Reseña de “La mecanógrafa de Virginia Woolf”, de Mireia Corachán Latorre | Por Daniela González

La mecanógrafa de Virginia Woolf, escrita por Mireia Corachán Latorre, nos lleva al Londres de principios del siglo XX, donde Laura, una joven estudiante, se une al grupo de Bloomsbury gracias a su hermano. Allí, Laura comienza a trabajar como mecanógrafa de la famosa escritora Virginia Woolf, cuya relación tendrá un impacto significativo en su vida.

La novela se desarrolla en dos planos narrativos, uno de ellos es la vida de Laura y su evolución personal, y el otro es la vida y obra de Virginia Woolf. La autora mezcla la realidad y la ficción para darnos una visión completa del círculo intelectual de la época y de la propia Virginia Woolf. A través de los ojos de Laura, conocemos los detalles íntimos y cotidianos de la vida de Woolf, lo que enriquece aún más la lectura.

La historia comienza con Laura, una joven estudiante de literatura inglesa, quien admira profundamente a Virginia Woolf y sueña con ser escritora. Su hermano pertenece al grupo de Bloomsbury, donde Laura comienza a conocer a sus miembros, entre ellos la propia Woolf. Al ser contratada como mecanógrafa, Laura comienza a trabajar en la casa de Woolf y es testigo de su genio y su lucha contra la locura.

A medida que avanza la trama, se hace evidente que la relación de Laura con Virginia Woolf es más que una simple conexión laboral. Laura ve a Woolf como una figura materna y como una mentora en su propia escritura. Pero también es consciente de los desafíos que Woolf enfrenta en su vida personal y la lucha constante contra sus propios demonios internos.

Mireia Corachán Latorre ha hecho un trabajo excepcional en la recreación del ambiente de la época y la descripción de los personajes y sus personalidades. La autora también ha logrado capturar la complejidad emocional de Woolf y sus luchas internas, así como la forma en que su personalidad afectó su escritura. El retrato de Woolf es profundo y conmovedor, pero no se limita solo a ella, ya que los personajes secundarios también tienen un papel importante en la trama.

La mecanógrafa de Virginia Woolf es una novela emocionalmente rica y profundamente satisfactoria, que nos lleva al mundo intelectual de principios del siglo XX y nos permite conocer la vida y obra de una de las escritoras más influyentes de la época. Mireia Corachán Latorre ha logrado crear una historia cautivadora que dejará al lector con una sensación de haber sido parte de un mundo fascinante. Recomendada para aquellos que buscan una lectura evocadora, rica en detalles históricos y emocionales.

Mireia Corachán Latorre "La mecanógrafa de Virginia Woolf"
Mireia Corachán Latorre “La mecanógrafa de Virginia Woolf”

Sinopsis de “La mecanógrafa de Virginia Woolf”

Laura es una joven estudiante cuyo hermano pertenece al grupo de Bloomsbury. Gracias a él, se introduce en este círculo donde conoce a Virginia Woolf, de quien será su mecanógrafa. Su relación con ella le cambiará la vida para siempre. La bohemia e intelectualidad londinense de principios del siglo pasado se entremezclan con la historia personal de su protagonista en un particular relato que retrata, también, la vida y obra de la gran Virginia Woolf.

Ficha técnica de “La mecanógrafa de Virginia Woolf”

• Editorial ‏ : ‎ Editorial Cuadranta; N.º 1 edición (20 enero 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 184 páginas