconcertante al principio, pero a medida que la historia avanza, crea una conexión profunda entre el lector y el protagonista, Andrés. Esta técnica le permite a Marchant Mecato llevarnos aún más cerca del mundo interior de Andrés, haciéndonos sentir como si estuviéramos compartiendo una conversación directa con él.

La novela sigue explorando la vida de Andrés desde su infancia hasta la adultez, revelando historias y experiencias que rara vez ha compartido con otros, incluso con amigos y familiares. Este nivel de sinceridad y apertura es una de las fortalezas de la obra, ya que nos permite conocer más a fondo al protagonista y comprender mejor las luchas y desafíos que ha enfrentado a lo largo de su vida.

El título, “Tres son multitud,” sugiere una exploración más profunda de la identidad de Andrés, y la novela no decepciona en este aspecto. La obra revela aspectos más oscuros y menos conocidos del protagonista, incluido su lado femenino y las decisiones drásticas que ha tenido que tomar en su vida. Este viaje a través de la complejidad de la identidad es un recordatorio de la diversidad que existe dentro de la comunidad LGBTIQ+.

En el cierre de esta trilogía, Esteban Marchant Mecato no defrauda a sus lectores. Ofrece una narración apasionante y emotiva que desafía las convenciones literarias y se adentra en las profundidades del ser humano. “Tres son multitud” es un viaje vertiginoso a través de las capas más íntimas del protagonista y, en última instancia, del autor mismo, que comparte de manera sincera y valiente su vida y su visión del mundo. Esta obra es una invitación a la reflexión y una celebración de la autenticidad y el coraje de vivir una vida fiel a uno mismo.

Sinopsis de “Tres son multitud”

Después de un largo viaje de 4 años desde que publicó su primer libro, Esteban Marchant Mecato, termina de compartir su autobiografía novelada, “Sin pelos en la lengua” vol. 1 (2019), “La otra cara del espejo” vol. 2 (2020). Con “Tres son multitud” vol. 3 (2022), termina lo que inició como uno de sus grandes desafíos en la vida, narrar lo que ha vivido, permitiendo a otras personas acercarse a la comunidad LGBTIQ+. Compartir sus aciertos y desaciertos, asumiendo que, contar temas personales talvez podría traer consecuencias en su vida privada, aún así, fue un fiel convencido que estos tres libros y su forma de narrar, sincera, simple y de forma explícita, ayudará a quienes lo han acompañado en estos años y, a los lectores que vendrán en un futuro.
“Tres son multitud”, es el fin de un viaje, donde Andrés, el protagonista de esta historia, quien soy “Yo”, el narrador y escritor, termino compartiendo con mis lectores las tres formas de ver mi vida. La historia que fuera compartida en el primer libro en primera persona, en la segunda publicación, en primera y segunda persona a la vez; hoy, en el tercer libro, comparto en primera, segunda y tercera persona al mismo tiempo la historia, lo que podría confundir a algunos lectores, pero cuando lean las últimas páginas, se sentirán como si estuvieran platicando directamente con el protagonista Andrés (ósea “Yo” el narrador y escritor) “Tres son multitud” es un viaje vertiginoso a través de pasajes nuevamente de la infancia, juventud y adultez de Andrés, historias que pocas veces ha compartido, incluso, con amigos y familiares. Podrán conocer un poco más el lado femenino del protagonista y la drástica decisión que debió tomar en la vida.
Ninguno de los lectores se sentirá defraudado con el final de este viaje, uno a través de cada rincón del cuerpo y mente de el (los) protagonista (protagonistas), uno que expuso de forma sincera.

Ficha técnica de “Tres son multitud”

• ASIN ‏ : ‎ B0BHG869YJ