Reseña de “Tramas de la Memoria”, de José María Campuzano García-Barcena | Por Nuria Bellido

“Tramas de la Memoria” de José María Campuzano García-Barcena es una obra literaria que nos lleva en un viaje introspectivo y poético a través de las complejidades de la memoria, el tiempo y la vida. A través de una narrativa reflexiva y evocadora, el autor ofrece una visión única y personal de la realidad y la experiencia humana.

La obra se presenta como una mirada desde lo universal que encuentra su refugio en la excusa de lo personal. La memoria, como hilo conductor de la narrativa, se convierte en el motor que impulsa la exploración de sombras recurrentes, pasadas y futuras. Campuzano García-Barcena nos invita a contemplar la fugacidad de la realidad y cómo ésta se desvanece solo para resurgir una y otra vez. A través de sus palabras, el autor crea una profunda reflexión sobre la naturaleza de la memoria y cómo esta da forma a nuestra percepción del tiempo y de nosotros mismos.

La prosa del autor es rica y poética, lo que permite al lector sumergirse en un flujo de pensamientos y emociones. El lenguaje cuidadosamente elegido y las imágenes evocadoras crean una experiencia de lectura que es a la vez íntima y reflexiva. Campuzano García-Barcena utiliza metáforas y simbolismo de manera efectiva para transmitir sus ideas sobre la vida y la memoria, lo que añade profundidad a la obra.

La estructura del libro es fluida y orgánica, lo que permite al autor explorar diferentes temas y reflexiones de manera no lineal. Cada página es como una nueva capa de pensamientos y emociones que se construye sobre las anteriores, creando una experiencia de lectura enriquecedora y desafiante.

A lo largo de la obra, el autor explora temas universales como la fugacidad del tiempo, la búsqueda de significado en la vida y la relación entre la memoria y la identidad. Estas reflexiones profundas se entrelazan con la prosa poética de Campuzano García-Barcena, lo que permite a los lectores sumergirse en un mundo de pensamientos y emociones complejas.

En resumen, “Tramas de la Memoria” es una obra literaria que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la memoria y cómo esta da forma a nuestra comprensión de la realidad y el tiempo. José María Campuzano García-Barcena nos guía en un viaje poético y reflexivo a través de las complejidades de la experiencia humana, ofreciendo una visión única y personal de la vida y la memoria. Los amantes de la prosa poética y la exploración profunda de temas filosóficos encontrarán en esta obra una lectura enriquecedora y evocadora.

Sinopsis de “Tramas de la Memoria”

Una mirada desde lo universal que encuentra refugio en la excusa de lo personal. El recuento de sombras recurrentes, pasadas y futuras. Ese acercamiento desencantado a la realidad que se escapa deprisa, para reproducirse otra vez más adelante. Tal vez la despedida, larga y serena, que reescribe el relato del camino, cada huella grabada en la ansiedad del tiempo. Es la tarde sentada a la orilla del río donde se sumió el agua. El andamio de sueños que apuntala las paredes del aire. También a ratos, la llama que se enciende con el olor a gasolina. Así debió de construirse la trama y el recorrido de estas páginas, pero, sinceramente, no lo sé. Y tampoco quiero saberlo, por supuesto.

Ficha técnica de “Tramas de la Memoria”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL (4 agosto 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 168 páginas