Reseña de «La cárcel del silencio», de Alberto Lendinez | Por Mateusz Kania
Comenzaré con decir que he disfrutado y reflexionado muchísimo con la lectura de “La cárcel del Silencio” del escritor Alberto Lendinez. Se trata de un poemario que, como bien nos anticipa el autor, aborda un tema muy difícil y delicado como es el acoso escolar y el bullying.
El libro te invita a acompañar a su personaje por todas las historias y vivencias traumáticas que le van aconteciendo durante buena parte de su infancia y adolescencia. Comenzando por un cambio drástico para un niño como es cambiarse de ciudad y todo lo que esto supone, nuevo colegio, nuevos compañeros, etc.
Estoy absolutamente convencido que todos los lectores se sentirán identificados con gran parte de los poemas que componen este libro, ya que, todos nos hemos encontrado con situaciones de abuso, en mayor o menor medida, bien como la víctima o bien como un tercero que lo ve desde fuera. Precisamente, el poemario está compuesto por varias partes en las que los acontecimientos están narrados por una tercera persona, observadora, incapaz de actuar ante los constantes abusos en el patio del colegio, y también, nos encontraremos poemas narrados desde la primera persona que te harán sufrir y vivir las situaciones angustiosas junto al protagonista.
Destacaría el siguiente poema que me hizo reflexionar mucho sobre lo poco que necesitamos en una situación tan difícil, cuando te ves solo, cuando parece que todo este perdido.
Cálido
Lo más agradable que has conocido
en estos últimos años
es que alguien como yo se dirija a ti
utilizando cada una de las letras
de tu apellido y tu nombre.
No obstante, el libro también nos enseña a afrontar los problemas y a convertir nuestros traumas en fortaleza y, que, a pesar de recibir numerosos golpes, todos tenemos la suficiente fuerza dentro de nosotros mismos como para volver a levantarnos una y otra vez.
Sin duda recomiendo esta lectura a todos los públicos siendo el tema narrado de vital importancia que tenemos que resolver entre todos, además que, lamentablemente es un problema que parece agravarse con el paso del tiempo.
Materialización
Tengo a todos mis traumas traumatizados
porque conviven en un baúl de recuerdos
y sólo les permito materializarse
cuando les invito a tomar un café
sólo para que vean que
-a pesar de las apariencias-
no les guardo rencor.
Ficha técnica de «La cárcel del silencio»
- Editorial : EDICIONES RILKE (1 septiembre 2022)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 122 páginas
- ISBN-10 : 8418566299
- ISBN-13 : 978-8418566295
- Peso del producto : 150 g
Comprar «La cárcel del silencio»
Sinopsis «La cárcel del silencio»
Existen cárceles de diversos colores y formas, así como también de diversos materiales: hormigón, hierro, piedra… y, aunque todas las listadas existen en el plano físico, las peores son aquellas que, a simple vista, no pueden ser percibidas por ninguno de nuestros sentidos. Aquellas cárceles que aíslan el alma del resto del cuerpo y cuyos grilletes asfixian tan fuerte las cuerdas vocales que el recluso no es capaz de tan siquiera emitir un fresco hilo de voz para sanar las heridas de su rasgada garganta. La cárcel del silencio es una de las más crueles e ignoradas por la humanidad: una prisión generalmente regentada por infantes y adolescentes tempranos que son condenados a sufrir en sinuoso mutismo el acoso, las burlas y desprecio de sus verdugos, quienes comparten con las víctimas edad y edificio físico que regentan todos los días laborables.