Reseña de “Lucía y el Ángel”, de Estrella Peleteiro Rueda | Por Daniel González

“Lucía y el Ángel” de la escritora Estrella Peleteiro Rueda es una novela conmovedora que nos lleva a un viaje a través de la vida de su protagonista, Lucía, mientras lucha por mantenerse fiel a sí misma y a sus seres queridos en medio de conflictos familiares y desafíos personales.

La historia se centra en la adolescencia y juventud de Lucía, explorando su relación con su padre, su madrastra y sus hermanos. Desde el principio, se establece una atmósfera de tristeza y abatimiento debido a una serie de conflictos familiares desencadenados por la angustia de su padre, quien carga con el peso de la trágica muerte de su esposa, la enfermedad de su hermano mayor y el desamparo de su hermana menor. A pesar de su deseo de buscar su propio camino, Lucía se siente atrapada por su profundo anhelo de ayudar a su familia.

Una de las fortalezas de la novela es la manera en que la autora explora las complejas dinámicas familiares y las luchas internas de los personajes. La discrepancia entre el deseo de Lucía de encontrar su independencia y su inquebrantable responsabilidad hacia su familia crea una tensión emocional palpable en la historia. Los lectores se verán reflejados en las luchas de Lucía por equilibrar sus propios deseos y responsabilidades familiares, lo que la hace un personaje genuino y relatable.

El estilo de escritura de Estrella Peleteiro Rueda es sobrio, sincero y emotivo. La autora es hábil en la creación de personajes y situaciones que resuenan con autenticidad, lo que permite a los lectores conectarse profundamente con la historia. A medida que seguimos la vida de Lucía desde su adolescencia hasta su vida como madre y esposa en Alemania, experimentamos su lucha por mantenerse fiel a sí misma y a sus seres queridos, lo que añade una capa de profundidad a la narrativa.

El hilo invisible que une a Lucía con su familia es una parte fundamental de la historia y demuestra ser una fuerza poderosa que perdura a lo largo del tiempo. La relación entre Lucía y su padre, así como su cuidado constante por sus hermanos, es un tema recurrente que muestra la importancia de las conexiones familiares a pesar de los desafíos y distancias físicas.

En resumen, “Lucía y el Ángel” es una novela que toca el corazón del lector con su exploración de la familia, la responsabilidad y la lucha por mantenerse fiel a uno mismo en medio de las dificultades. La autora Estrella Peleteiro Rueda nos ofrece una historia conmovedora y sincera que resalta la importancia de las conexiones familiares y la determinación de una mujer por cuidar de sus seres queridos a lo largo de su vida. Esta obra es una invitación a reflexionar sobre nuestras propias relaciones familiares y el valor de mantenernos unidos en momentos difíciles.

Sinopsis de “Lucía y el Ángel”

La autora narra episodios de la adolescencia y juventud de Lucía, su personaje, en convivencia con su padre, su madrastra y sus hermanos. Nos trasmite la tristeza y el abatimiento producidos por una serie de dramáticos conflictos familiares originados por la angustia de un padre atormentado desde la trágica muerte de su esposa, la enfermedad de su hermano mayor y el desamparo de su hermana pequeña. Discrepancia entre el deseo de buscar su camino y el profundo anhelo de querer ayudarlos. La autora describe su estupor a su vuelta al hogar paterno después del desarrollo psicológico y mental experimentado en su estancia en Londres. El hilo invisible que la une a sus hermanos y a su padre continúa inexorable y palpitante, dominando sus emociones, una vez casada, como madre y esposa, y ya viviendo en Alemania. Lucía no abandona nunca su responsabilidad enfrente de ellos y la trasmite a través de una asidua correspondencia. En sus recuerdos, nos ofrece un toque de ternura en una atmósfera mágica. Estilo sobrio, sincero y emotivo, entrañando asimismo una gran calidad narrativa.

Ficha técnica de “Lucía y el Ángel”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL (23 junio 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 264 páginas