fbpx

Reseña de «Más allá de la enfermedad», de Jesús R. Toledano Toledano | Por Nuria Bellido

Reseña de «Más allá de la enfermedad», de Jesús R. Toledano Toledano | Por Nuria Bellido

Hay libros que, tras leerlos, te devuelven la esperanza de uno u otro modo. Y “Más allá de la enfermedad. Una historia de amor”, de Jesús R. Toledano Toledano, me ha devuelto la esperanza por el amor.

Antes de empezar a explicarte lo que me ha hecho sentir este libro, quiero ponerte en contexto para que me entiendas.

No sé si sea la edad, pero estoy en un punto en el que he llegado a pensar que el amor no existe. Por un lado, pensaba que la gente mayor que yo aguantaba en relaciones por conveniencia, por miedo a estar solos o por cobardía ante la idea de ir a por la vida que quieren. Por otro lado, que la gente de mi edad tiene miedo al compromiso, al apostar por otra persona o al sentir que, por estar con alguien, están perdiendo la posibilidad de estar con alguien mejor.

En resumen: Tras acumular una racha de relaciones vacías, he pasado por una etapa importante de mi vida en la que no creía en el amor.

Todo esto diría que ha cambiado tras leer “Más allá de la enfermedad. Una historia de amor”. De verdad lo digo. Me siento afortunada de que este libro haya pasado por mis manos. Yo no conocía al autor hasta que propusieron la obra para hacer una reseña, pero es que me he encontrado con un libro que me ha dejado huella.

No quiero hablar mucho sobre su trama, porque de sólo 130 páginas, y, a poco que cuente, ya le estoy robando protagonismo al autor. En lugar de eso, prefiero centrarme en las emociones que me ha hecho sentir.

Para empezar, es una obra que mezcla amor del de verdad, ganas de pelear por la persona que quieres y ganas de pelear por seguir adelante. En esta obra hay una persona que se ha vaciado por completo, que ha cogido su corazón, lo ha desmenuzado, y lo ha repartido página a página, emoción a emoción.

Y ya no es sólo eso, sino el aspecto espiritual que tanta fuerza está perdiendo en la actualidad y que, en libros como éste, creo que queda claro que existe. Porque cuando la adversidad se planta frente a ti y se muestra impasible, todos, creamos en mayor o menos medida, buscamos abrigo, consuelo y esperanza en lo espiritual.

De hecho hay una frase del libro que se me ha clavado en el corazón para siempre:

“Es difícil entender algunas cosas si no se viven”.

Son sólo unas pocas palabras juntas, pero cuántas cosas dicen…

A lo largo de este libro te vas a encontrar con una experiencia vital que ojalá no vivas, pero que ojalá sí leas, porque enriquece.

Jesús, el autor, ha escrito con cariño, humildad y sinceridad una de esas historias que, si fueran una película, sería una de esas que primero te hace llorar y luego te da fuerza para seguir adelante. Porque de eso va la vida: de amar cuando puedas, de llorar cuando lo necesites y de seguir siempre adelante.

Este libro no es una lectura obligatoria, es una lección de vida obligatoria.

Desde aquí te doy las gracias por este pedazo de obra, Jesús.

Gracias. Mil veces gracias por ser como eres y por lo que me has transmitido.

Sinopsis «Más allá de la enfermedad»

A María Dolores, mi esposa, en el mes de marzo de 2017 se le diagnostica una afectación neurológica múltiple, que compromete severamente distintas partes de su cerebro. Hasta ese momento nuestra vida, como la de la mayoría de las personas, había tenido luces y sombras. Más de las primeras que de las segundas. O al menos, aquellas tenían un brillo que ocultaba cualquier oscuridad. Sin embargo, esta vez la sombra que vino para María Dolores a modo de enfermedad neurológica degenerativa sería inmisericorde. Yo lo sabía. A ella se lo oculté como pude. A lo largo de las páginas de este texto, al que caracteriza la brevedad y la modestia que me ha guiado al hacerlo, he reflejado no sólo la evolución física sino también la emocional y, sobre todo, la espiritual de los protagonistas de la vivencia. No he querido pasar de puntillas sobre lo que es el leitmotiv de este libro: hablar de la persona y de los avatares de la vida. De esta manera, quise convertir el relato de Más allá de la enfermedad. Una historia de amor en una historia de vida, de cariño, de tristeza y de alegría. He querido que sea un refugio de paz y ternura que anida en lo más hondo de mi corazón. Refugio que deseo compartir con todos aquellos que quieran darle una oportunidad al amor, más allá de cualquier adversidad.

Ficha técnica «Más allá de la enfermedad»

  • Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (10 octubre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 132 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411552624
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411552622
  • Peso del producto ‏ : ‎ 236 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 0.84 x 21 cm

Comprar «Más allá de la enfermedad»

Jesús R. Toledano Toledano "Más allá de la enfermedad"
Jesús R. Toledano Toledano – «Más allá de la enfermedad»

Biografía Jesús R. Toledano Toledano

Jesús R. Toledano Toledano nació en Jaén en 1958. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, titulado superior en Ciencias Policiales.

A lo largo de los años, ha tenido ocasión de publicar dos libros. El primero, jurídico, Límites Penales a la disponibilidad de la propia vida: el debate en España, Atelier, 1999; y el segundo, de Criminalística, La Prueba pericial de documentos. El interrogatorio del perito en la vista oral, Atelier, 2017. 

Ambos están al margen de la narrativa literaria. Sin embargo, el prime-ro permitió al autor abrir los ojos a un mundo nuevo en el que los conceptos «vida» —vida digna—, «no vida» —vida no digna— y «muerte» constituían una terna inseparable en la historia de los pueblos. 

Límites Penales a la disponibilidad de la propia vida: el debate en España, a pesar de su objetivo jurídico, constituyó su primer viaje introspectivo en el ser humano y en los principios que están más allá de todo lo material que nos rodea en la vida diaria. Podría decirse que las lecturas llevadas a cabo para documentar la creación del libro, incrementaron la percepción de sus valores sobre la vida, la solidaridad, la lealtad y el sacrificio. En Más allá de la enfermedad. Una historia de amor, su primera obra de narrativa, estos principios y va-lores cobran una dimensión completamente nueva. De no ser por ellos, hubiera sido muy difícil gestionar cada uno de los momentos y experiencias vividos, tal y como nos relata en su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *