Reseña de “Hipolito y la maleta de trotamundos”, de Hugo Lozano Reategui | Por Daniela González

“Hipólito y la maleta de trotamundos” es un libro escrito por Hugo Lozano Reategui que aborda el tema de la migración y cómo este proceso de transformación puede afectar a las personas que lo viven. La obra se desarrolla alrededor de la historia de Hipólito, un venezolano que emigra a Europa en busca de nuevas oportunidades y de una mejor vida.

Desde el principio, Hipólito se enfrenta a múltiples desafíos. Debe adaptarse a un nuevo idioma, cultura y estilo de vida, todo mientras se enfrenta al dolor y la soledad de dejar atrás a su familia y amigos. A pesar de todo esto, Hipólito mantiene una actitud positiva y esperanzada, siempre buscando nuevas formas de reinventarse y crecer.

A lo largo de la obra, el personaje de Hipólito va compartiendo reflexiones profundas sobre la migración y la experiencia de ser un extranjero en un país ajeno. A través de sus pensamientos, el autor nos muestra la dureza de la vida de un inmigrante, así como también su resiliencia y capacidad para adaptarse a las circunstancias.

Además, el libro aborda temas sociales importantes, como la xenofobia y la discriminación que pueden enfrentar los inmigrantes en los países que los acogen. La obra también hace hincapié en la importancia de mantener la fe y la esperanza en los momentos más difíciles, así como en la necesidad de ser empático con los demás y respetar las diferentes culturas y costumbres.

La narrativa de Lozano Reategui es clara y accesible, lo que permite al lector identificarse con los personajes y sus luchas. Los personajes son complejos y bien desarrollados, lo que los hace parecer reales y auténticos.

En conclusión, “Hipólito y la maleta de trotamundos” es una obra con un mensaje importante sobre la migración y las luchas de los inmigrantes en busca de una vida mejor. La historia de Hipólito y sus reflexiones sobre la experiencia de ser un extranjero en un país ajeno son profundas y conmovedoras. Este libro es una excelente opción para aquellos que buscan una obra reflexiva y emotiva sobre la migración y sus impactos en la vida de las personas.

Hugo Lozano Reategui "Hipolito y la maleta de trotamundos"
Hugo Lozano Reategui “Hipolito y la maleta de trotamundos”

Sinopsis de “Hipolito y la maleta de trotamundos”

EL verdadero drama de la migración está en dejar todo atrás y empezar una nueva vida, escondiendo su dolor y exponiéndose a humillantes desprecios y xenofobia. Pero también es una oportunidad de crecer y reinventarse, adaptándose a las nuevas exigencias, respetando las costumbres, culturas e integrarse en la sociedad que elegiste seguir tu vida. Hipólito va dejando a su paso específicas reflexiones de profundo contenido social que a cualquiera le puede pasar. La convicción de creer en ti, de que, si los buenos deseos salen desde el fondo del corazón, habrá una respuesta inmediata tangible. No te sientas seguro si ves abundancia, aléjate de la soberbia; mañana mismo la tortilla se podría voltear y ser tú quien emigres por necesidad. En uno de los párrafos, Hipólito piensa: «… mi dolor también era por la indiferencia e injusticias de muchos países que ven a los venezolanos como una plaga que se extiende por todos lados…». La voz de Hipólito bien pudiera ser la tuya también. Ante la desesperación, la soledad y la angustia, jamás olvides o pierdas la fe… Dice Hipólito en otro párrafo: «Esos ángeles están allí siempre, a la espera de una orden divina que solo tú la debes formular correctamente. Esos mismos ángeles pueden ser visibles de distintas formas, hombres, mujeres, mascotas, familiares o extraños, no importa su traje, solo debemos reconocer su corazón e intención. Jamás estamos solos…».

Ficha técnica de “Hipolito y la maleta de trotamundos”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (17 marzo 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 212 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411752038
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411752039
  • Peso del producto ‏ : ‎ 349 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 1.35 x 21 cm

Comprar “Hipolito y la maleta de trotamundos

Biografía Hugo Lozano Reategui

Hugo Lozano Reategui (Iquitos, Perú). Redactor de contenidos y asesor estudiantil universitario en Venezuela. Sus últimos dieciocho años los dedicó a apoyarlos, leyendo, resumiendo y elaborando trabajos, obras y tesis, lo que le llevó a enriquecerse de tanta lectura para luego desahogarse en poemas, con temas sociales que han tenido buena acogida por toda latinoamérica, motivo para inspirarse a escribir obras más extensas desde España, donde actualmente radica.